Avianca deberá reintegrar a pilotos despedidos por cese de actividades

La aerolínea deberá reintegrar a los pilotos como medida provisional mientras se define la tutela en forma definitiva.
Pilotos-LA-FM-@MintrabajoCol.jpg
Tomada de la cuenta de Twitter @MintrabajoCol

Luego que la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) interpusiera una tutela para exigir el reintegro de los pilotos despedidos en medio del paro, así como la suspensión de los procesos disciplinarios por el mismo, un juez de Bogotá falló parcialmente a su favor.

La acción se relaciona con el despido de ocho pilotos que realizó Avianca en medio del paro, que de acuerdo con la compañía, se realizó debido a que los pilotos habían alcanzado su reconocimiento de pensión, descartando como motivación la participación en el cese de actividades.

Mientras el juez de Bogotá toma una decisión total frente a la tutela, se le ordenó a Avianca reintegrar a los pilotos que fueron despedidos.

Sin embargo, ACDAC solicitó como medida cautelar la suspensión de los despidos y las acciones disciplinarias, mientras se resuelve la tutela.

No obstante, el juzgado accedió parcialmente a la solicitud, suspendiendo los despidos pero deja en curso los procesos disciplinarios, mientras transcurre la acción de tutela.

El paro de los pilotos sindicalizados de Avianca ya completa 49 días sin que las partes lleguen a algún punto de acuerdo que permita levantar el cese de actividades.

Avianca pide a MinTrabajo garantías para árbitros del tribunal de arbitramento

A través de una comunicación enviada a la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, el vicepresidente jurídico de Avianca, Renato Covelo, le pide al Gobierno dar garantías de ejercicio a los árbitros designados en el tribunal de arbitramento así como dar celeridad al mismo.

Ante la posible injerencia de miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) en el inicio de labores del tribunal, Avianca le advierte a Restrepo que eso no puede permitirse.

Señora Ministra, no puede haber ningún tipo de presión, intimidación o amenazas de demandas judiciales en contra de los árbitros, tal y como lo han difundido representantes de ACDAC", señala la carta.

En esa comunicación, la aerolínea le expresa su inquietud a Restrepo por el retraso en el inicio de actividades del Tribunal de Arbitramento que se convoco en días pasados para dirimir el conflicto laboral, que no se ha iniciado debido a la renuncia del tercer árbitro.


Temas relacionados

nueva eps

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

Luz María Múnera Medina señaló que la Nueva EPS enfrenta dificultades en materia financiera y de control interno y explicó que, de no recibir la información requerida, acudirá a la Contraloría y la Procuraduría para exigir su cumplimiento.
nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría
Ver



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 23 al 27 de febrero de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 23 al 28 de febrero

Así rige el pico y placa en Bucaramanga del 23 al 28 de febrero de 2026: días, dígitos, horarios y alcance de la medida vigente.

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente