Avianca y pilotos no lograron acuerdo; el paro continúa

Avianca publicó un comunicado en su cuenta en Twitter donde afirmó que la negativa de los pilotos ante la propuesta final “continúa afectando el servicio a los pasajeros".
Reunión-Avianca-y-Acdac_@Mintrabajo.png
@MintrabajoCol

Al filo de la medianoche los voceros de Avianca se levantaron de la mesa de negociaciones que adelantaban con el sindicato de pilotos debido a que no lograron un acuerdo.

La aerolínea había hecho un serie de propuestas y había dado un ultimátum a los pilotos asegurando que esta era su oferta final para poder terminar el paro de actividades que estos desarrollan.

“Avianca no nos dio tiempo de analizar la propuesta con la Asamblea que es la que toma la decisión. Rechazamos esa actitud, así no se solucionan las cosas", dijo el capitán Jaime Hernández, presidente del sindicato de pilotos de Avianca.

Además, el vocero sindical manifestó que, “ya habíamos construido alrededor de 15 propuestas con la empresa, ahora, con esta decisión de levantarse no sabemos qué va a pasar con las negociaciones“.

Finalmente, el aviador aseguró que retornarán más tarde al Ministerio de Transporte para saber qué sucederá de ahora en adelante. Por ahora el paro continúa.

Por su parte, Avianca publicó un comunicado en su cuenta en Twitter donde afirmó que la negativa de los pilotos ante la propuesta final “continúa afectando el servicio a los pasajeros".

Esta última propuesta que había planteado la compañía a los aviadores contenía un incremento salarial del 28% en los próximos tres años: 12.75% para el 2017; 1.5% en 2018; y 1.75% durante 2019, sumando también, al incremento, la inflación correspondiente en cada año.

Dentro de estos beneficios económicos también se planteó una prima de vuelo, viáticos en pesos, prima de antigüedad, prima de alimentación, auxilio y tickets de alimentación, incentivo por no ausentismo y auxilio de transporte, entre otros puntos.

Igualmente, se planteó la ampliación de licencias de maternidad y paternidad: las mujeres tendrían 6 meses de licencia al ser madres, mientras que los pilotos contarían con dos días adicionales a la Ley María, permitiéndoles disfrutar de 10 días hábiles por paternidad.

En cuanto a las vacaciones, la propuesta confirma los 30 días hábiles de descanso a que tienen derecho en la actualidad los pilotos e incluye una compensación de $3 millones en caso de que la Compañía, por razones de servicio, les solicite la cancelación de los 11 días de vacaciones extralegales a los que tienen derecho los tripulantes.

Además, se incluyó la tecnología y transporte, en donde Avianca ofrece pagar a los pilotos un plan de telefonía y datos más $1 millón para la compra de un dispositivo móvil o tableta. La oferta también incluye $1 millón de pesos de auxilio mensual por transporte terrestre, entre otros beneficios.

A continuación el comunicado emitido por Avianca


Temas relacionados

Colpensiones

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.
Enrique Gomez y Colpensiones
Ver



Crisis en Venezuela: Ellos son los veterinarios de Pereira que ayudan a animales heridos tras fuertes sismos

Estos jóvenes pereiranos recorren los refugios de damnificados en Venezuela atendiendo a los animales afectados.

Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026