Avianca anunció victoria sobre ACDAC en litigio por nivelación salarial

La aerolínea reportó mediante un comunicado que el Juzgado 24 Penal del Circuito le dio la razón en el más reciente pleito jurídico que tenía con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles.
aviancacolprensa-1.jpg
Colprensa

De acuerdo con esta empresa la decisión se tomó luego de que se comprobará que "el Juzgado 11 Penal Municipal no permitió a Avianca presentar sus pruebas y así demostrar que los argumentos legales del gremio que reúne a sus pilotos sindicalizados eran inválidos".

"El fallo revocado había sido adoptado sin enterarse que Avianca niveló los salarios según lo ordenado por la Corte Constitucional. Además, sin que se le ordenara, Avianca había pagado retroactivos hasta el año 2013", dijo la aerolínea.

La aerolínea reportó que por no haber tenido conocimiento oportuno del fallo proferido por la justicia, otorgó recursos por más de 9 mil millones de pesos a los pilotos de ACDAC, por concepto de la nivelación salarial y de retroactivos, tomando como referencia el pacto colectivo suscrito con los demás aviadores.

"Avianca ha ganado todas las demandas de desacato y penales iniciadas indebidamente por este sindicato. Eso evidencia que las constantes afirmaciones de ACDAC que Avianca incumple con la legislación vigente y decisiones judiciales no es verídica", dijo la aerolínea.

Por su parte ACDAC señaló que esta decisión es tan solo una orden para que se escuche a Avianca y no está relacionado con las negociaciones que actualmente se adelantan para conjurar el paro que adelantan hace dos días.


Temas relacionados

Guaviare

Siete guerrilleros de alias Iván Mordisco se entregaron al Ejército en el Meta

El Ejército mantiene operativos contra las disidencias de alias Ivan Mordisco en el Meta, Guaviare y Vaupés.
Alias Iván Mordisco, máximo jefe de las disidencias de las Farc.



Vientos intensos y olas de 3 metros: Ideam lanza advertencia urgente para la costa Caribe

La alerta se emite en plena Semana Santa para los departamentos Atlántico, Bolívar y Magdalena.

Hidroituango ratifica solidez de su sistema de monitoreo 24/7 pese al anuncio de proceso sancionatorio

La empresa no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre los ejes señalados por la ministra Irene Vélez.

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima