Río Magdalena
Río Magdalena.
Foto: Colprensa
10 Feb 2020 08:40 PM

Bajos niveles del río Magdalena preocupan a municipios de Atlántico

La Gobernación ha tenido que disponer de carrotanques para suministrar de agua potable a las comunidades afectadas.
Tatiana Andrea
Roenes Cadena
@tatianarohenes

En el departamento del Atlántico se prendieron las alarmas por el drástico descenso en los niveles del río Magdalena, que actualmente está en una cota de 2.39 metros, cuando lo normal es que presente un nivel aproximado de siete metros, según afirman las autoridades ambientales. 

"Nos preocupa la situación de los municipios que se abastecen de este cause para recibir el agua. Teniendo en cuenta que en este momento el nivel del descenso está en 2,39 metros, a la altura de la estación San Pedrito, que es una estación que se toma como referencia pues está a los 400 metros del canal del Dique", explicó Candelaria Hernández, subsecretaria de Gestión del Riesgo del Atlántico. 

Ante este hecho, la funcionaria dio a conocer que se han tenido que disponer de carrotanques para suministrar de agua potable a las comunidades que se han visto afectadas por la sequía. 

Lea también: En Ovejas, Sucre, se realizó primer barrido del Catastro Multipropósito

"Los municipios afectados son los que abastecen su acueducto de los brazos del río, tales como Suan, Campo de la Cruz, Sabanalarga, Ponedera, entre otros. En este sentido, les hemos enviado carrotanques para suministrarlos del preciado líquido en sus hogares", explicó Hernández. 

La preocupante situación se asemeja a la grave sequía que se registró en el 2016, año en el que el nivel del río Magdalena descendió a 1,23 metros, causando graves afectaciones en la población. 

Por su parte, Gaspar Pino, observador voluntario de la estación San Pedrito, afirmó que las circunstancias actuales del afluente tienen en alerta a varias comunidades. 

Vea además: En Soledad pavimentan una calle y dejan cinco postes de energía en la mitad

"Es traumático lo que está ocurriendo porque ya hay varios pueblos afectados. Los acueductos no están mostrando eficiencia y se ha tenido que dragar para que las lanchas puedan cruzar", indicó Pino. 

Las autoridades ambientales dieron a conocer que esta situación corresponde al intenso verano que se ha registrado en la región y que podría extenderse hasta el mes de marzo. 

Fuente
Sistema Integrado de Información