Foto publicada por Avianca Brasil en su cuenta de Facebook
Foto de Avianca Brasil
4 Feb 2020 08:41 AM

Avianca, Airbus y los detalles del escándalo de corrupción en compra de aviones

Un alto ejecutivo de la aerolínea al parecer habría recibido coimas para la compra de 100 aviones.

La aerolínea Avianca está en la mira luego de que se destapara un escándalo de corrupción a nivel mundial que involucra a Airbus, compañía que fabrica aviones, la cual habría pagado sobornos en distintos países, entre ellos Colombia, para obtener contratos para la compra de sus aeronaves.

Según han revelado las autoridades francesas con información recopilada también del Departamento de Justicia de EE.UU., aparentemente un alto ejecutivo de Avianca habría recibido millonarias coimas en 2015 para que la aerolínea comprara un lote de 100 aviones a Airbus, compra que se efectuó pero por menos aeronaves.

El documento oficial al que tuvo acceso La FM, en el que se estipula cómo se habría dado dicho acuerdo, señala que Airbus, entre 2006 y 2014, "como parte de su campaña de ventas con Avianca, utilizó un intermediario comercial que opera a través de una empresa con sede en Colombia. Airbus ha concluido ocho contratos de consultoría con este intermediario, estos proporcionaron una remuneración calculada en un porcentaje del monto de cada contrato de ventas celebrado".

Agrega que como parte de la compensación general a este intermediario "debía pagarse a través de estos acuerdos de consultoría y otra a través de proyectos de inversión".

En la misma investigación se reveló que desde finales de 2013 parte de esa remuneración prometida al intermediario comercial debía "pagarse en secreto a un ejecutivo de Avianca, directamente involucrado en negociaciones comerciales con Airbus".

Este ex alto ejecutivo de Avianca que estaría directamente comprometido podría ser sindicado individualmente por autoridades estadounidenses.

Respecto a este hecho, Avianca anunció que contrató abogados para identificar quién dentro de su compañía actuó de manera indebida en la supuesta compra de las aeronaves.

Fuente
La FM