Avianca11.jpg
Colprensa
9 Oct 2017 06:59 AM

Avianca reporta más de 5 mil vuelos cancelados durante los 20 días del paro de pilotos

Aerocivil no reporta afectaciones por plan reglamento de controladores aéreo.
La
Fm

La aerolínea Avianca reportó que desde el inicio del cese de actividades de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, hace 20 días, ha reducido su capacidad de operaciones en un 53% y reiteró le llamado al Gobierno para que intervenga en esta situación.

De acuerdo con esta compañía, durante este lapso ha cancelados 5.130 vuelos y se han visto afectados más de 339 mil viajeros por cuenta de la falta de tripulaciones, teniendo en cuenta que más del 50% de sus pilotos no está laborando.

Avianca recordó que el Tribunal de Bogotá declaró ilegal la huelga de sus pilotos sindicalizados, por lo que reiteró el llamado a estos aviadores a que retornen a sus labores cuanto antes, aunque ya entró en operación su primera tripulación extranjera.

Entre tanto, la Aeronáutica Civil reportó que hasta el momento no se tienen afectaciones en las operaciones aéreas de los diferentes aeropuertos del país, por cuenta del plan reglamento que iniciaron los controladores aéreos y señaló que se mantiene la vigilancia en el tema.

De acuerdo con esta entidad, se están haciendo todos los seguimientos habituales a este tema, al tiempo que destacó que ellos no pueden iniciar un paro, si se tiene en cuenta que prestan un servicio público esencial y son fundamentales para la seguridad aérea del país.

-Pilotos advierten que no regresarán a sus labores-

Luego de rechazar el fallo del Tribunal Judicial de Bogotá, los pilotos sindicalizados de Avianca manifestaron que seguirán en cese de actividades y que acudirán ante la Corte Suprema de Justicia o instancias judiciales internacionales para que se protejan sus derechos laborales.

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles manifestó que el Tribunal de Bogotá violó sus derechos a la huelga y por lo tanto esperarán que las altas cortes le den la razón, tras reiterar que su protesta es legítima y por lo tanto deben reconocer sus peticiones.

Es de recordar que el Ministerio de Trabajo asegurÓ que va a intermediar con la aerolínea Avianca para evitar una 'masacre' laboral, ya que si la justicia vuelve a declarar ilegal el paro de los pilotos, estos podrían ser despedidos inmediatamente.