Ayuda humanitaria de Estados Unidos para Venezuela
Las ayudas humanitarias pasarán por el puente Francisco de Paula Santander, que une a Cúcuta con la localidad de Ureña.
Colprensa
31 Mayo 2019 01:56 PM

Ayuda humanitaria represada en la frontera será repartida en Colombia

Cerca de 600 toneladas de alimentos no perecederos y medicinas están instaladas en el Puente Internacional de Tienditas.
Elibardo
León Estévez
@patelele89

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo dio a conocer las nuevas disposiciones del Gobierno nacional, frente a las cerca de 600 toneladas de alimentos y medicinas que están almacenadas en el Puente Internacional de Tienditas, desde hace más de cuatro meses.  

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo señala que los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y Venezuela han tomado la decisión de distribuir las ayudas humanitarias en territorio colombiano, ante las dificultades presentadas el pasado 23 de febrero en la zona de frontera, cuando no se permitió el ingreso de camiones hacia el Estado Táchira, en el vecino país.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR) aseguró que los alimentos y medicinas serán entregadas a población venezolana que está en el país y a comunidades colombianas vulnerables que requieren de esta asistencia.

Le puede interesarVenezuela ha recibido 425 toneladas de asistencia humanitaria: Gobierno de Maduro 

La UNGR señaló que "se mantiene la colaboración con la comunidad internacional para encontrar formas que brinden asistencia de manera segura a la población venezolana; se han buscado nuevas estrategias para que la ayuda humanitaria que ha sido previamente almacenada en Colombia pueda llegar a las poblaciones que lo necesitan".

Mientras que el ingreso a Venezuela de los suministros previamente almacenados en Colombia por USAID continúa bloqueado, siguiendo con los compromisos establecidos como Gobierno Nacional, se mantiene la colaboración con Estados Unidos para garantizar que las ayudas alimentarias lleguen a las personas que lo necesitan antes de que las mismas expiren.

Lea tambiénOposición venezolana sería responsable de incendiar camión con ayudas humanitarias 

"En este sentido y de acuerdo con las estrategias implementadas, se hará la distribución de los alimentos en Colombia a venezolanos que han huido de la crisis humanitaria en su país, así como a otras poblaciones colombianas vulnerables", indicó la entidad.

Agregó que "esta entrega de alimentos se está realizando en puntos donde los socios han identificado necesidades críticas de alimentos y nutrición que no han sido atendidas".

Así mismo, el gobierno de Estados Unidos ha ido movilizando y trasladando otros suministros que incluyen los kits inter-institucionales para la atención de emergencias médicas, los cuales habían sido previamente almacenados en el Centro de Acopio Humanitario “Puente de la Unidad” en Cúcuta (Norte de Santander) y que estaban bajo la custodia del gobierno de Colombia a través de la UNGR.