Banco Agrario desmiente que por deudas miles de campesinos vayan a perder sus predios

La entidad asegura que es “improbable” hacerle un remate a un pequeño productor.
Banco Agrario
Crédito: Banco Agrario

Tras la denuncia realizada recientemente por Dignidad Agropecuaria sobre el riesgo de que 150 mil campesinos puedan perder sus tierras debido a deudas con el Banco Agrario, la entidad aclaró que no es cierto, ya que más del 90 % de los productores cuentan con un respaldo de sus créditos por medio del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), por lo que no tienen sus predios hipotecados.

“Contrario a lo que anuncia la organización Dignidad Agropecuaria, en el sentido de que 150 mil campesinos están en riesgo de perder sus predios ante la incapacidad de pago de sus créditos, los registros oficiales del Banco Agrario señalan que de 1.002.507 pequeños productores deudores, tan solo el 0,03 % de ellos tiene proceso de remate y solo un predio ha sido efectivamente rematado en el último año y medio”, precisó la entidad.

Lea: Falsos positivos: General Montoya ofrece excusas a los militares

Según precisó el banco, "es extremadamente improbable que el Banco Agrario haga efectivo un proceso de remate a un pequeño productor, ya que la inmensa mayoría cumple con sus obligaciones y en aquellos casos donde hay dificultad, el Banco está presto a ofrecer opciones de pago sin costo adicional para el cliente, como son las prórrogas o restructuraciones de crédito que le permiten al campesino pagar cuando su flujo de caja se haya recuperado”.

La entidad aseguró que en enero pasado cerró con una cartera de créditos de pequeños productores de $ 5,8 billones, colocada a una tasa promedio del 10,05 % (DTF+5.6%) efectivo anual, que surge de una mezcla de colocación de créditos a la tasa tope de Finagro del 11,45 % (DTF+7 %) efectivo anual, y de líneas especiales de crédito (LEC) con mayor subsidio de tasa, que pueden llegar a tener un costo al productor de hasta el 3.5 % efectivo anual, como es el caso de la línea de Agricultura por Contrato.

Finalmente, el comunicado del BanAgrario enfatizó que “para que el Banco pueda continuar colocando crédito en el campo se hace necesario garantizar su sostenibilidad a través del repago de sus créditos, para lo cual es imprescindible tener un proceso adecuado de seguimiento y cobranza de su cartera de créditos, incluyendo la opción de cobro jurídico en aquellos casos donde todas las demás opciones no han sido posibles”.


Temas relacionados




“Me dijo que se había negado a pagar y recibir llamadas”: Felipe Arias da detalles de su amistad con empresario asesinado en Bogotá

El periodista reveló que Aponte le había hablado de extorsiones y amenazas de las que había sido víctima.

Corte Suprema reprocha a juez por usar inteligencia artificial para redactar una condena antes de terminar el juicio

La Sala Penal de la Corte Suprema revocó un fallo y reiteró los límites del uso de la IA en las sentencias.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026