Babillas, hicoteas e iguanas, los animales más comercializados ilegalmente en Bolívar

Las autoridades del departamento alertan que continua la cacería y comercialización ilegal de especies en vías de extinción en Bolívar.
COLP_045991.jpg
Colprensa/ Juan Manuel Cantillo

En la carretera que comunica a Talaigua Nuevo con Bodega, en Bolívar, las autoridades decomisaron más 120 babillas que eran transportadas en varios sacos por dos sujetos en un motocarro; los reptiles pretendían ser comercializados en Cartagena por un valor estimado de 15 millones de pesos. Este episodio sería el más reciente caso del delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales no renovables en el departamento.

De acuerdo con la Policía Nacional, las babillas fueron entregadas a las autoridades ecológicas para ser devueltas a su hábitat natural. El comandante operativo para Bolívar, Sergio Rojas, dio a conocer que durante 2017 han sido capturadas 44 personas por delitos ambientales y señaló que las babillas, las hicoteas y las iguanas, son las especies más comercializadas.

En Magangué, añadió Rojas, también fue detenido un hombre de 35 años por portar un saco con hicoteas que pretendía ser vendidas en ese municipio. “Le practicaron un registro personal y le hallaron dentro de un costal que portaba 25 hicoteas las cuales pretendía comercializarlas en esa localidad por este hecho los uniformados procedieron a capturarlo”

La Policía Nacional reveló que los traficantes transportan estos animales en tanques al interior de vehículos de servicios públicos; el ultimo caso ocurrió en la vía Troncal de Occidente, donde la seccional de Transito y Transporte incautó más de tres mil huevos de iguana en esa modalidad. “Es utilizada por los traficantes de animales silvestres con el fin de burlar los dispositivos de seguridad pero la labor minuciosa de los uniformados permite poner al descubrir y cerrarle el paso a la acción de los delincuentes”.

Por último, el coronel Víctor Hugo Gómez, comandante de la Policía en Bolívar, invitó a la ciudadanía en general, abstenerse de adquirir huevos de iguana, hicoteas, Boas y demás animales silvestres para el consumo humano.


Temas relacionados

Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.