Avianca reintegrará pilotos despedidos en huelga de 2017

La aerolínea aseguró que ha mantenido conversaciones durante meses con los aviadores.
Avión de Avianca
Crédito: Avianca

La Aerolínea Avianca informó que serán reintegrados 100 aviadores que dejaron la aerolínea tras la huelga del 2017, esto como conclusión de meses de conversaciones con las asociaciones y organizaciones de pilotos.

Adrián Neuhauser, presidente de Avianca dijo que “sin duda hoy marcamos un hito en nuestra historia y esta oportunidad es de oro para empezar de cero, para fortalecer el trabajo en equipo y construir la Avianca que todos necesitamos.

También puede leer: Avianca en la mira: Limpieza de aviones se hará solo después de cinco trayectos

De acuerdo al directivo, "nuestra intención es mantener las mejores relaciones con toda nuestra gente, donde primen los intereses comunes y el bienestar general. Confiamos en que esta nueva era nos permitirá avanzar en nuestro propósito común, concentrarnos en hacer realidad nuestro Plan de Reorganización y resolver lo que nos ha distanciado en el pasado".

Este anuncio incluye aspectos de largo plazo negociados con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, así como un trabajo conjunto con la Organización de Aviadores de Avianca, ODEAA, que iniciará conversaciones para negociar una convención colectiva de trabajo que reemplace los convenios anteriores, en el marco de su voluntad de convertirse en un sindicato de gremio.

De interés: La salida de Avianca del Capítulo 11 es una realidad: Tribunal de Nueva York

Para el presidente de ACDAC, Jaime Hernández, el acuerdo permite que "los pilotos y la administración de Avianca, divididos por las circunstancias del pasado, se vuelven a unir para mantener a Colombia conectada y abastecida, al tiempo que se busca ayudar a todos los trabajadores de la compañía. Las mismas metas, los mismos objetivos y la nueva política, nos han permitido enfrentar conjuntamente las dificultades planteadas por la pandemia y por la reorganización bajo Capitulo 11, crisis que permitió que la buena fe de los aviadores de ACDAC y de la nueva administración se reconocieran”.

También le puede interesar: Avianca reactiva vuelos Bogotá - Río de Janeiro

De igual manera, la Organización de Aviadores de Avianca, ODEAA, manifestó su intención de convertirse en un sindicato del gremio, y Avianca reitera su respeto por el derecho de asociación sindical y apertura para iniciar las conversaciones necesarias para conseguir la firma de una convención colectiva con el nuevo sindicato.

Desde la dirección de la aerolínea Avianca se destaca que mantuvo conversaciones durante meses con todas las asociaciones, representantes de los pilotos, donde quedó claro el interés genuino de la empresa aérea por trabajar en pro de este grupo.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia