Autorizan a testigos electorales a transmitir en vivo el preconteo de votos

Así lo anunció el Consejo Nacional Electoral.
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Le han pedido al Consejo Nacional Electoral hacer cumplir el calendario de eventos públicos. Crédito: AFP

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Heriberto Sanabria, anunció desde que ese organismo autorizará a que los testigos electorales puedan transmitir en vivo y en directo el preconteo de votos del domingo 27 de octubre, cuando se desarrollen las elecciones regionales.

Explicó que esas personas podrán hacer videos, tomar fotografías, escanear los documentos electorales del preconteo como del escrutinio.

Leer más: Presidente del CNE desmiente controversias con la Registraduría Nacional

El magistrado Sanabria sustentó esta decisión en el hecho de que en los procesos electorales no se están contabilizando huevos, se está contabilizando nada menos que la fe, la confianza y la voluntad de los ciudadano,s y ese acto debe ser público y a la luz de toda la comunidad.

Sanabria, igualmente, dijo que han democratizado y han blindado el proceso electoral permitiendo la creación de las veedurías electorales, porque así como hay veedurías para la salud, para la educación, para el deporte, así mismo se requieren veedores del proceso electoral y esto garantizará transparencia no solo para los electores sino también para los candidatos.

El magistrado Sanabria, de visita en Manizales donde dicta una conferencia sobre temas electorales relacionados con inhabilidades, incompatibilidades, cuentas claras, responsabilidades de los gerentes de las campañas, funciones y reglamentación publicitaria, reportó que entre los cambios que se implementan también está proponerle a la Registraduría que se reviva la huella electoral.

Leer más: Este lunes se inicia proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de octubre

“Ese ciudadano pierde todo el domingo de elecciones de oficina en oficina buscando cómo poder votar y resulta que no puede hacerlo porque ya votaron por él y en consecuencia en Colombia ya no pueden seguir votanto los muertos; en Colombia no pueden seguir reemplazando a la gente del campo e ir a votar y la única manera que podemos evitar esto es exigiendo la huella dactilar, exigiendo la firma de la persona que va a votar”, explicó.


Temas relacionados

Fondo de Adaptación

MinHacienda designa gerente encargado para el Fondo Adaptación: ¿De quién se trata?

La resolución 1697 dice que Javier Pava Sánchez asume el encargo en la gerencia del Fondo Adaptación mientras Angie Rodríguez está con licencia médica.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila



Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.

Viviane Morales pide aplazar elección del representante de educación superior ante la Universidad Nacional

Viviane Morales pidió al CESU frenar la designación de su representante en la UN por presuntas irregularidades en la terna y omisión de rectores.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026