Avianca pide revisar medidas cautelares contra Latam pese al fallo

Avianca solicita a las autoridades judiciales que se realice el análisis que a juicio del Tribunal está incompleto.
Avianca
la aerolínea aclaró en un comunicado informativo que estarán exceptuados de esta restricción los viajeros que cuenten con "todos sus trayectos bajo la misma reserva". Crédito: Colprensa

El 1 de septiembre de 2023, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decretó medidas cautelares en contra de Latam por actos de competencia desleal consistentes en publicar, comercializar y operar vuelos desde y hacia Bogotá sin contar con autorización de despegue y aterrizaje (slots).

Ante la solicitud de apelación presentada por Latam, en contra de dicha decisión, el Tribunal Superior de Bogotá, confirmó la legitimidad y necesidad de las medidas cautelares en contra de Latam.

Lea también: Aerolíneas en Latinoamérica tendrán pérdidas por US$400 millones en 2024: Iata

Para ese momento, el tribunal transcribió el análisis que efectuó la SIC:

“… [Latam] realizó oferta de vuelos que alcanzan operaciones en marzo de 2024 sin slots, de tal suerte que con el paso del tiempo la accionada se asegura un incremento de ventas en su operación no autorizada para al menos 4.862 vuelos, cifra que seguirá en aumento de no adoptar las medidas necesarias que garanticen que sus actuaciones se ajusten al marco normativo que se acredita como vulnerado”.

La aerolínea informó que el Tribunal concluyó que la SIC omitió profundizar en si las medidas cautelares decretadas eran efectivas y proporcionales a la deslealtad del acto de Latam, motivo por el cual procedió a revocar las mismas.

Le puede interesar: Avianca lanza becas para mujeres que quieran ser piloto: los requisitos son sencillos

Con esto en mente, Avianca solicitará a las autoridades judiciales que se realice el análisis que a juicio del Tribunal está incompleto, para evitar que por un aspecto meramente procesal se deje de proteger al mercado y a los consumidores frente a los actos competencia desleal de Latam.

Avianca expreso que “cree firmemente que las reglas son para todos y que la violación de las normas, por parte de Latam, está suficientemente probada. La compañía confía en que estas medidas, que protegen tanto al mercado como pasajeros y que fueron revocadas por un aspecto meramente formal, sean prontamente restauradas”.

Finalmente, la compañía reiteró que su único objetivo es solicitar el estricto cumplimiento de la ley, y evitar que se efectúen prácticas de competencia desleal que además de afectar la operación aérea, vulneren los derechos de los pasajeros.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.
Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras la liquidación de la entidad.



¿Cuándo se posesiona el presidente electo de Colombia tras la segunda vuelta de 2026?

Tras los resultados del preconteo de la segunda vuelta presidencial, Abelardo de la Espriella se convirtió en el presidente electo de Colombia para el periodo 2026-2030.

Abelardo de la Espriella recibe respaldo de gremios en Antioquia: piden unidad nacional y recuperación de la economía

Los gremios económicos destacan la amplia participación ciudadana durante la jornada en segunda vuelta, al tiempo que reconocieron el trabajo de las autoridades electorales.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.