Babillas, hicoteas e iguanas, los animales más comercializados ilegalmente en Bolívar

Las autoridades del departamento alertan que continua la cacería y comercialización ilegal de especies en vías de extinción en Bolívar.
COLP_045991.jpg
Colprensa/ Juan Manuel Cantillo

En la carretera que comunica a Talaigua Nuevo con Bodega, en Bolívar, las autoridades decomisaron más 120 babillas que eran transportadas en varios sacos por dos sujetos en un motocarro; los reptiles pretendían ser comercializados en Cartagena por un valor estimado de 15 millones de pesos. Este episodio sería el más reciente caso del delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales no renovables en el departamento.

De acuerdo con la Policía Nacional, las babillas fueron entregadas a las autoridades ecológicas para ser devueltas a su hábitat natural. El comandante operativo para Bolívar, Sergio Rojas, dio a conocer que durante 2017 han sido capturadas 44 personas por delitos ambientales y señaló que las babillas, las hicoteas y las iguanas, son las especies más comercializadas.

En Magangué, añadió Rojas, también fue detenido un hombre de 35 años por portar un saco con hicoteas que pretendía ser vendidas en ese municipio. “Le practicaron un registro personal y le hallaron dentro de un costal que portaba 25 hicoteas las cuales pretendía comercializarlas en esa localidad por este hecho los uniformados procedieron a capturarlo”

La Policía Nacional reveló que los traficantes transportan estos animales en tanques al interior de vehículos de servicios públicos; el ultimo caso ocurrió en la vía Troncal de Occidente, donde la seccional de Transito y Transporte incautó más de tres mil huevos de iguana en esa modalidad. “Es utilizada por los traficantes de animales silvestres con el fin de burlar los dispositivos de seguridad pero la labor minuciosa de los uniformados permite poner al descubrir y cerrarle el paso a la acción de los delincuentes”.

Por último, el coronel Víctor Hugo Gómez, comandante de la Policía en Bolívar, invitó a la ciudadanía en general, abstenerse de adquirir huevos de iguana, hicoteas, Boas y demás animales silvestres para el consumo humano.


Temas relacionados

Pasaporte

Imprenta Nacional rechaza críticas y respalda modelo de pasaportes

Según la INC, el modelo busca transferir progresivamente al Estado colombiano capacidades tecnológicas, productivas y de control sobre documentos de alta seguridad.
La INC reafirmó que Colombia no retrocede hacia la dependencia, sino que construye por primera vez un modelo público de capacidades propias para documentos de alta seguridad.



Por obras del Metro de Bogotá, estación Flores de TransMilenio cambió de ubicación: este es el nuevo punto

Según informó TransMilenio en un comunicado oficial, el cambio se hizo necesario para continuar con las intervenciones en la zona.

Lista de EPS más endeudadas con hospitales y clínicas en Colombia: revise si está la suya

La deuda de las EPS con hospitales ya supera los $25,7 billones en Colombia.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder