COLP_150622.jpg
Colprensa
27 Feb 2018 12:27 PM

Avianca despidió a 35 pilotos tras dos días de audiencias disciplinarias

Avianca reportó que 35 pilotos fueron despedidos tras los dos primeros días de audiencias disciplinarias contra los aviadores que estuvieron en paro.

Tras cuatro rondas de audiencias disciplinarias por parte de Avianca en contra de sus pilotos sindicalizados que se fueron a paro, el balance es de 35 aviadores despedidos, 6 suspendidos y uno más presentó su renuncia voluntaria.

En estos dos días la compañía ha realizado 42 audiencias en contra de los miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, en las cuales presentó sus pruebas de la participación de los pilotos en el cese de actividades y los argumentos para proferir las sanciones correspondientes.

Luego de estas tres primeras audiencias, los pilotos de Acdac aseguran que la dinámica por parte del equipo jurídico de Avianca es la misma, ya que no les permite defenderse como se debe, al tiempo que reiteraron que estos procesos se convertirán en una “masacre laboral”.

“No se nos permitió el derecho a la defensa, se nos juzgó simultáneamente a todos desmembrando el equipo defensor de Acdac, solo un piloto pudo entrar con abogado”, afirmó el capitán Jaime Hernández, presidente de este sindicato de aviadores.

Por su parte, Avianca emitió un comunicado, en el que reiteró que estas audiencias están amparadas en el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratificó la ilegalidad del paro de Acdac y que por tanto no es necesario esperar a que este mismo Tribunal defina la impugnación de laudo arbitral que está vigente.

“Pese a que alrededor de 20 pilotos están en permiso sindical y que cuentan en total con 30 directivos con facultad de prestar asesoría y acompañamiento a los aviadores sindicalizados, solo tres pertenecientes a la Junta Directiva, estuvieron presentes durante la jornada”, dijo la aerolínea.

Avianca manifestó que no está llevando a cabo un presunto acto de represalias y que “reitera que estos procesos se derivan de la declaratoria de ilegalidad”.

Estas audiencias se realizarán hasta el próximo 6 de marzo y allí se espera que citen a cerca de 240 aviadores que estuvieron en paro el año pasado, de los cuales, según Acdac, Avianca espera despedir a más de 140.