Avianca sostiene que conflicto con pilotos debe resolverse en instancias legales

A través de un comunicado, Avianca dejó en claro que no negociará con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC.
aviancacolprensa1.jpg
Avianca / Colprensa

La aerolínea dejó en manos de la justicia laboral la decisión sobre la legalidad de la huelga que adelantan los pilotos de ACDAC.

En un comunicado dirigido al presidente de ACDAC, capitán Antonio Hernández, Avianca le expresa que decidió "dejar en manos de los jueces y las autoridades la solución del conflicto colectivo o planteado por ustedes".

En dicha carta, los negociadores de Avianca aseguran que tienen el deber "de invitarlos nuevamente a acatar de inmediato el fallo del Tribunal Superior y del Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio de trabajo e indicar a los pilotos afiliados a ACDAC que se mantienen en cese ilegal de actividades por instrucción de su sindicato, se reincorporen a sus labores”.

La Aerolínea asegura que son 23 días de cese ilegal de actividades que han afectado a "pasajeros, a la empresa, a todos nosotros, a empleados de Avianca Holding, nuestras familias y al país en su competitividad y conectividad".

Asimismo, la aerolínea asegura que está y seguirá acatando la ley y que el diálogo, la concertación, la discusión debe darse en las instancias legales y no es el momento para hacerlo por fuera de ellas”.

Avianca se sostiene afirmando que ACDAC no ha acatado las decisiones legales, como la del Tribunal de Bogotá que declaró la huelga como ilegal.

Cabe anotar que, según Avianca, un total de 77 pilotos adscritos a Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), se han reintegrado a sus labores, mientras continúa el paro de pilotos que completa ya 23 días.

De igual forma, la empresa manifestó que espera que con la designación del árbitro que representará a los pilotos en huelga, así como la conformación del Tribunal de Arbitramento, se acelere el proceso para dirimir el conflicto laboral.

La aerolínea recordó que se ha reforzado el Plan de Contingencia trazado para hacer efectivo el traslado de los viajeros con reserva, el cual, “nos ha permitido trasladar ya al 98% de los pasajeros en vuelos de la compañía”.

A continuación, la carta de Avianca:


Temas relacionados

Minería

¿Cómo llega el mercurio para minería ilegal en Antioquia? La ruta desde México hasta el Valle de Aburrá y el Bajo Cauca

El mercurio provendría de explotaciones ubicadas en la costa pacífica de México, en una zona supuestamente controlada por el cártel Jalisco Nueva Generación.
Uso del mercurio para la minería.



'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Gobierno debe atender a la comunidad Misak para evitar afectaciones en Bogotá: autoridades preparan seguridad y movilidad ante la llegada de la caravana

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Clemencia Vargas también envió un mensaje de cara a las elecciones presidenciales de 2026 y aseguró que el mejor homenaje para su padre es “elegir bien”.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica