Autorizan a testigos electorales a transmitir en vivo el preconteo de votos

Así lo anunció el Consejo Nacional Electoral.
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Le han pedido al Consejo Nacional Electoral hacer cumplir el calendario de eventos públicos. Crédito: AFP

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Heriberto Sanabria, anunció desde que ese organismo autorizará a que los testigos electorales puedan transmitir en vivo y en directo el preconteo de votos del domingo 27 de octubre, cuando se desarrollen las elecciones regionales.

Explicó que esas personas podrán hacer videos, tomar fotografías, escanear los documentos electorales del preconteo como del escrutinio.

Leer más: Presidente del CNE desmiente controversias con la Registraduría Nacional

El magistrado Sanabria sustentó esta decisión en el hecho de que en los procesos electorales no se están contabilizando huevos, se está contabilizando nada menos que la fe, la confianza y la voluntad de los ciudadano,s y ese acto debe ser público y a la luz de toda la comunidad.

Sanabria, igualmente, dijo que han democratizado y han blindado el proceso electoral permitiendo la creación de las veedurías electorales, porque así como hay veedurías para la salud, para la educación, para el deporte, así mismo se requieren veedores del proceso electoral y esto garantizará transparencia no solo para los electores sino también para los candidatos.

El magistrado Sanabria, de visita en Manizales donde dicta una conferencia sobre temas electorales relacionados con inhabilidades, incompatibilidades, cuentas claras, responsabilidades de los gerentes de las campañas, funciones y reglamentación publicitaria, reportó que entre los cambios que se implementan también está proponerle a la Registraduría que se reviva la huella electoral.

Leer más: Este lunes se inicia proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de octubre

“Ese ciudadano pierde todo el domingo de elecciones de oficina en oficina buscando cómo poder votar y resulta que no puede hacerlo porque ya votaron por él y en consecuencia en Colombia ya no pueden seguir votanto los muertos; en Colombia no pueden seguir reemplazando a la gente del campo e ir a votar y la única manera que podemos evitar esto es exigiendo la huella dactilar, exigiendo la firma de la persona que va a votar”, explicó.


Temas relacionados

Ataques aéreos

Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.
Alexander Baquero pidió al Gobierno nacional hacerse cargo de los gastos funerarios de personas que mueren en enfrentamientos ocurridos en otras regiones.



¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco