Babillas, hicoteas e iguanas, los animales más comercializados ilegalmente en Bolívar

Las autoridades del departamento alertan que continua la cacería y comercialización ilegal de especies en vías de extinción en Bolívar.
COLP_045991.jpg
Colprensa/ Juan Manuel Cantillo

En la carretera que comunica a Talaigua Nuevo con Bodega, en Bolívar, las autoridades decomisaron más 120 babillas que eran transportadas en varios sacos por dos sujetos en un motocarro; los reptiles pretendían ser comercializados en Cartagena por un valor estimado de 15 millones de pesos. Este episodio sería el más reciente caso del delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales no renovables en el departamento.

De acuerdo con la Policía Nacional, las babillas fueron entregadas a las autoridades ecológicas para ser devueltas a su hábitat natural. El comandante operativo para Bolívar, Sergio Rojas, dio a conocer que durante 2017 han sido capturadas 44 personas por delitos ambientales y señaló que las babillas, las hicoteas y las iguanas, son las especies más comercializadas.

En Magangué, añadió Rojas, también fue detenido un hombre de 35 años por portar un saco con hicoteas que pretendía ser vendidas en ese municipio. “Le practicaron un registro personal y le hallaron dentro de un costal que portaba 25 hicoteas las cuales pretendía comercializarlas en esa localidad por este hecho los uniformados procedieron a capturarlo”

La Policía Nacional reveló que los traficantes transportan estos animales en tanques al interior de vehículos de servicios públicos; el ultimo caso ocurrió en la vía Troncal de Occidente, donde la seccional de Transito y Transporte incautó más de tres mil huevos de iguana en esa modalidad. “Es utilizada por los traficantes de animales silvestres con el fin de burlar los dispositivos de seguridad pero la labor minuciosa de los uniformados permite poner al descubrir y cerrarle el paso a la acción de los delincuentes”.

Por último, el coronel Víctor Hugo Gómez, comandante de la Policía en Bolívar, invitó a la ciudadanía en general, abstenerse de adquirir huevos de iguana, hicoteas, Boas y demás animales silvestres para el consumo humano.


Temas relacionados

incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo