Avanza recolección de firmas que busca consulta popular para acabar con las EPS

El comité promotor de la consulta popular por la salud busca recolectar cerca de dos millones de firmas para preguntarle a los colombianos si están de acuerdo con la posibilidad de liquidar las EPS.
Salud-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

En medio de las marchas que se adelantaron en todo el país, la organización realizó una firmatón para alcanzar su meta, recolectando más de 10 mil firmas en todo el territorio nacional.

Mauricio Sánchez, vocero de esta iniciativa explica que tras iniciarse este proyecto la acogida de los ciudadanos ha sido favorable.

"Nosotros ya somos un comité oficial producto de una resolución; ya estamos en el proceso recolección de las firmas, nos dimos a la tarea de elaborar un slogan para lo que queremos y es 'Transformemos la salud en algo digno para todos" señaló.

Contó que han recibido apoyo de los ciudadanos en este proceso. "La experiencia de recolección de firmas como tal es un éxito; nuestro cálculo es que entre un 90 y un 95 por ciento de las personas con las que nosotros hablamos firman el formato. Nosotros no tenemos una organización detrás, entonces la manera en que lo hemos venido haciendo está respaldada por la coyuntura favorable de las movilizaciones sociales que se han vivido en el país" explicó Sánchez.

Además, el comité promotor de la consulta popular por la salud deberá entregar el próximo 27 de octubre a la Registraduría mínimo un millón 700 mil firmas para poder darle luz verde a esta propuesta que pretende reformar el sistema de salud, comenzando con la liquidación de las EPS, para abrirle paso a un sistema nacional de cobertura en seguridad social.


Temas relacionados

EPS
becas

Cambridge University ofrece becas en maestría y doctorado a colombianos: ¿qué cubren?

Beca Gates Cambridge: financia posgrados en Cambridge para talentosos internacionales, con ~80 becas, cobertura total y apoyo a investigación, viajes y familias.
Cambridge University



Manizales abre sus puertas al turismo natural de bosque húmedo con una experiencia inédita

La Ruta del Origen, experiencia inmersiva de la ILC en Manizales, revela agua, roble y 231 aves en un recorrido único que conecta historia, calidad y turismo industrial.

Autoridades niegan que haya alerta de contaminación en Playa Salguero, Santa Marta

El alcalde de la localidad III visitó las playas y constató que en la zona no se registran vertimientos. Afirmó que las condiciones para que los turistas puedan llegan al territorio.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años