Pilotos-LA-FM-@MintrabajoCol.jpg
Tomada de la cuenta de Twitter @MintrabajoCol
8 Nov 2017 01:24 PM

Avianca deberá reintegrar a pilotos despedidos por cese de actividades

La aerolínea deberá reintegrar a los pilotos como medida provisional mientras se define la tutela en forma definitiva.
La
Fm

Luego que la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) interpusiera una tutela para exigir el reintegro de los pilotos despedidos en medio del paro, así como la suspensión de los procesos disciplinarios por el mismo, un juez de Bogotá falló parcialmente a su favor.

La acción se relaciona con el despido de ocho pilotos que realizó Avianca en medio del paro, que de acuerdo con la compañía, se realizó debido a que los pilotos habían alcanzado su reconocimiento de pensión, descartando como motivación la participación en el cese de actividades.

Mientras el juez de Bogotá toma una decisión total frente a la tutela, se le ordenó a Avianca reintegrar a los pilotos que fueron despedidos.

Sin embargo, ACDAC solicitó como medida cautelar la suspensión de los despidos y las acciones disciplinarias, mientras se resuelve la tutela.

No obstante, el juzgado accedió parcialmente a la solicitud, suspendiendo los despidos pero deja en curso los procesos disciplinarios, mientras transcurre la acción de tutela.

El paro de los pilotos sindicalizados de Avianca ya completa 49 días sin que las partes lleguen a algún punto de acuerdo que permita levantar el cese de actividades.

Avianca pide a MinTrabajo garantías para árbitros del tribunal de arbitramento

A través de una comunicación enviada a la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, el vicepresidente jurídico de Avianca, Renato Covelo, le pide al Gobierno dar garantías de ejercicio a los árbitros designados en el tribunal de arbitramento así como dar celeridad al mismo.

Ante la posible injerencia de miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) en el inicio de labores del tribunal, Avianca le advierte a Restrepo que eso no puede permitirse.

Señora Ministra, no puede haber ningún tipo de presión, intimidación o amenazas de demandas judiciales en contra de los árbitros, tal y como lo han difundido representantes de ACDAC", señala la carta.

En esa comunicación, la aerolínea le expresa su inquietud a Restrepo por el retraso en el inicio de actividades del Tribunal de Arbitramento que se convoco en días pasados para dirimir el conflicto laboral, que no se ha iniciado debido a la renuncia del tercer árbitro.