Avianca no puede tomar represalias contra pilotos que estuvieron en paro, advierte Tribunal

La huelga de pilotos de Avianca se mantuvo por 51 días.
COLP_152013.jpg
Colprensa

El Tribunal de Arbitramento, convocado por el Gobierno para dirimir el conflicto laboral entre Avianca y los pilotos en paro de Acdac, estableció que la aerolínea no podrá ejercer ninguna clase de represalia contra el personal que participó en la huelga.

El presidente de este Tribunal, Jaime Pinzón, explicó que el laudo arbitral es la nueva convención colectiva entre Avianca y sus pilotos para los próximos dos años.

“Los incrementos salariales para los pilotos serán del 12,75% y para los copilotos del 11,25%. Los mismos se aplicarán con base en el salario que devengaban en marzo de este año y comenzarán a regir el primero de abril del 2019″, dijo.

Agregó que a partir de ahora se fijan las nuevas condiciones que van a regir los contratos laborales de los trabajadores pertenecientes al sindicato Acdac hasta el 2019.

“Nosotros encontramos que las partes tenían ya prácticamente arreglado el conflicto colectivo, ya había muchos puntos de acercamiento entre ellos y el tema económico estaba ya por definirse, sin embargo, al no firmarse la convención nosotros recogimos esos acuerdos”, añadió Pinzón.

Por último sostuvo que el laudo arbitral cuenta con tres días de ejecutoria para que las partes puedan impugnar la decisión mediante el recurso de anulación ante la Corte Suprema de Justicia.

“Lo que podría hacer la Corte Suprema dado el caso es anular total, parcialmente o confirmar totalmente el laudo”, puntualizó el presidente de este Tribunal.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

“Apenas comienza a calentar, vuelven y se activan todos los focos”: alcalde de Coello, Tolima, tras voraz incendio

Los incendios forestales afectan varios sectores de Coello, Tolima, mientras las altas temperaturas dificultan el control de las llamas.
Incendio Tolima



Asesinan a exconcejal y empresario de esmeraldas en Usaquén

Las autoridades buscan establecer si el homicidio estaría relacionado con la actividad comercial de la víctima, particularmente con sus vínculos con el sector de las esmeraldas.

Triple emergencia azota al Bajo Baudó: sismo, vendaval e inundaciones golpean la cabecera municipal

En las últimas horas, La Fm acompañó a la gobernadora del Chocó, en un despliegue hasta esta zona de difícil acceso a la que fue necesario ingresar por vía aérea.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.