aviancacolprensa-1.jpg
Colprensa
15 Sep 2017 12:47 PM

Avianca calificó de ilegal paro en el que participarán algunos pilotos

Luego de que la Asociación de Aviadores Civiles anunciara que 702 de los 1232 pilotos de Avianca se irán a paro en las próximas semanas, esta aerolínea rechazó y calificó de ilegal este cese de actividades y aseguró que no representa los intereses de sus más de 22 mil trabajadores.
La
Fm

Durante el proceso de negociación, Avianca presentó a los líderes de Acdac más de 20 propuestas para ampliar los beneficios que los pilotos colombianos reciben y recordó que “la compañía llegó a un acuerdo con la Organización de Aviadores de Avianca, Odeaa, asociación que cubre cerca de la mitad de los pilotos de la aerolínea, cuyos beneficios se extienden al 100% del colectivo de pilotos, incluyendo entre otros beneficios, incrementos salariales a partir de abril 2017”.

“El derecho a la huelga está garantizado en los artículos 56 de la Constitución colombiana y 430 del Código Sustantivo del Trabajo, excepto en los servicios públicos esenciales. Por su parte, la Ley 336 de 1996 en sus artículos 5 y 68, califica al transporte como un servicio público esencial. Razón por la cual, la huelga convocada por Acdac es ilegal. Sin embargo, de materializarse esta acción, la aerolínea tomará las medidas disciplinarias que correspondan”, señaló la aerolínea.

Esta compañía sostuvo que su prioridad “es la prestación de un servicio de calidad, así como la búsqueda de la viabilidad y competitividad de la empresa de cara a los desafíos económicos del entorno y que “ante esta situación, el equipo de Avianca, comprometido con el servicio, diseña planes de acción y mitigación para atender las necesidades de nuestros pasajeros de la mejor forma posible”.

-ODEAA aseguró que paro de ACDAC viola la ley-

La Organización de Aviadores de Avianca (ODEAA), gremio que reúne a los pilotos de la empresa que se acogieron al pacto colectivo, lamentó que el ACDAC no hubiese invitado a los trabajadores no sindicalizados a la asamblea en la que se votó el paro y señaló que están violando el Código Sustantivo del Trabajo.

“Estas omisiones como las anteriores van en contra de la normatividad y pronunciamiento judicial dando lugar a la ilegalidad de la Cesación de labores y legitiman a la empresa para realizar los despidos de los Trabajadores que cesen sus actividades, señaló ODEAA.

Avianca señaló que en lo corrido del año suscribió convenciones colectivas con siete organizaciones sindicales, pero que “con Acdac no hay acuerdo desde 2013, y en el proceso de negociación actual, los líderes de esta asociación no aceptaron ninguna de las propuestas y terminaron unilateralmente la fase de arreglo directo. Ahora, convocan una huelga ilegal, que afecta el servicio público esencial que ofrece la aerolínea”.