Avianca no puede tomar represalias contra pilotos que estuvieron en paro, advierte Tribunal

La huelga de pilotos de Avianca se mantuvo por 51 días.
COLP_152013.jpg
Colprensa

El Tribunal de Arbitramento, convocado por el Gobierno para dirimir el conflicto laboral entre Avianca y los pilotos en paro de Acdac, estableció que la aerolínea no podrá ejercer ninguna clase de represalia contra el personal que participó en la huelga.

El presidente de este Tribunal, Jaime Pinzón, explicó que el laudo arbitral es la nueva convención colectiva entre Avianca y sus pilotos para los próximos dos años.

“Los incrementos salariales para los pilotos serán del 12,75% y para los copilotos del 11,25%. Los mismos se aplicarán con base en el salario que devengaban en marzo de este año y comenzarán a regir el primero de abril del 2019″, dijo.

Agregó que a partir de ahora se fijan las nuevas condiciones que van a regir los contratos laborales de los trabajadores pertenecientes al sindicato Acdac hasta el 2019.

“Nosotros encontramos que las partes tenían ya prácticamente arreglado el conflicto colectivo, ya había muchos puntos de acercamiento entre ellos y el tema económico estaba ya por definirse, sin embargo, al no firmarse la convención nosotros recogimos esos acuerdos”, añadió Pinzón.

Por último sostuvo que el laudo arbitral cuenta con tres días de ejecutoria para que las partes puedan impugnar la decisión mediante el recurso de anulación ante la Corte Suprema de Justicia.

“Lo que podría hacer la Corte Suprema dado el caso es anular total, parcialmente o confirmar totalmente el laudo”, puntualizó el presidente de este Tribunal.


Temas relacionados

Epa Colombia

¿Por qué Epa Colombia no regresaría a la cárcel El Buen Pastor?

Primicia de Noticias RCN revela que Epa Colombia no sería trasladada pese a denuncias por presuntos lujos en reclusión.
Epa Colombia Buen Pastor



Fallas en la Oficina de Pasaportes de Cali afectan la atención a usuarios

Fallas en el sistema SITAC afectan la atención y entrega de pasaportes en Cali; se recomienda reprogramar citas mientras se restablece el servicio.

Cabecillas del Valle de Aburrá responden a revocatoria de libertad de Fiscalía: anuncian ‘desescalamiento’ de acciones criminales

Sostienen que el denominado proceso de Paz Total en Medellín y el área metropolitana ha alcanzado 'un punto de inflexión'.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween