Avianca, Airbus y los detalles del escándalo de corrupción en compra de aviones

Un alto ejecutivo de la aerolínea al parecer habría recibido coimas para la compra de 100 aviones.
El aeropuerto cuenta con todas las medidas sanitarias para su reapertura
Crédito: Foto de Avianca Brasil

La aerolínea Avianca está en la mira luego de que se destapara un escándalo de corrupción a nivel mundial que involucra a Airbus, compañía que fabrica aviones, la cual habría pagado sobornos en distintos países, entre ellos Colombia, para obtener contratos para la compra de sus aeronaves.

Según han revelado las autoridades francesas con información recopilada también del Departamento de Justicia de EE.UU., aparentemente un alto ejecutivo de Avianca habría recibido millonarias coimas en 2015 para que la aerolínea comprara un lote de 100 aviones a Airbus, compra que se efectuó pero por menos aeronaves.

El documento oficial al que tuvo acceso La FM, en el que se estipula cómo se habría dado dicho acuerdo, señala que Airbus, entre 2006 y 2014, "como parte de su campaña de ventas con Avianca, utilizó un intermediario comercial que opera a través de una empresa con sede en Colombia. Airbus ha concluido ocho contratos de consultoría con este intermediario, estos proporcionaron una remuneración calculada en un porcentaje del monto de cada contrato de ventas celebrado".

Agrega que como parte de la compensación general a este intermediario "debía pagarse a través de estos acuerdos de consultoría y otra a través de proyectos de inversión".

En la misma investigación se reveló que desde finales de 2013 parte de esa remuneración prometida al intermediario comercial debía "pagarse en secreto a un ejecutivo de Avianca, directamente involucrado en negociaciones comerciales con Airbus".

Este ex alto ejecutivo de Avianca que estaría directamente comprometido podría ser sindicado individualmente por autoridades estadounidenses.

Respecto a este hecho, Avianca anunció que contrató abogados para identificar quién dentro de su compañía actuó de manera indebida en la supuesta compra de las aeronaves.


Temas relacionados

Accidente

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.
Accidente de tránsito en la vía Sogamoso - Tibasosa



SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción

Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio