Avianca despidió a 35 pilotos tras dos días de audiencias disciplinarias

Avianca reportó que 35 pilotos fueron despedidos tras los dos primeros días de audiencias disciplinarias contra los aviadores que estuvieron en paro.
COLP_150622.jpg
Referencial Colprensa

Tras cuatro rondas de audiencias disciplinarias por parte de Avianca en contra de sus pilotos sindicalizados que se fueron a paro, el balance es de 35 aviadores despedidos, 6 suspendidos y uno más presentó su renuncia voluntaria.

En estos dos días la compañía ha realizado 42 audiencias en contra de los miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, en las cuales presentó sus pruebas de la participación de los pilotos en el cese de actividades y los argumentos para proferir las sanciones correspondientes.

Luego de estas tres primeras audiencias, los pilotos de Acdac aseguran que la dinámica por parte del equipo jurídico de Avianca es la misma, ya que no les permite defenderse como se debe, al tiempo que reiteraron que estos procesos se convertirán en una “masacre laboral”.

“No se nos permitió el derecho a la defensa, se nos juzgó simultáneamente a todos desmembrando el equipo defensor de Acdac, solo un piloto pudo entrar con abogado”, afirmó el capitán Jaime Hernández, presidente de este sindicato de aviadores.

Por su parte, Avianca emitió un comunicado, en el que reiteró que estas audiencias están amparadas en el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratificó la ilegalidad del paro de Acdac y que por tanto no es necesario esperar a que este mismo Tribunal defina la impugnación de laudo arbitral que está vigente.

“Pese a que alrededor de 20 pilotos están en permiso sindical y que cuentan en total con 30 directivos con facultad de prestar asesoría y acompañamiento a los aviadores sindicalizados, solo tres pertenecientes a la Junta Directiva, estuvieron presentes durante la jornada”, dijo la aerolínea.

Avianca manifestó que no está llevando a cabo un presunto acto de represalias y que “reitera que estos procesos se derivan de la declaratoria de ilegalidad”.

Estas audiencias se realizarán hasta el próximo 6 de marzo y allí se espera que citen a cerca de 240 aviadores que estuvieron en paro el año pasado, de los cuales, según Acdac, Avianca espera despedir a más de 140.

SAE

René Higuita y la extinción de dominio sobre un inmueble del exarquero: la SAE responde y hace aclaración

El proceso de extinción de dominio está relacionado con un inmueble que figura registrado a nombre del exfutbolista René Higuita.
René Higuita y la Sociedad de Activos Especiales (SAE)



¿Qué hacían congresistas de EE. UU. en Santa Marta? Analizaron el comercio exterior y la lucha antidrogas

Los parlamentarios visitaron el Puerto de Santa Marta y se enteraron la manera en que desde esta zona combaten el comercio ilegal y las dinámicas de exportaciones.

Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino