Avianca y pilotos no lograron acuerdo; el paro continúa

Avianca publicó un comunicado en su cuenta en Twitter donde afirmó que la negativa de los pilotos ante la propuesta final “continúa afectando el servicio a los pasajeros".
Reunión-Avianca-y-Acdac_@Mintrabajo.png
@MintrabajoCol

Al filo de la medianoche los voceros de Avianca se levantaron de la mesa de negociaciones que adelantaban con el sindicato de pilotos debido a que no lograron un acuerdo.

La aerolínea había hecho un serie de propuestas y había dado un ultimátum a los pilotos asegurando que esta era su oferta final para poder terminar el paro de actividades que estos desarrollan.

“Avianca no nos dio tiempo de analizar la propuesta con la Asamblea que es la que toma la decisión. Rechazamos esa actitud, así no se solucionan las cosas", dijo el capitán Jaime Hernández, presidente del sindicato de pilotos de Avianca.

Además, el vocero sindical manifestó que, “ya habíamos construido alrededor de 15 propuestas con la empresa, ahora, con esta decisión de levantarse no sabemos qué va a pasar con las negociaciones“.

Finalmente, el aviador aseguró que retornarán más tarde al Ministerio de Transporte para saber qué sucederá de ahora en adelante. Por ahora el paro continúa.

Por su parte, Avianca publicó un comunicado en su cuenta en Twitter donde afirmó que la negativa de los pilotos ante la propuesta final “continúa afectando el servicio a los pasajeros".

Esta última propuesta que había planteado la compañía a los aviadores contenía un incremento salarial del 28% en los próximos tres años: 12.75% para el 2017; 1.5% en 2018; y 1.75% durante 2019, sumando también, al incremento, la inflación correspondiente en cada año.

Dentro de estos beneficios económicos también se planteó una prima de vuelo, viáticos en pesos, prima de antigüedad, prima de alimentación, auxilio y tickets de alimentación, incentivo por no ausentismo y auxilio de transporte, entre otros puntos.

Igualmente, se planteó la ampliación de licencias de maternidad y paternidad: las mujeres tendrían 6 meses de licencia al ser madres, mientras que los pilotos contarían con dos días adicionales a la Ley María, permitiéndoles disfrutar de 10 días hábiles por paternidad.

En cuanto a las vacaciones, la propuesta confirma los 30 días hábiles de descanso a que tienen derecho en la actualidad los pilotos e incluye una compensación de $3 millones en caso de que la Compañía, por razones de servicio, les solicite la cancelación de los 11 días de vacaciones extralegales a los que tienen derecho los tripulantes.

Además, se incluyó la tecnología y transporte, en donde Avianca ofrece pagar a los pilotos un plan de telefonía y datos más $1 millón para la compra de un dispositivo móvil o tableta. La oferta también incluye $1 millón de pesos de auxilio mensual por transporte terrestre, entre otros beneficios.

A continuación el comunicado emitido por Avianca


Temas relacionados

Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.