Avianca sostiene que conflicto con pilotos debe resolverse en instancias legales

A través de un comunicado, Avianca dejó en claro que no negociará con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC.
aviancacolprensa1.jpg
Avianca / Colprensa

La aerolínea dejó en manos de la justicia laboral la decisión sobre la legalidad de la huelga que adelantan los pilotos de ACDAC.

En un comunicado dirigido al presidente de ACDAC, capitán Antonio Hernández, Avianca le expresa que decidió "dejar en manos de los jueces y las autoridades la solución del conflicto colectivo o planteado por ustedes".

En dicha carta, los negociadores de Avianca aseguran que tienen el deber "de invitarlos nuevamente a acatar de inmediato el fallo del Tribunal Superior y del Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio de trabajo e indicar a los pilotos afiliados a ACDAC que se mantienen en cese ilegal de actividades por instrucción de su sindicato, se reincorporen a sus labores”.

La Aerolínea asegura que son 23 días de cese ilegal de actividades que han afectado a "pasajeros, a la empresa, a todos nosotros, a empleados de Avianca Holding, nuestras familias y al país en su competitividad y conectividad".

Asimismo, la aerolínea asegura que está y seguirá acatando la ley y que el diálogo, la concertación, la discusión debe darse en las instancias legales y no es el momento para hacerlo por fuera de ellas”.

Avianca se sostiene afirmando que ACDAC no ha acatado las decisiones legales, como la del Tribunal de Bogotá que declaró la huelga como ilegal.

Cabe anotar que, según Avianca, un total de 77 pilotos adscritos a Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), se han reintegrado a sus labores, mientras continúa el paro de pilotos que completa ya 23 días.

De igual forma, la empresa manifestó que espera que con la designación del árbitro que representará a los pilotos en huelga, así como la conformación del Tribunal de Arbitramento, se acelere el proceso para dirimir el conflicto laboral.

La aerolínea recordó que se ha reforzado el Plan de Contingencia trazado para hacer efectivo el traslado de los viajeros con reserva, el cual, “nos ha permitido trasladar ya al 98% de los pasajeros en vuelos de la compañía”.

A continuación, la carta de Avianca:


Temas relacionados

Fondo Monetario Internacional

De La Espriella anuncia conversaciones con el FMI por crisis fiscal

El presidente afirmó que las finanzas públicas “ya no aguantan más” y que el Estado debe recurrir cada vez más a los mercados nacionales e internacionales para obtener recursos.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Posaron para la foto: dos mujeres fueron capturadas tras golpear a guarda de TransMilenio

Este año han sido agredidos 332 guardas mientras realizaban labores relacionadas con el control de la evasión en estaciones, portales e incluso, en los mismos articulados.

Embarcación con turistas se volcó en Santa Marta pese a alerta por condiciones del mar

Dimar anunció una investigación para establecer qué provocó el accidente marítimo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.