Avianca no puede tomar represalias contra pilotos que estuvieron en paro, advierte Tribunal

La huelga de pilotos de Avianca se mantuvo por 51 días.
COLP_152013.jpg
Colprensa

El Tribunal de Arbitramento, convocado por el Gobierno para dirimir el conflicto laboral entre Avianca y los pilotos en paro de Acdac, estableció que la aerolínea no podrá ejercer ninguna clase de represalia contra el personal que participó en la huelga.

El presidente de este Tribunal, Jaime Pinzón, explicó que el laudo arbitral es la nueva convención colectiva entre Avianca y sus pilotos para los próximos dos años.

“Los incrementos salariales para los pilotos serán del 12,75% y para los copilotos del 11,25%. Los mismos se aplicarán con base en el salario que devengaban en marzo de este año y comenzarán a regir el primero de abril del 2019″, dijo.

Agregó que a partir de ahora se fijan las nuevas condiciones que van a regir los contratos laborales de los trabajadores pertenecientes al sindicato Acdac hasta el 2019.

“Nosotros encontramos que las partes tenían ya prácticamente arreglado el conflicto colectivo, ya había muchos puntos de acercamiento entre ellos y el tema económico estaba ya por definirse, sin embargo, al no firmarse la convención nosotros recogimos esos acuerdos”, añadió Pinzón.

Por último sostuvo que el laudo arbitral cuenta con tres días de ejecutoria para que las partes puedan impugnar la decisión mediante el recurso de anulación ante la Corte Suprema de Justicia.

“Lo que podría hacer la Corte Suprema dado el caso es anular total, parcialmente o confirmar totalmente el laudo”, puntualizó el presidente de este Tribunal.


Temas relacionados

Desempleo

Indemnización por despido sin justa causa: esto debe recibir según su salario en 2026

La ley laboral en Colombia define causales de despido y reglas para calcular indemnizaciones en 2026, según salario, tiempo trabajado y condiciones del contrato.
Trabajador despedido



Caso Uribe Bejarano: así cayeron los autores materiales del crimen en Cali

El rastreo tecnológico fue clave para ubicar a los implicados en la ruta final de la víctima. Las capturas de 'Mellizo' y 'La Zorra' se suman a otros avances en un caso que conmocionó a la ciudad.

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.