Baloto: la historia del acumulado de 117.000 millones de pesos

Sucedió hace 12 años y la expectativa por el ganador del mayor acumulado en la historia del Baloto fue noticia nacional.
La historia del acumulado del Baloto de 117.000 millones de pesos
La historia del acumulado del Baloto de 117.000 millones de pesos Crédito: Imágenes: Banco de la República y Baloto

La última quincena de septiembre de 2012 es una de las más recordadas entre los seguidores de los juegos de azar. El Baloto estaba llegando a máximos históricos y nadie le atinaba a los números ganadores.

La expectativa estaba casi al máximo el sábado 15 de septiembre de 2012, en plena celebración del Amor y la Amistad. Miles de personas jugaron el Baloto esperando ganarse el acumulado de 105.000 millones de pesos, pero nadie le atinó a los seis números ganadores: 09-10-18-21-31-38.

Lea: Sorteo Lotería de Boyacá, resultado 25 de mayo de 2024: paga más que el Baloto

Sin ganador, el premio mayor subió a 110.000 millones de pesos, y los colombianos sintonizaron sus televisores la noche del miércoles 19 de septiembre de 2012 para ver si la suerte les sonreía. De nuevo, nadie logró juntar las seis cifras ganadoras: 05-22-30-39-40-41.

Al día siguiente, noticia nacional, y los colombianos empezaron a fantasear: ¿qué harían con toda esa cantidad de dinero? Ese acumulado del Baloto superaba los 65 millones de dólares (65.117.573, para ser exactos, haciendo el cálculo con la tasa representativa del mercado vigente entonces).

Llegó el sábado 22 de septiembre de 2012. Muchos hacían conteos regresivos para el sorteo, que apareció en las pantallas como si fuera en cámara lenta. Uno a uno los números salían y los colombianos comprobaban, billete en mano, que cada balota coincidiera con la propia: 16-27-29-35-36-40 fueron las cifras de la suerte.

El domingo 23 de septiembre se supo que el ganador era un habitante de Bucaramanga que compró el billete en Billares El Mundial, un establecimiento ubicado en el centro de la ciudad. La vendedora del billete no lo podía creer: "Vivo con mi mamá y cuatro hermanas y no pudimos dormir de la emoción. Siento como si yo me lo hubiera ganado. Ojalá el ganador se acuerde de mí. Yo creo que se lo ganó alguien de clase media para abajo porque este es un sector muy popular", contó la mujer, en ese momento, en entrevista con 'El Tiempo'.

Lea más: Sorteo extraordinario de Colombia, resultados del 25 de mayo: $12.000 millones de premio mayor

Con las deducciones de impuestos, los 117.000 millones de pesos quedaban en 88.000 millones, que no dejaban de ser impresionantes: aproximadamente 49 millones de dólares (48.977.320, exactamente).

El ganador, sin embargo, no fue inmediatamente por el premio. Poco más de un mes después, el jueves 25 de octubre de 2012, apareció, aunque con mucha reserva, porque recurrió a un tercero para reclamar la millonada. Su identidad no fue revelada.

No ha vuelto a haber un acumulado de esa magnitud, pero ese septiembre de 2012 aún quedará en la memoria de cientos de colombianos.


Reconciliación

Colombia retoma agenda energética con Venezuela tras acuerdo por USD 3,48 millones

El Gobierno formalizó un acuerdo entre IPSE y Corpoelec que busca cerrar compromisos pendientes y retomar la cooperación energética binacional.
Frontera entre Colombia y Venezuela.



Pensión de sobreviviente: ¿Un sobrino sí puede heredarla en Colombia?

Este dinero no se entrega a cualquiera, sino que sigue un orden por la ley colombiana, principalmente en la Ley 100 de 1993.

Edad de pensión en Colombia podría aumentar: esto recomiendan los expertos para evitar colapso del sistema

Expertos advierten que Colombia deberá subir la edad de pensión y ajustar cotización para garantizar la sostenibilidad del sistema pensional.

Encuesta GAD3: Paloma Valencia es la rival que más le competiría a Cepeda en segunda vuelta

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.