Avalan decreto que ordena a ARL destinar recursos para la pandemia

La Sala Plena de la Corte aprobó el decreto 500 que destina esos recursos para promoción, prevención y atención de emergencias.
Coronavirus en Colombia / pacientes contagiados
Persona contagiada de coronavirus en Colombia. Crédito: AFP

Con una votación unánime, la Sala Plena de la Corte Constitucional dio vía libre para que se utilicen los recursos de las Administradoras de Riesgos Laborares (ARL) para promoción, prevención, atención de emergencias, compra de elementos de protección personal y diagnóstico de COVID-19.

La medida está contenida en el decreto 500 expedido por el Gobierno del presidente Iván Duque, por el cual “se adoptan medidas de orden laboral, relativas a la destinación de los recursos de las cotizaciones a las Administradoras de Riesgos Laborales de carácter público, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.

Le puede interesar: Detalles de captura a implicados en atentado a Escuela General Santander

Según el decreto, se utilizará el 5 % del total de la cotización en riesgos laborales para que las empresas emprendan programas de promoción y prevención de contagio, "compra de elementos de protección personal, chequeos médicos frecuentes preventivos y diagnósticos"

A través de un comunicado, la presidencia de la República había explicado que dicha población incluye a trabajadores de la salud, personal de aseo, vigilancia y alimentación, "relacionados directamente con la prestación del servicio de salud", trabajadores de terminales de transporte aéreo, marítimo y terrestre, control fronterizo, cuerpo de bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja.

El 2 % de los recursos deberán ser destinados para que las empresas compren elementos de protección y bioseguridad para sus trabajadores.

También se destinará para “chequeos médicos frecuentes carácter preventivo y diagnóstico, y acciones intervención directa relacionadas con la contención y atención del Coronavirus COVID-19”.

Así mismo, el decreto dice que del 92 por ciento de las cotizaciones que reciban las ARL, por lo menos el 10 por ciento se deben destinar a campañas de promoción, educación y prevención.

Le puede interesar: Mesa directiva de la Asamblea Departamental de Nariño irá a juicio disciplinario

El decreto establece que, en noviembre de 2020, las ARL deberán presentar a la Superintendencia Financiera un informe detallado sobre la destinación de recursos económicos para contener la pandemia.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

De La Espriella anuncia reforma al Código de Tránsito: así cambiarían multas y cobros

El mandatario cuestionó el impacto que tienen las multas, intereses, patios y grúas sobre los conductores y ordenó construir un nuevo Código Nacional de Tránsito.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Estados Unidos entrega ayuda de US$48.000 a Colombia para atender incendios forestales

El aporte contempla equipos especializados para fortalecer las labores de control de incendios en Tolima, Nariño y dos municipios del Valle del Cauca.

¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales