Avianca y pilotos no lograron acuerdo; el paro continúa

Avianca publicó un comunicado en su cuenta en Twitter donde afirmó que la negativa de los pilotos ante la propuesta final “continúa afectando el servicio a los pasajeros".
Reunión-Avianca-y-Acdac_@Mintrabajo.png
@MintrabajoCol

Al filo de la medianoche los voceros de Avianca se levantaron de la mesa de negociaciones que adelantaban con el sindicato de pilotos debido a que no lograron un acuerdo.

La aerolínea había hecho un serie de propuestas y había dado un ultimátum a los pilotos asegurando que esta era su oferta final para poder terminar el paro de actividades que estos desarrollan.

“Avianca no nos dio tiempo de analizar la propuesta con la Asamblea que es la que toma la decisión. Rechazamos esa actitud, así no se solucionan las cosas", dijo el capitán Jaime Hernández, presidente del sindicato de pilotos de Avianca.

Además, el vocero sindical manifestó que, “ya habíamos construido alrededor de 15 propuestas con la empresa, ahora, con esta decisión de levantarse no sabemos qué va a pasar con las negociaciones“.

Finalmente, el aviador aseguró que retornarán más tarde al Ministerio de Transporte para saber qué sucederá de ahora en adelante. Por ahora el paro continúa.

Por su parte, Avianca publicó un comunicado en su cuenta en Twitter donde afirmó que la negativa de los pilotos ante la propuesta final “continúa afectando el servicio a los pasajeros".

Esta última propuesta que había planteado la compañía a los aviadores contenía un incremento salarial del 28% en los próximos tres años: 12.75% para el 2017; 1.5% en 2018; y 1.75% durante 2019, sumando también, al incremento, la inflación correspondiente en cada año.

Dentro de estos beneficios económicos también se planteó una prima de vuelo, viáticos en pesos, prima de antigüedad, prima de alimentación, auxilio y tickets de alimentación, incentivo por no ausentismo y auxilio de transporte, entre otros puntos.

Igualmente, se planteó la ampliación de licencias de maternidad y paternidad: las mujeres tendrían 6 meses de licencia al ser madres, mientras que los pilotos contarían con dos días adicionales a la Ley María, permitiéndoles disfrutar de 10 días hábiles por paternidad.

En cuanto a las vacaciones, la propuesta confirma los 30 días hábiles de descanso a que tienen derecho en la actualidad los pilotos e incluye una compensación de $3 millones en caso de que la Compañía, por razones de servicio, les solicite la cancelación de los 11 días de vacaciones extralegales a los que tienen derecho los tripulantes.

Además, se incluyó la tecnología y transporte, en donde Avianca ofrece pagar a los pilotos un plan de telefonía y datos más $1 millón para la compra de un dispositivo móvil o tableta. La oferta también incluye $1 millón de pesos de auxilio mensual por transporte terrestre, entre otros beneficios.

A continuación el comunicado emitido por Avianca


Temas relacionados

Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro