Autorizan a testigos electorales a transmitir en vivo el preconteo de votos

Así lo anunció el Consejo Nacional Electoral.
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Le han pedido al Consejo Nacional Electoral hacer cumplir el calendario de eventos públicos. Crédito: AFP

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Heriberto Sanabria, anunció desde que ese organismo autorizará a que los testigos electorales puedan transmitir en vivo y en directo el preconteo de votos del domingo 27 de octubre, cuando se desarrollen las elecciones regionales.

Explicó que esas personas podrán hacer videos, tomar fotografías, escanear los documentos electorales del preconteo como del escrutinio.

Leer más: Presidente del CNE desmiente controversias con la Registraduría Nacional

El magistrado Sanabria sustentó esta decisión en el hecho de que en los procesos electorales no se están contabilizando huevos, se está contabilizando nada menos que la fe, la confianza y la voluntad de los ciudadano,s y ese acto debe ser público y a la luz de toda la comunidad.

Sanabria, igualmente, dijo que han democratizado y han blindado el proceso electoral permitiendo la creación de las veedurías electorales, porque así como hay veedurías para la salud, para la educación, para el deporte, así mismo se requieren veedores del proceso electoral y esto garantizará transparencia no solo para los electores sino también para los candidatos.

El magistrado Sanabria, de visita en Manizales donde dicta una conferencia sobre temas electorales relacionados con inhabilidades, incompatibilidades, cuentas claras, responsabilidades de los gerentes de las campañas, funciones y reglamentación publicitaria, reportó que entre los cambios que se implementan también está proponerle a la Registraduría que se reviva la huella electoral.

Leer más: Este lunes se inicia proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de octubre

“Ese ciudadano pierde todo el domingo de elecciones de oficina en oficina buscando cómo poder votar y resulta que no puede hacerlo porque ya votaron por él y en consecuencia en Colombia ya no pueden seguir votanto los muertos; en Colombia no pueden seguir reemplazando a la gente del campo e ir a votar y la única manera que podemos evitar esto es exigiendo la huella dactilar, exigiendo la firma de la persona que va a votar”, explicó.


Temas relacionados

Visa

EE. UU. pone precio a la espera: Esto cobrará para adelantar citas de la VISA

Estados Unidos permitirá acceder a una entrevista para la visa en un máximo de 10 días hábiles mediante el pago de una tarifa adicional.
Visa a Estados Unidos



Avanzan investigaciones por choque de embarcaciones que dejó dos muertos en San Andrés

Las autoridades informaron que las víctimas fueron dos mujeres. Las personas heridas ya fueron dadas de alta.

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.