Banco de la República dará $60 mil millones para salvar el Teatro Amira de la Rosa

El Distrito de Barranquilla se comprometió a aplicarle al inmueble los alivios que sean necesarios en tema tributario, a través de la gerencia de gestión de ingresos.
TeatroAmiradelaRosalafm.jpg
Archivo Colprensa.

El Banco de la República, la Alcaldía de Barranquilla y la Sociedad de Mejoras Públicas, garantizaron la intervención del Teatro Amira de la Rosa en Barranquilla, que está cerrado desde julio del 2016 por un estudio determinó que su infraestructura no era segura para la realización de eventos.

Durante la reunión, el Banco de la República aprobó una inversión de $60.000 millones de pesos para recuperar el Amira de la Rosa, además se anunció que la Sociedad de Mejoras Públicas cederá el inmueble al banco para que pueda hacer la mencionada inversión.

"Son 60 mil millones de pesos que hoy consolidan un gran ingreso para el Distrito a nivel de cultura y que va a permitir la rehabilitación de este gran teatro, también se acordó que el teatro se les entregará al Banco para poder la inversión", indicó Juan José Jaramillo, secretario de Cultura Distrital.

Entre tanto, el Distrito de Barranquilla se comprometió a aplicarle al inmueble los alivios que sean necesarios en tema tributario, a través de la Gerencia de Gestión de Ingresos.

"De aquí en adelante, la semana que ya viene, arrancamos todo el proceso en conjunto con el Ministerio de Cultura para lo que va a ser los pre planos, los planos y los diseños para entregarle a Barranquilla sus inicios de obras", aseguró Jaramillo.

El teatro Amira de la Rosa fue declarado como Bien de Interés Cultura de Carácter Nacional en el año 2006, por lo que todas las construcciones, refacciones, remodelaciones y obras de defensa y conversación realizadas al inmueble, deben estar previamente autorizadas por el Ministerio de Cultura.


Temas relacionados

prima

Prima para empleados públicos en 2026: cuándo deben recibir el pago y cómo se liquida

Miles de servidores públicos recibirán en julio uno de los pagos adicionales más esperados del año.
Prima de diciembre



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 4 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.

Esto tarda el pago de la pensión después de terminar su vida laboral en Colombia

Una vez la administradora concluye el estudio del caso, expide una resolución en la que reconoce o niega el derecho a la pensión.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.