Avianca despidió a 35 pilotos tras dos días de audiencias disciplinarias

Avianca reportó que 35 pilotos fueron despedidos tras los dos primeros días de audiencias disciplinarias contra los aviadores que estuvieron en paro.
COLP_150622.jpg
Referencial Colprensa

Tras cuatro rondas de audiencias disciplinarias por parte de Avianca en contra de sus pilotos sindicalizados que se fueron a paro, el balance es de 35 aviadores despedidos, 6 suspendidos y uno más presentó su renuncia voluntaria.

En estos dos días la compañía ha realizado 42 audiencias en contra de los miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, en las cuales presentó sus pruebas de la participación de los pilotos en el cese de actividades y los argumentos para proferir las sanciones correspondientes.

Luego de estas tres primeras audiencias, los pilotos de Acdac aseguran que la dinámica por parte del equipo jurídico de Avianca es la misma, ya que no les permite defenderse como se debe, al tiempo que reiteraron que estos procesos se convertirán en una “masacre laboral”.

“No se nos permitió el derecho a la defensa, se nos juzgó simultáneamente a todos desmembrando el equipo defensor de Acdac, solo un piloto pudo entrar con abogado”, afirmó el capitán Jaime Hernández, presidente de este sindicato de aviadores.

Por su parte, Avianca emitió un comunicado, en el que reiteró que estas audiencias están amparadas en el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratificó la ilegalidad del paro de Acdac y que por tanto no es necesario esperar a que este mismo Tribunal defina la impugnación de laudo arbitral que está vigente.

“Pese a que alrededor de 20 pilotos están en permiso sindical y que cuentan en total con 30 directivos con facultad de prestar asesoría y acompañamiento a los aviadores sindicalizados, solo tres pertenecientes a la Junta Directiva, estuvieron presentes durante la jornada”, dijo la aerolínea.

Avianca manifestó que no está llevando a cabo un presunto acto de represalias y que “reitera que estos procesos se derivan de la declaratoria de ilegalidad”.

Estas audiencias se realizarán hasta el próximo 6 de marzo y allí se espera que citen a cerca de 240 aviadores que estuvieron en paro el año pasado, de los cuales, según Acdac, Avianca espera despedir a más de 140.

Valle del Cauca

Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: anuncian restricciones por crisis del sistema de salud

Debido a la emergencia humanitaria que enfrenta el sistema de salud, podría restringirse el ingreso masivo de personas provenientes de otros departamentos durante la posesión presidencial.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro



Caso María Camila Potosí: así habría planeado Yulieth Ángulo el asesinato para quedarse con su bebé

Yuliet Angulo habría contratado a cuatro hombres para ejecutar el homicidio. Dos de los capturados pretendían salir del país antes de ser detenidos.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.