Avianca reporta más de 5 mil vuelos cancelados durante los 20 días del paro de pilotos

Aerocivil no reporta afectaciones por plan reglamento de controladores aéreo.
Avianca11.jpg

La aerolínea Avianca reportó que desde el inicio del cese de actividades de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, hace 20 días, ha reducido su capacidad de operaciones en un 53% y reiteró le llamado al Gobierno para que intervenga en esta situación.

De acuerdo con esta compañía, durante este lapso ha cancelados 5.130 vuelos y se han visto afectados más de 339 mil viajeros por cuenta de la falta de tripulaciones, teniendo en cuenta que más del 50% de sus pilotos no está laborando.

Avianca recordó que el Tribunal de Bogotá declaró ilegal la huelga de sus pilotos sindicalizados, por lo que reiteró el llamado a estos aviadores a que retornen a sus labores cuanto antes, aunque ya entró en operación su primera tripulación extranjera.

Entre tanto, la Aeronáutica Civil reportó que hasta el momento no se tienen afectaciones en las operaciones aéreas de los diferentes aeropuertos del país, por cuenta del plan reglamento que iniciaron los controladores aéreos y señaló que se mantiene la vigilancia en el tema.

De acuerdo con esta entidad, se están haciendo todos los seguimientos habituales a este tema, al tiempo que destacó que ellos no pueden iniciar un paro, si se tiene en cuenta que prestan un servicio público esencial y son fundamentales para la seguridad aérea del país.

-Pilotos advierten que no regresarán a sus labores-

Luego de rechazar el fallo del Tribunal Judicial de Bogotá, los pilotos sindicalizados de Avianca manifestaron que seguirán en cese de actividades y que acudirán ante la Corte Suprema de Justicia o instancias judiciales internacionales para que se protejan sus derechos laborales.

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles manifestó que el Tribunal de Bogotá violó sus derechos a la huelga y por lo tanto esperarán que las altas cortes le den la razón, tras reiterar que su protesta es legítima y por lo tanto deben reconocer sus peticiones.

Es de recordar que el Ministerio de Trabajo asegurÓ que va a intermediar con la aerolínea Avianca para evitar una 'masacre' laboral, ya que si la justicia vuelve a declarar ilegal el paro de los pilotos, estos podrían ser despedidos inmediatamente.


Temas relacionados

Accidente

Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.
Monster Truck Popayán



Alerta por desaparición de Gabriel Arenas Erazo, estudiante de la Universidad de Antioquia

Los hechos se presentan en el municipio de Caucasia donde ya las autoridades avanzan en las investigaciones

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera