Banco de la República dará $60 mil millones para salvar el Teatro Amira de la Rosa

El Distrito de Barranquilla se comprometió a aplicarle al inmueble los alivios que sean necesarios en tema tributario, a través de la gerencia de gestión de ingresos.
TeatroAmiradelaRosalafm.jpg
Archivo Colprensa.

El Banco de la República, la Alcaldía de Barranquilla y la Sociedad de Mejoras Públicas, garantizaron la intervención del Teatro Amira de la Rosa en Barranquilla, que está cerrado desde julio del 2016 por un estudio determinó que su infraestructura no era segura para la realización de eventos.

Durante la reunión, el Banco de la República aprobó una inversión de $60.000 millones de pesos para recuperar el Amira de la Rosa, además se anunció que la Sociedad de Mejoras Públicas cederá el inmueble al banco para que pueda hacer la mencionada inversión.

"Son 60 mil millones de pesos que hoy consolidan un gran ingreso para el Distrito a nivel de cultura y que va a permitir la rehabilitación de este gran teatro, también se acordó que el teatro se les entregará al Banco para poder la inversión", indicó Juan José Jaramillo, secretario de Cultura Distrital.

Entre tanto, el Distrito de Barranquilla se comprometió a aplicarle al inmueble los alivios que sean necesarios en tema tributario, a través de la Gerencia de Gestión de Ingresos.

"De aquí en adelante, la semana que ya viene, arrancamos todo el proceso en conjunto con el Ministerio de Cultura para lo que va a ser los pre planos, los planos y los diseños para entregarle a Barranquilla sus inicios de obras", aseguró Jaramillo.

El teatro Amira de la Rosa fue declarado como Bien de Interés Cultura de Carácter Nacional en el año 2006, por lo que todas las construcciones, refacciones, remodelaciones y obras de defensa y conversación realizadas al inmueble, deben estar previamente autorizadas por el Ministerio de Cultura.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

¿Cómo proteger sus dólares digitales si pierde el celular en el exterior?

Las plataformas digitales ofrecen mecanismos de bloqueo y recuperación para proteger las cuentas y tarjetas de los usuarios ante pérdidas o hurtos durante viajes.
Perdida en París



Carbón colombiano volverá a Israel: Fenalcarbón advierte que recuperar ese mercado será difícil

Carlos Cante, presidente de gremio, confirmó que se aprobó la derogación de la restricción a las exportaciones de carbón hacia Israel.

MinMinas revela contratos suspendidos y nuevas medidas para el sector energético

La cartera informó la suspensión de contratos en FENOGE por más de $216.000 millones y la revisión de 572 contratos de la UPME.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.