Avianca no puede tomar represalias contra pilotos que estuvieron en paro, advierte Tribunal

La huelga de pilotos de Avianca se mantuvo por 51 días.
COLP_152013.jpg
Colprensa

El Tribunal de Arbitramento, convocado por el Gobierno para dirimir el conflicto laboral entre Avianca y los pilotos en paro de Acdac, estableció que la aerolínea no podrá ejercer ninguna clase de represalia contra el personal que participó en la huelga.

El presidente de este Tribunal, Jaime Pinzón, explicó que el laudo arbitral es la nueva convención colectiva entre Avianca y sus pilotos para los próximos dos años.

“Los incrementos salariales para los pilotos serán del 12,75% y para los copilotos del 11,25%. Los mismos se aplicarán con base en el salario que devengaban en marzo de este año y comenzarán a regir el primero de abril del 2019″, dijo.

Agregó que a partir de ahora se fijan las nuevas condiciones que van a regir los contratos laborales de los trabajadores pertenecientes al sindicato Acdac hasta el 2019.

“Nosotros encontramos que las partes tenían ya prácticamente arreglado el conflicto colectivo, ya había muchos puntos de acercamiento entre ellos y el tema económico estaba ya por definirse, sin embargo, al no firmarse la convención nosotros recogimos esos acuerdos”, añadió Pinzón.

Por último sostuvo que el laudo arbitral cuenta con tres días de ejecutoria para que las partes puedan impugnar la decisión mediante el recurso de anulación ante la Corte Suprema de Justicia.

“Lo que podría hacer la Corte Suprema dado el caso es anular total, parcialmente o confirmar totalmente el laudo”, puntualizó el presidente de este Tribunal.


Temas relacionados

Días festivos

El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.
Vía Bogotá-Girardot



Charlie Zaa defiende la legalidad de su patrimonio tras ocupación de bienes por la Fiscalía: "La verdad prevalecerá"

El cantante se pronunció a través de redes sociales sobre la ocupación de cuatro predios a su nombre avaluados en más de $45.467 millones.

¿Se puede formar un deportista de alto rendimiento sin sacrificar la educación? esto dicen los expertos

Especialistas coinciden que uno de los errores más comunes es pensar que el deporte compite con la educación.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli