Avianca no recibió un peso de nadie: Germán Efromovich sobre escándalo de Airbus

Una investigación que sigue el Gobierno de Francia señala que presuntamente un ejecutivo de Avianca recibió millonarias coimas.
GermanEfromovichAviancaColprensa.jpg
Germán Efromovich fue presidente de Avianca hasta 2019 Crédito: Colprensa

La aerolínea Avianca se encuentra inmersa en medio de un escándalo de corrupción que salpica al fabricante de aviones Airbus, que aparentemente habría pagado millonarias coimas en diferentes países para que compraran sus aviones, entre ellos Colombia.

Así lo detalla una investigación que lleva el Gobierno de Francia, en la cual se señala que presuntamente un ejecutivo de Avianca habría recibido una comisión de cuatro millones de euros de parte de Airbus para que se firmara un contrato en el año 2015 de la compra de 100 aviones.

Al respecto, el expresidente de la aerolínea, Germán Efromovich, en diálogo con La FM negó que en este contrato se hayan dado irregularidades y aseguró que fue un proceso transparente.

"Avianca no recibió un peso de nadie para hacer la compra, hizo lo que tenía que hacer en un proceso transparente y de hecho pusimos a competir a Boeing y Airbus (...) al contrario Avianca paga para comprar aviones no le pagan para comprar aviones", afirmó.

Dijo que de hecho para evitar suspicacias en esta compra y lograr un mejor precio, la oferta tanto de Airbus como de Boeing se recibieron en un sobre sellado y se abrieron frente al auditor. "Para evitar que Boeing pensara que lo estábamos usando para apretar los precios de Airbus, después de analizar por el equipo técnico toda la oferta de ambos fabricantes, abrimos un sobre sellado en frente al auditor independiente".

Efromovich aseguró que en esa época no se usó ningún intermediario para la venta, como lo indica la investigación, y que mientras él estuvo al frente de la compañía nunca hubo un motivo para sospechar de alguna irregularidad.

"No hubo un intermediario, el supuesto agente que tiene Airbus en Colombia nunca participó del proceso ni ningún otro de compra, siempre fueron los procesos directos", agregó.

El expresidente de la aerolínea detalló que el contrato se firmó cuando Fabio Villegas estaba entregando su cargo. La primera aproximación con Airbus ocurrió año y medio antes de la firma del contrato, cuando el presidente del fabricante de aviones se acercó para darles a conocer las bondades de la nueva aeronave.

"El presidente de Airbus nos vino a visitar a Bogotá a decirnos cómo era el nuevo avión, con nuevo motor, economía de combustible, y nosotros queríamos hacer una licitación porque queríamos poner a competir a Airbus con Boeing", afirmó.

Luego pidieron ofertas técnicas a las dos compañías, las cuales se analizaron y se equipararon. "Inclusive se le dijo a Boeing que ellos tenían que ser bien agresivos porque sus precios iban a ser penalizados porque si teníamos que hacer cambio de flota teníamos que estrenar pilotos. Una transición que cuesta un billete", indicó Efromovich.

Al finalizar este proceso les pidieron a ambas compañías que enviaran sobres sellados con el precio. "Pero no fue hecho para evitar corrupción o comisión, eso fue hecho para mantener a Boeing confiante de que no lo estábamos usando y obtener los mejores precios para Avianca".

Fue allí cuando se abrieron las ofertas y se llevó a junta la propuesta de renovación de flota y jurídica elaboró el contrato. De hecho, cuenta que tras ganar Airbus viajan a pedirle a la compañía algunas cosas de más como simuladores y así se cerró el negocio.

A su juicio, Avianca debería comunicarse con Airbus y el gobierno francés para que ellos entreguen el nombre de esa persona que habría supuestamente recibido dinero.


Temas relacionados

Fuerzas Armadas

Estos son los nuevos altos mandos que ingresan a la cúpula militar

El presidente Gustavo Petro ordenó cambios en la cúpula militar para lo que será su último periodo de mandato.
Cambios en la cúpula militar.



Destruyen artefactos explosivos en el sur del Cauca: iban a ser usados en atentados terroristas

Los cilindros cargados con explosivos fueron hallados en zonas montañosas de Mercaderes y El Patia.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.