Autorizan a testigos electorales a transmitir en vivo el preconteo de votos

Así lo anunció el Consejo Nacional Electoral.
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Le han pedido al Consejo Nacional Electoral hacer cumplir el calendario de eventos públicos. Crédito: AFP

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Heriberto Sanabria, anunció desde que ese organismo autorizará a que los testigos electorales puedan transmitir en vivo y en directo el preconteo de votos del domingo 27 de octubre, cuando se desarrollen las elecciones regionales.

Explicó que esas personas podrán hacer videos, tomar fotografías, escanear los documentos electorales del preconteo como del escrutinio.

Leer más: Presidente del CNE desmiente controversias con la Registraduría Nacional

El magistrado Sanabria sustentó esta decisión en el hecho de que en los procesos electorales no se están contabilizando huevos, se está contabilizando nada menos que la fe, la confianza y la voluntad de los ciudadano,s y ese acto debe ser público y a la luz de toda la comunidad.

Sanabria, igualmente, dijo que han democratizado y han blindado el proceso electoral permitiendo la creación de las veedurías electorales, porque así como hay veedurías para la salud, para la educación, para el deporte, así mismo se requieren veedores del proceso electoral y esto garantizará transparencia no solo para los electores sino también para los candidatos.

El magistrado Sanabria, de visita en Manizales donde dicta una conferencia sobre temas electorales relacionados con inhabilidades, incompatibilidades, cuentas claras, responsabilidades de los gerentes de las campañas, funciones y reglamentación publicitaria, reportó que entre los cambios que se implementan también está proponerle a la Registraduría que se reviva la huella electoral.

Leer más: Este lunes se inicia proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de octubre

“Ese ciudadano pierde todo el domingo de elecciones de oficina en oficina buscando cómo poder votar y resulta que no puede hacerlo porque ya votaron por él y en consecuencia en Colombia ya no pueden seguir votanto los muertos; en Colombia no pueden seguir reemplazando a la gente del campo e ir a votar y la única manera que podemos evitar esto es exigiendo la huella dactilar, exigiendo la firma de la persona que va a votar”, explicó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella