Avianca despidió a 35 pilotos tras dos días de audiencias disciplinarias

Avianca reportó que 35 pilotos fueron despedidos tras los dos primeros días de audiencias disciplinarias contra los aviadores que estuvieron en paro.
COLP_150622.jpg
Referencial Colprensa

Tras cuatro rondas de audiencias disciplinarias por parte de Avianca en contra de sus pilotos sindicalizados que se fueron a paro, el balance es de 35 aviadores despedidos, 6 suspendidos y uno más presentó su renuncia voluntaria.

En estos dos días la compañía ha realizado 42 audiencias en contra de los miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, en las cuales presentó sus pruebas de la participación de los pilotos en el cese de actividades y los argumentos para proferir las sanciones correspondientes.

Luego de estas tres primeras audiencias, los pilotos de Acdac aseguran que la dinámica por parte del equipo jurídico de Avianca es la misma, ya que no les permite defenderse como se debe, al tiempo que reiteraron que estos procesos se convertirán en una “masacre laboral”.

“No se nos permitió el derecho a la defensa, se nos juzgó simultáneamente a todos desmembrando el equipo defensor de Acdac, solo un piloto pudo entrar con abogado”, afirmó el capitán Jaime Hernández, presidente de este sindicato de aviadores.

Por su parte, Avianca emitió un comunicado, en el que reiteró que estas audiencias están amparadas en el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratificó la ilegalidad del paro de Acdac y que por tanto no es necesario esperar a que este mismo Tribunal defina la impugnación de laudo arbitral que está vigente.

“Pese a que alrededor de 20 pilotos están en permiso sindical y que cuentan en total con 30 directivos con facultad de prestar asesoría y acompañamiento a los aviadores sindicalizados, solo tres pertenecientes a la Junta Directiva, estuvieron presentes durante la jornada”, dijo la aerolínea.

Avianca manifestó que no está llevando a cabo un presunto acto de represalias y que “reitera que estos procesos se derivan de la declaratoria de ilegalidad”.

Estas audiencias se realizarán hasta el próximo 6 de marzo y allí se espera que citen a cerca de 240 aviadores que estuvieron en paro el año pasado, de los cuales, según Acdac, Avianca espera despedir a más de 140.

Fenalco

Jose Manuel Restrepo se presentó ante comerciantes de Fenalco y lanzó duras críticas al Gobierno Petro

Durante la Convención Internacional de Fenalco, el alto funcionari señaló que el país registró el peor dato de inversión a PIB en más de 51 años.
Jose Manuel Restrepo se presentó ante comerciantes de Fenalco y lanzó duras críticas al Gobierno Petro



Lluvias agravan deterioro del hospital de Manaure, La Guajira: imágenes muestran cómo se cae a pedazos

Las lluvias provocaron el desplome del cielo raso en las áreas de Urgencias y Hospitalización.

"Solo pido que me devuelvan a mi hijo": padre de Dilan Campaz, joven desaparecido en Buenaventura

La familia denuncia haber recibido llamadas de personas que exigen dinero sin entregar pruebas de supervivencia del menor.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.