Disidencias de las Farc
Colprensa
2 Dic 2019 04:19 PM

Autoridades reportan combates en Cauca entre disidencias de Farc y ELN

Tras un barrido realizado por las autoridades se descartó que se presentaran muertes en medio de los choques.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

En el corregimiento de San Antonio de Guajuí, distante a más de una hora en lacha del casco urbano del municipio de Guapi (costa pacífica del Cauca), las autoridades locales confirmaron que se presentaron choques armados entre grupos de disidencias de las Farc y estructuras del ENL, que se disputan el control de las rutas del narcotráfico y la minería ilegal en la zona. 

Aunque en el municipio se llegó a hablar de la muerte de por lo menos siete integrantes de esas agrupaciones, tropas del Ejército y de la Fuerza Naval  del Pacifico, llegaron hasta el lugar de los hechos y tras adelantar un barrido descartaron la presencia de cuerpos. 

Lea aquí: Atentado con explosivo dejó un militar muerto en Antioquia 

“Esas supuestas muertes no son confirmadas. Sí hubo combates pero no hay reportes de ese número de personas asesinadas en medio de los choques. No encontraron ni sangre, ni cuerpos de víctimas, aunque hay evidencias de los combates”, aseguró el secretario de Gobierno del departamento del Cauca Jaime Asprilla. 

En dialogo con La FM, el funcionario también afirmó que los combates se han dado entre una disidencia del antiguo frente 30 de las Farc y miembros de la estructura José María Becerra del ELN.

“En la zona se encontraron algunos cartuchos, producto de los enfrentamientos, y con la fuerza pública vamos a continuar en la zona para descartar la presencia de cuerpos. Es importante decir que desde el mismo momento en el que se conoció la información, llegaron tropas del Ejército y de la Fuerza Naval”, puntualizó Asprilla. 

Por su parte, Olimpo Rentería, secretario de Gobierno de Guapi, indicó que la zona de los choques está a más de una hora de distancia del casco urbano, a través de comunicación fluvial, pero que por el momento se ha descartado afectaciones a la población civil. 

Durante el fin de semana también se registraron hostigamientos de hombres armados contra las tropas de la Policía y el Ejército en los municipios de Corinto y Morales, además de combates con disidencias de las Farc, en las localidades de Caloto y Páez- Belalcázar.