Babillas, hicoteas e iguanas, los animales más comercializados ilegalmente en Bolívar

Las autoridades del departamento alertan que continua la cacería y comercialización ilegal de especies en vías de extinción en Bolívar.
COLP_045991.jpg
Colprensa/ Juan Manuel Cantillo

En la carretera que comunica a Talaigua Nuevo con Bodega, en Bolívar, las autoridades decomisaron más 120 babillas que eran transportadas en varios sacos por dos sujetos en un motocarro; los reptiles pretendían ser comercializados en Cartagena por un valor estimado de 15 millones de pesos. Este episodio sería el más reciente caso del delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales no renovables en el departamento.

De acuerdo con la Policía Nacional, las babillas fueron entregadas a las autoridades ecológicas para ser devueltas a su hábitat natural. El comandante operativo para Bolívar, Sergio Rojas, dio a conocer que durante 2017 han sido capturadas 44 personas por delitos ambientales y señaló que las babillas, las hicoteas y las iguanas, son las especies más comercializadas.

En Magangué, añadió Rojas, también fue detenido un hombre de 35 años por portar un saco con hicoteas que pretendía ser vendidas en ese municipio. “Le practicaron un registro personal y le hallaron dentro de un costal que portaba 25 hicoteas las cuales pretendía comercializarlas en esa localidad por este hecho los uniformados procedieron a capturarlo”

La Policía Nacional reveló que los traficantes transportan estos animales en tanques al interior de vehículos de servicios públicos; el ultimo caso ocurrió en la vía Troncal de Occidente, donde la seccional de Transito y Transporte incautó más de tres mil huevos de iguana en esa modalidad. “Es utilizada por los traficantes de animales silvestres con el fin de burlar los dispositivos de seguridad pero la labor minuciosa de los uniformados permite poner al descubrir y cerrarle el paso a la acción de los delincuentes”.

Por último, el coronel Víctor Hugo Gómez, comandante de la Policía en Bolívar, invitó a la ciudadanía en general, abstenerse de adquirir huevos de iguana, hicoteas, Boas y demás animales silvestres para el consumo humano.


Temas relacionados

Incendio

Gobierno De La Espriella reportó que el 84 % de los incendios en Tolima ya están controlados

La Dirección Nacional de Bomberos ha atendido 43 puntos en 11 municipios: 20 están controlados y 16 fueron liquidados
Ante la falta de recursos y la saturación de la capacidad de respuesta de las alcaldías y gobernaciones más golpeadas por los incendios, la Procuraduría le pidió a la UNGRD coordinar medidas que contribuyan con más fuerza a la contención y extinción de las llamas.



Del templo al parque: terremoto cambió las misas dominicales, más de 15 iglesias serán demolidas en el Valle del Cauca

La prioridad es retirar aquellas estructuras que puedan convertirse en una amenaza para peatones, comerciantes y habitantes.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

El giro en el caso se dio entre el 27 y 28 de agosto de 2026, cuando la Fiscalía reveló que los elementos probatorios apuntan a que Aponte no era el objetivo original.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez