Avanza proyecto para crear central de riesgo de padres deudores de cuotas alimentarias

El senador Roosevelt Rodríguez, ponente de la iniciativa, explicó que se buscará obligar a los padres irresponsables a cumplirle a sus hijos.
nIÑO1.jpg
Ingimage (Referencia).

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate un proyecto de ley que crea un Registro Único de Deudores Alimentarios Morosos, en el que serían incluidos aquellos padres que no cumplan las responsabilidades económicas con sus hijos.

La senadora Maritza Martínez, autora de la iniciativa, afirmó que quien sea incluido en esa lista o en esta nueva central de riesgo, tendría una serie de sanciones sociales, contractuales y administrativas.

“Que se cree un registro de deudores de cuotas alimentarias para que las autoridades tengan donde consulta antes de posesionar a un funcionario público, antes de expedir un pase, antes de firmar un contrato, porque si lo encuentran reportado en ese registro, no podrá cumplir ninguno de estos trámites y esa persona será sancionada”, señaló Martínez.

El senador Roosevelt Rodríguez, ponente de la iniciativa, explicó que se buscará obligar a los padres irresponsables a cumplirle a sus hijos.

“Las consecuencias de estar en ese registro es que no podrán sacar licencia de conducción, no podrá registrar la transacción de bienes inmuebles, no podrá salir del país. Son sanciones drásticas que apuntan a que las personas que son deudoras de alimentos paguen y cumplan con esa obligación y que no se sustraigan de la misma”, indicó.

Esta propuesta surge en momentos en que también avanza un proyecto en el Congreso, de autoría del Gobierno, que plantea despenalizar la inasistencia alimentaria.

Fiscalía General de la Nación

“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá



MinSalud cambiaría la forma de entregar medicamentos en Colombia: así funcionaría el nuevo sistema

El Ministerio de Salud presentó un proyecto con el que busca digitalizar y rastrear la entrega de medicamentos en el país.

¿Habrá cambios en las fotomultas de Cali tras anuncio de investigación? Esto se sabe

La gerente de enRuta afirmó que Cali aún no ha sido notificada oficialmente sobre una investigación por cámaras de fotodetección y aseguró que los dispositivos continúan funcionando con normalidad en la ciudad.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026