Avanza proyecto para crear central de riesgo de padres deudores de cuotas alimentarias

El senador Roosevelt Rodríguez, ponente de la iniciativa, explicó que se buscará obligar a los padres irresponsables a cumplirle a sus hijos.
nIÑO1.jpg
Ingimage (Referencia).

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate un proyecto de ley que crea un Registro Único de Deudores Alimentarios Morosos, en el que serían incluidos aquellos padres que no cumplan las responsabilidades económicas con sus hijos.

La senadora Maritza Martínez, autora de la iniciativa, afirmó que quien sea incluido en esa lista o en esta nueva central de riesgo, tendría una serie de sanciones sociales, contractuales y administrativas.

“Que se cree un registro de deudores de cuotas alimentarias para que las autoridades tengan donde consulta antes de posesionar a un funcionario público, antes de expedir un pase, antes de firmar un contrato, porque si lo encuentran reportado en ese registro, no podrá cumplir ninguno de estos trámites y esa persona será sancionada”, señaló Martínez.

El senador Roosevelt Rodríguez, ponente de la iniciativa, explicó que se buscará obligar a los padres irresponsables a cumplirle a sus hijos.

“Las consecuencias de estar en ese registro es que no podrán sacar licencia de conducción, no podrá registrar la transacción de bienes inmuebles, no podrá salir del país. Son sanciones drásticas que apuntan a que las personas que son deudoras de alimentos paguen y cumplan con esa obligación y que no se sustraigan de la misma”, indicó.

Esta propuesta surge en momentos en que también avanza un proyecto en el Congreso, de autoría del Gobierno, que plantea despenalizar la inasistencia alimentaria.

Temperatura

¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.
Aunque se espera en los próximos días, el calor baje, el ambiente caluroso todavía continuará en buena parte del territorio nacional.



Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM