Avanzan marchas de pensionados para exigir que disminuyan sus aportes a salud

Sobre las 10 de la mañana se inició la concentración masiva, partiendo desde el planetario distrital, sobre la Carrera Séptima, hasta llegar a la plaza de Bolívar.
marcha3.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

En la plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, se concentran cientos de trabajadores y pensionados del país para exigirle al Gobierno que sancione la ley que reduce del 12 al 4% sus aportes a salud.

La petición se da en requerimiento al presidente Juan Manuel Santos para que cumpla con una de sus promesas en campaña electoral, cuando se comprometió a ejecutar esa reducción. Sin embargo, el Gobierno argumenta dificultades fiscales para aprobarlo luego de que el Congreso de la República le diera luz verde.

Orlando Restrepo, presidente de la Confederación Democrática de Pensionados, anunció que de no sancionarse esta ley por parte del presidente, los pensionados y trabajadores tomarían acciones internacionales además de la posibilidad de realizar un paro cívico.

"Lo único que le pedimos al presidente es que no nos mienta y cumpla con sus promesas. Nos prometieron la reducción para que votáramos por Santos y ahora no quieren cumplir. Iremos, si es necesario, a la OIT y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a denunciar estos hechos".

Estas movilizaciones se realizan en las ciudades capitales del país, en apoyo a más de 2 millones de pensionados que se verán beneficiados con esta reducción.

terremoto

ATENCIÓN | Buscan rescatar a Martín, niño de 11 años que habría dado señales de vida en Cali

El punto señalado para la emergencia está ubicado en la Carrera 56 número 388, edificio Ana Pilar, en Cali.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



"Ruego al señor por el eterno descanso de los fallecidos": papa León XIV a todos los colombianos por el terremoto

El santo padre oró por las víctimas de la tragedia y destacó la labor de quienes apoyan la búsqueda y el rescate de sobrevivientes.

ONU advierte que aún no conoce la magnitud del daño en zonas rurales tras terremoto en Colombia: “No hay comunicación”

María José Torres, coordinadora residente de la organización en Colombia, explicó cómo se está estructurando esta respuesta y cuáles son las principales áreas afectadas.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

Estragos del terremoto en Colombia, 2026

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali