Avanza proyecto para crear central de riesgo de padres deudores de cuotas alimentarias

El senador Roosevelt Rodríguez, ponente de la iniciativa, explicó que se buscará obligar a los padres irresponsables a cumplirle a sus hijos.
nIÑO1.jpg
Ingimage (Referencia).

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate un proyecto de ley que crea un Registro Único de Deudores Alimentarios Morosos, en el que serían incluidos aquellos padres que no cumplan las responsabilidades económicas con sus hijos.

La senadora Maritza Martínez, autora de la iniciativa, afirmó que quien sea incluido en esa lista o en esta nueva central de riesgo, tendría una serie de sanciones sociales, contractuales y administrativas.

“Que se cree un registro de deudores de cuotas alimentarias para que las autoridades tengan donde consulta antes de posesionar a un funcionario público, antes de expedir un pase, antes de firmar un contrato, porque si lo encuentran reportado en ese registro, no podrá cumplir ninguno de estos trámites y esa persona será sancionada”, señaló Martínez.

El senador Roosevelt Rodríguez, ponente de la iniciativa, explicó que se buscará obligar a los padres irresponsables a cumplirle a sus hijos.

“Las consecuencias de estar en ese registro es que no podrán sacar licencia de conducción, no podrá registrar la transacción de bienes inmuebles, no podrá salir del país. Son sanciones drásticas que apuntan a que las personas que son deudoras de alimentos paguen y cumplan con esa obligación y que no se sustraigan de la misma”, indicó.

Esta propuesta surge en momentos en que también avanza un proyecto en el Congreso, de autoría del Gobierno, que plantea despenalizar la inasistencia alimentaria.




¿Cómo sigue Kbeto Zuleta, el hijo de poncho Zuleta que perdió su pierna y continúa en UCI?

La agrupación vallenata se encontraba en una presentación en la noche del domingo en Sincelejo, Sucre.

Capturas por circular roja de Interpol aumentaron un 190% en el Valle: estas son las cifras

En los 21 meses de operación de la Oficina de Interpol en Cali, las autoridades reportaron detenciones de ciudadanos de ocho nacionalidades por delitos como narcotráfico, homicidio y crimen organizado.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.