Avianca reporta más de 5 mil vuelos cancelados durante los 20 días del paro de pilotos

Aerocivil no reporta afectaciones por plan reglamento de controladores aéreo.
Avianca11.jpg

La aerolínea Avianca reportó que desde el inicio del cese de actividades de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, hace 20 días, ha reducido su capacidad de operaciones en un 53% y reiteró le llamado al Gobierno para que intervenga en esta situación.

De acuerdo con esta compañía, durante este lapso ha cancelados 5.130 vuelos y se han visto afectados más de 339 mil viajeros por cuenta de la falta de tripulaciones, teniendo en cuenta que más del 50% de sus pilotos no está laborando.

Avianca recordó que el Tribunal de Bogotá declaró ilegal la huelga de sus pilotos sindicalizados, por lo que reiteró el llamado a estos aviadores a que retornen a sus labores cuanto antes, aunque ya entró en operación su primera tripulación extranjera.

Entre tanto, la Aeronáutica Civil reportó que hasta el momento no se tienen afectaciones en las operaciones aéreas de los diferentes aeropuertos del país, por cuenta del plan reglamento que iniciaron los controladores aéreos y señaló que se mantiene la vigilancia en el tema.

De acuerdo con esta entidad, se están haciendo todos los seguimientos habituales a este tema, al tiempo que destacó que ellos no pueden iniciar un paro, si se tiene en cuenta que prestan un servicio público esencial y son fundamentales para la seguridad aérea del país.

-Pilotos advierten que no regresarán a sus labores-

Luego de rechazar el fallo del Tribunal Judicial de Bogotá, los pilotos sindicalizados de Avianca manifestaron que seguirán en cese de actividades y que acudirán ante la Corte Suprema de Justicia o instancias judiciales internacionales para que se protejan sus derechos laborales.

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles manifestó que el Tribunal de Bogotá violó sus derechos a la huelga y por lo tanto esperarán que las altas cortes le den la razón, tras reiterar que su protesta es legítima y por lo tanto deben reconocer sus peticiones.

Es de recordar que el Ministerio de Trabajo asegurÓ que va a intermediar con la aerolínea Avianca para evitar una 'masacre' laboral, ya que si la justicia vuelve a declarar ilegal el paro de los pilotos, estos podrían ser despedidos inmediatamente.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.
elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta



Iván René Valenciano revela que tiene cáncer de sangre y se alejará de la vida pública

El máximo goleador histórico del Junior de Barranquilla aseguró que afronta la enfermedad como un desafío y se enfocará en su recuperación.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

El biólogo Rafael Moreno advirtió que quedan menos de 250 caimanes llaneros adultos y pidió acelerar su liberación en hábitats naturales.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro