Avianca no puede tomar represalias contra pilotos que estuvieron en paro, advierte Tribunal

La huelga de pilotos de Avianca se mantuvo por 51 días.
COLP_152013.jpg
Colprensa

El Tribunal de Arbitramento, convocado por el Gobierno para dirimir el conflicto laboral entre Avianca y los pilotos en paro de Acdac, estableció que la aerolínea no podrá ejercer ninguna clase de represalia contra el personal que participó en la huelga.

El presidente de este Tribunal, Jaime Pinzón, explicó que el laudo arbitral es la nueva convención colectiva entre Avianca y sus pilotos para los próximos dos años.

“Los incrementos salariales para los pilotos serán del 12,75% y para los copilotos del 11,25%. Los mismos se aplicarán con base en el salario que devengaban en marzo de este año y comenzarán a regir el primero de abril del 2019″, dijo.

Agregó que a partir de ahora se fijan las nuevas condiciones que van a regir los contratos laborales de los trabajadores pertenecientes al sindicato Acdac hasta el 2019.

“Nosotros encontramos que las partes tenían ya prácticamente arreglado el conflicto colectivo, ya había muchos puntos de acercamiento entre ellos y el tema económico estaba ya por definirse, sin embargo, al no firmarse la convención nosotros recogimos esos acuerdos”, añadió Pinzón.

Por último sostuvo que el laudo arbitral cuenta con tres días de ejecutoria para que las partes puedan impugnar la decisión mediante el recurso de anulación ante la Corte Suprema de Justicia.

“Lo que podría hacer la Corte Suprema dado el caso es anular total, parcialmente o confirmar totalmente el laudo”, puntualizó el presidente de este Tribunal.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Se cumple un mes del terremoto: Gobierno emite 11 decretos para acelerar reconstrucción

Entre las medidas están el Fondo Patria Milagro, impuestos por obras y nuevas alternativas de financiación para las entidades territoriales.
Uno de los principales anuncios fue la creación del Fondo Patria Milagro, concebido como una herramienta para canalizar recursos destinados a enfrentar la emergencia.



Choque en el norte de Bogotá dejó heridos y trancón en la Carrera Séptima

El suceso se reportó en la noche; se vieron involucrados un camión y varios vehículos partículares.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo