52 por ciento de la gente que trabaja se moviliza en moto
52 por ciento de la gente que trabaja se moviliza en moto
Imagen de referencia (Colprensa)
26 Jul 2018 10:01 AM

¿Bajar o no precio de SOAT para motos? Debaten Armando Benedetti y Andrés Chaves

El senador de La U y el viceministro de Transporte analizaron la propuesta en LA FM.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

El senador Armando Benedetti, ponente de la iniciativa, debatió con el viceministro de Transporte, Andrés Chaves, quien hizo sus precisiones sobre el tema.

Benedetti: el fin de esta propuesta es estimular que la gente trate de no tener accidentes (...) las aseguradoras cobran demasiado a quienes tienen una moto (...) hay unas empresas que están recogiendo demasiado dinero y el SOAT no sirve para nada.

Chaves: debemos buscar instrumentos creativos que permitan reducir el porcentaje de personas accidentadas en motos (...) el accidente vale lo mismo si se va en carro o en moto, pero en la moto es más vulnerable el pasajero (...) este debate del SOAT es suprémamente importante para el país. Hay que hablar de una reforma mucho más integral.

Benedetti: Nadie que tenga un carro respeta una moto. Nos hace falta una cantidad de cosas de pedagogía, de educación, de transporte público... veía una cifra: 52 por ciento de la gente que trabaja se moviliza en moto; ¿por qué? porque este es un país desigual, no hay transporte público y solo el 15 por ciento de la ciudadanía tiene carro.

Chaves: Tenemos que diseñar la política pública basada en los registros. El 80 por ciento de la siniestralidad está en las motocicletas. No tenemos oposiciones sobre las motos sino sobre el mal uso de ellas. Establecer beneficios en este escenario puede generar un efecto contrario. Hay que invitar al Congreso a abrir este debate sobre las coberturas de los ciudadanos en moto para no dar un mensaje erróneo.

Escuche el debate completo: