Avanza recolección de firmas que busca consulta popular para acabar con las EPS

El comité promotor de la consulta popular por la salud busca recolectar cerca de dos millones de firmas para preguntarle a los colombianos si están de acuerdo con la posibilidad de liquidar las EPS.
Salud-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

En medio de las marchas que se adelantaron en todo el país, la organización realizó una firmatón para alcanzar su meta, recolectando más de 10 mil firmas en todo el territorio nacional.

Mauricio Sánchez, vocero de esta iniciativa explica que tras iniciarse este proyecto la acogida de los ciudadanos ha sido favorable.

"Nosotros ya somos un comité oficial producto de una resolución; ya estamos en el proceso recolección de las firmas, nos dimos a la tarea de elaborar un slogan para lo que queremos y es 'Transformemos la salud en algo digno para todos" señaló.

Contó que han recibido apoyo de los ciudadanos en este proceso. "La experiencia de recolección de firmas como tal es un éxito; nuestro cálculo es que entre un 90 y un 95 por ciento de las personas con las que nosotros hablamos firman el formato. Nosotros no tenemos una organización detrás, entonces la manera en que lo hemos venido haciendo está respaldada por la coyuntura favorable de las movilizaciones sociales que se han vivido en el país" explicó Sánchez.

Además, el comité promotor de la consulta popular por la salud deberá entregar el próximo 27 de octubre a la Registraduría mínimo un millón 700 mil firmas para poder darle luz verde a esta propuesta que pretende reformar el sistema de salud, comenzando con la liquidación de las EPS, para abrirle paso a un sistema nacional de cobertura en seguridad social.


Temas relacionados

EPS
Migración Colombia

Autoridades migratorias iniciaron proceso de expulsión para tres venezolanos en el sur del Valle de Aburrá

Uno de los casos permitió establecer que un ciudadano venezolano tenía una condena de 12 años de prisión por hurto.
Operativos contra migrantes irregulares en el Valle de Aburrá



¿La aspersión aérea es más efectiva que la erradicación manual de cultivos de coca?

El Gobierno realizará un plan piloto de aspersión aérea; pero, ¿es lo más efectivo? Esto responden expertos.

La Tierra está a punto de superar el límite de calentamiento global: ONU

La Organización de Naciones Unidas advierte por las consecuencias de no cumplir con el Acuerdo de París.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.