Babillas, hicoteas e iguanas, los animales más comercializados ilegalmente en Bolívar

Las autoridades del departamento alertan que continua la cacería y comercialización ilegal de especies en vías de extinción en Bolívar.
COLP_045991.jpg
Colprensa/ Juan Manuel Cantillo

En la carretera que comunica a Talaigua Nuevo con Bodega, en Bolívar, las autoridades decomisaron más 120 babillas que eran transportadas en varios sacos por dos sujetos en un motocarro; los reptiles pretendían ser comercializados en Cartagena por un valor estimado de 15 millones de pesos. Este episodio sería el más reciente caso del delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales no renovables en el departamento.

De acuerdo con la Policía Nacional, las babillas fueron entregadas a las autoridades ecológicas para ser devueltas a su hábitat natural. El comandante operativo para Bolívar, Sergio Rojas, dio a conocer que durante 2017 han sido capturadas 44 personas por delitos ambientales y señaló que las babillas, las hicoteas y las iguanas, son las especies más comercializadas.

En Magangué, añadió Rojas, también fue detenido un hombre de 35 años por portar un saco con hicoteas que pretendía ser vendidas en ese municipio. “Le practicaron un registro personal y le hallaron dentro de un costal que portaba 25 hicoteas las cuales pretendía comercializarlas en esa localidad por este hecho los uniformados procedieron a capturarlo”

La Policía Nacional reveló que los traficantes transportan estos animales en tanques al interior de vehículos de servicios públicos; el ultimo caso ocurrió en la vía Troncal de Occidente, donde la seccional de Transito y Transporte incautó más de tres mil huevos de iguana en esa modalidad. “Es utilizada por los traficantes de animales silvestres con el fin de burlar los dispositivos de seguridad pero la labor minuciosa de los uniformados permite poner al descubrir y cerrarle el paso a la acción de los delincuentes”.

Por último, el coronel Víctor Hugo Gómez, comandante de la Policía en Bolívar, invitó a la ciudadanía en general, abstenerse de adquirir huevos de iguana, hicoteas, Boas y demás animales silvestres para el consumo humano.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

El hecho ocurrió este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.
Diego Acevedo Garzón llevaba más de 18 años de servicio en el Inpec.



CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín