Avianca deberá reintegrar a pilotos despedidos por cese de actividades

La aerolínea deberá reintegrar a los pilotos como medida provisional mientras se define la tutela en forma definitiva.
Pilotos-LA-FM-@MintrabajoCol.jpg
Tomada de la cuenta de Twitter @MintrabajoCol

Luego que la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) interpusiera una tutela para exigir el reintegro de los pilotos despedidos en medio del paro, así como la suspensión de los procesos disciplinarios por el mismo, un juez de Bogotá falló parcialmente a su favor.

La acción se relaciona con el despido de ocho pilotos que realizó Avianca en medio del paro, que de acuerdo con la compañía, se realizó debido a que los pilotos habían alcanzado su reconocimiento de pensión, descartando como motivación la participación en el cese de actividades.

Mientras el juez de Bogotá toma una decisión total frente a la tutela, se le ordenó a Avianca reintegrar a los pilotos que fueron despedidos.

Sin embargo, ACDAC solicitó como medida cautelar la suspensión de los despidos y las acciones disciplinarias, mientras se resuelve la tutela.

No obstante, el juzgado accedió parcialmente a la solicitud, suspendiendo los despidos pero deja en curso los procesos disciplinarios, mientras transcurre la acción de tutela.

El paro de los pilotos sindicalizados de Avianca ya completa 49 días sin que las partes lleguen a algún punto de acuerdo que permita levantar el cese de actividades.

Avianca pide a MinTrabajo garantías para árbitros del tribunal de arbitramento

A través de una comunicación enviada a la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, el vicepresidente jurídico de Avianca, Renato Covelo, le pide al Gobierno dar garantías de ejercicio a los árbitros designados en el tribunal de arbitramento así como dar celeridad al mismo.

Ante la posible injerencia de miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) en el inicio de labores del tribunal, Avianca le advierte a Restrepo que eso no puede permitirse.

Señora Ministra, no puede haber ningún tipo de presión, intimidación o amenazas de demandas judiciales en contra de los árbitros, tal y como lo han difundido representantes de ACDAC", señala la carta.

En esa comunicación, la aerolínea le expresa su inquietud a Restrepo por el retraso en el inicio de actividades del Tribunal de Arbitramento que se convoco en días pasados para dirimir el conflicto laboral, que no se ha iniciado debido a la renuncia del tercer árbitro.


Temas relacionados

Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro