Avianca y pilotos no lograron acuerdo; el paro continúa

Avianca publicó un comunicado en su cuenta en Twitter donde afirmó que la negativa de los pilotos ante la propuesta final “continúa afectando el servicio a los pasajeros".
Reunión-Avianca-y-Acdac_@Mintrabajo.png
@MintrabajoCol

Al filo de la medianoche los voceros de Avianca se levantaron de la mesa de negociaciones que adelantaban con el sindicato de pilotos debido a que no lograron un acuerdo.

La aerolínea había hecho un serie de propuestas y había dado un ultimátum a los pilotos asegurando que esta era su oferta final para poder terminar el paro de actividades que estos desarrollan.

“Avianca no nos dio tiempo de analizar la propuesta con la Asamblea que es la que toma la decisión. Rechazamos esa actitud, así no se solucionan las cosas", dijo el capitán Jaime Hernández, presidente del sindicato de pilotos de Avianca.

Además, el vocero sindical manifestó que, “ya habíamos construido alrededor de 15 propuestas con la empresa, ahora, con esta decisión de levantarse no sabemos qué va a pasar con las negociaciones“.

Finalmente, el aviador aseguró que retornarán más tarde al Ministerio de Transporte para saber qué sucederá de ahora en adelante. Por ahora el paro continúa.

Por su parte, Avianca publicó un comunicado en su cuenta en Twitter donde afirmó que la negativa de los pilotos ante la propuesta final “continúa afectando el servicio a los pasajeros".

Esta última propuesta que había planteado la compañía a los aviadores contenía un incremento salarial del 28% en los próximos tres años: 12.75% para el 2017; 1.5% en 2018; y 1.75% durante 2019, sumando también, al incremento, la inflación correspondiente en cada año.

Dentro de estos beneficios económicos también se planteó una prima de vuelo, viáticos en pesos, prima de antigüedad, prima de alimentación, auxilio y tickets de alimentación, incentivo por no ausentismo y auxilio de transporte, entre otros puntos.

Igualmente, se planteó la ampliación de licencias de maternidad y paternidad: las mujeres tendrían 6 meses de licencia al ser madres, mientras que los pilotos contarían con dos días adicionales a la Ley María, permitiéndoles disfrutar de 10 días hábiles por paternidad.

En cuanto a las vacaciones, la propuesta confirma los 30 días hábiles de descanso a que tienen derecho en la actualidad los pilotos e incluye una compensación de $3 millones en caso de que la Compañía, por razones de servicio, les solicite la cancelación de los 11 días de vacaciones extralegales a los que tienen derecho los tripulantes.

Además, se incluyó la tecnología y transporte, en donde Avianca ofrece pagar a los pilotos un plan de telefonía y datos más $1 millón para la compra de un dispositivo móvil o tableta. La oferta también incluye $1 millón de pesos de auxilio mensual por transporte terrestre, entre otros beneficios.

A continuación el comunicado emitido por Avianca


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.
Presidente De La Espriella hizo varios anuncios para impulsar el turismo en el Quindío tras terremoto



Esposada de pies y manos: el impresionante dispositivo con el que trasladan a 'Epa Colombia' en Ibagué

La influenciadora cumple una condena de más de cinco años en el Coiba de Picaleña.

Israel elimina la visa para colombianos: estas son las condiciones para viajar

La medida se formalizó mediante la Resolución 12189 de 2026, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028