Aviones militares de Estados Unidos aterrizaron en Catam

Por lo menos un avión de carga C17A Globe Master y un Boeing 737 estuvieron la estación aérea.
Un avión de carga C17A Globe Master
Un avión de carga C17A Globe Master Crédito: AFP

Aviones militares de Estados Unidos aterrizaron en las últimas horas en Catam. Por lo menos un avión de carga C17A Globe Master y un Boeing 737 estuvieron la estación aérea.

El portal especializado de movimiento de aviones militares de Estados Unidos Civ.Mil.Air reportó la llegada del C17A Globe Master a las 3 de la tarde y su retorno a Estados Unidos después de las 7 de la noche.

La nave salió de la base aérea Dover en Delaware. La base aérea de Dover es una de las más importantes de Estados Unidos y es la casa del 436th Airliftwing. Se le refiere a esta estación como “Liberty Wing”, el ala de la libertad, y opera los aviones más grandes de carga militar de Estados Unidos.

Lea también: Trump dice que la lucha por la libertad ha comenzado en Venezuela

El movimiento de los aviones en mención también ha sido notado por el periodista Steve Herman, de la cadena Voice of América, quien publicó trinos en las últimas horas sobre el tema y ha preguntado a la fuerza aérea de Estados Unidos sin obtener respuesta hasta ahora.

Los aviones C17 son operados por dos pilotos y un experto de carga. Tienen capacidad para 102 fuerzas especiales de asalto o 134 soldados en sillas laterales. Carga pesada, militares, un tanque M1 Abrams, tres Strykers o 6 M11 16. Pueden llevar un total 77 toneladas de carga.

Esto ocurre en momentos en que se prepara una muestra aérea para celebrar los 100 años de la FAC, pero expertos militares aseguran que estos aviones no tienen que ver con el escuadrón Thunderbird de aviones de combate que estarán en el país para la muestra aérea. Ocurre pocos días después de que el asesor de seguridad del presidente Trump, John Bolton, fuera visto en conferencia de prensa con una libreta de apuntes en la que de se leía claramente "5000 tropas para Colombia".

También pasa una semana después de que Estados Unidos anunciara un paquete de ayuda humanitaria para Venezuela. Expertos militares nos han dicho en los últimos minutos que este tipo de vuelos no son átipicos debido a la estrecha colaboración entre Estados Unidos y Colombia. La oficina de prensa del Ministerio de Defensa asegura que la presencia de los aviones corresponde a la visita del fiscal de Estados Unidos Matthew Whitaker a Colombia. Sin embargo, el avión C17 estuvo cuatro horas en Bogotá y la reunión del fiscal de Estados Unidos con el Presidente será hoy a las 10 am.

Fuentes oficiales en Estados Unidos le aseguran a La FM que personal militar no aterrizó ayer en Bogotá. La FM no ha podido confirmar las razones del vuelo, su llegada o contenido. La FM se ha contactado con las entidades correspondientes en Estados Unidos y Colombia para conocer más sobre la noticia y está esperando respuesta. La oficina de prensa de la Embajada de Estados Unidos nos dice que a esta hora no tienen información al respecto. Tan pronto se tenga desarrollo se comunicará.

Acá está el registro de vuelo del avión

Registro de vuelo del avión militar que estuvo en Colombia
Registro de vuelo del avión militar que estuvo en Colombia


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.
Incendio del Villa de Leyva.



Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.

Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP