Avianca anunció victoria sobre ACDAC en litigio por nivelación salarial

La aerolínea reportó mediante un comunicado que el Juzgado 24 Penal del Circuito le dio la razón en el más reciente pleito jurídico que tenía con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles.
aviancacolprensa-1.jpg
Colprensa

De acuerdo con esta empresa la decisión se tomó luego de que se comprobará que "el Juzgado 11 Penal Municipal no permitió a Avianca presentar sus pruebas y así demostrar que los argumentos legales del gremio que reúne a sus pilotos sindicalizados eran inválidos".

"El fallo revocado había sido adoptado sin enterarse que Avianca niveló los salarios según lo ordenado por la Corte Constitucional. Además, sin que se le ordenara, Avianca había pagado retroactivos hasta el año 2013", dijo la aerolínea.

La aerolínea reportó que por no haber tenido conocimiento oportuno del fallo proferido por la justicia, otorgó recursos por más de 9 mil millones de pesos a los pilotos de ACDAC, por concepto de la nivelación salarial y de retroactivos, tomando como referencia el pacto colectivo suscrito con los demás aviadores.

"Avianca ha ganado todas las demandas de desacato y penales iniciadas indebidamente por este sindicato. Eso evidencia que las constantes afirmaciones de ACDAC que Avianca incumple con la legislación vigente y decisiones judiciales no es verídica", dijo la aerolínea.

Por su parte ACDAC señaló que esta decisión es tan solo una orden para que se escuche a Avianca y no está relacionado con las negociaciones que actualmente se adelantan para conjurar el paro que adelantan hace dos días.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Cali, epicentro de las tendencias comerciales con la macrorueda “Retail del Futuro”

Durante tres días, la apuesta será aterrizar ideas como la inteligencia artificial y el comercio conversacional, y convertirlos en herramientas prácticas.
Retail del Futuro 2026



Nueva masacre en Cauca: hombres armados asesinaron a tres jóvenes en zona rural de Guachené

Es la segunda masacre en menos de dos semanas; las víctimas se encontraban reunidas en una vivienda del sector rural.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

El panorama para los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia mantiene una tendencia de preocupación.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella