Avianca sostiene que conflicto con pilotos debe resolverse en instancias legales

A través de un comunicado, Avianca dejó en claro que no negociará con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC.
aviancacolprensa1.jpg
Avianca / Colprensa

La aerolínea dejó en manos de la justicia laboral la decisión sobre la legalidad de la huelga que adelantan los pilotos de ACDAC.

En un comunicado dirigido al presidente de ACDAC, capitán Antonio Hernández, Avianca le expresa que decidió "dejar en manos de los jueces y las autoridades la solución del conflicto colectivo o planteado por ustedes".

En dicha carta, los negociadores de Avianca aseguran que tienen el deber "de invitarlos nuevamente a acatar de inmediato el fallo del Tribunal Superior y del Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio de trabajo e indicar a los pilotos afiliados a ACDAC que se mantienen en cese ilegal de actividades por instrucción de su sindicato, se reincorporen a sus labores”.

La Aerolínea asegura que son 23 días de cese ilegal de actividades que han afectado a "pasajeros, a la empresa, a todos nosotros, a empleados de Avianca Holding, nuestras familias y al país en su competitividad y conectividad".

Asimismo, la aerolínea asegura que está y seguirá acatando la ley y que el diálogo, la concertación, la discusión debe darse en las instancias legales y no es el momento para hacerlo por fuera de ellas”.

Avianca se sostiene afirmando que ACDAC no ha acatado las decisiones legales, como la del Tribunal de Bogotá que declaró la huelga como ilegal.

Cabe anotar que, según Avianca, un total de 77 pilotos adscritos a Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), se han reintegrado a sus labores, mientras continúa el paro de pilotos que completa ya 23 días.

De igual forma, la empresa manifestó que espera que con la designación del árbitro que representará a los pilotos en huelga, así como la conformación del Tribunal de Arbitramento, se acelere el proceso para dirimir el conflicto laboral.

La aerolínea recordó que se ha reforzado el Plan de Contingencia trazado para hacer efectivo el traslado de los viajeros con reserva, el cual, “nos ha permitido trasladar ya al 98% de los pasajeros en vuelos de la compañía”.

A continuación, la carta de Avianca:


Temas relacionados

Derrumbe

Asciende a 14 el número de fallecidos por derrumbe en mina de oro en Nariño

La emergencia ocurrió durante la mañana de este lunes y las autoridades advierten que el balance podría cambiar.
Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas



Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Creación del AMSO desata polémica por $158.000 millones para inversión ambiental en el Valle

La Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) alertó que la creación del Área Metropolitana del Suroccidente podría aumentar la sobretasa ambiental del impuesto predial y afectar la inversión en proyectos ambientales del Valle.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.