Autoridades portuarias y la Dian se reúnen para reabrir el Puerto Nuevo de la Alta Guajira

La reunión se realizó en el despacho del Gobernador (e) de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo.
@asmelamaya.jpg
Puerto Nuevo de la Alta Guajira @asmelamaya

Se realizó el primer acercamiento entre autoridades portuarias como la Armada Nacional, Dimar, Migración Colombia, Dian, Policía Nacional Antinarcóticos, Comando de Policía en La Guajira y representantes de los comerciantes de Maicao, para acordar la reapertura de Puerto Nuevo, el cual se encuentra inhabilitado desde el pasado 26 de mayo, al ser hallado narcóticos dentro de una embarcación.

Durante la reunión, el Gobernador (e) de La Guajira, manifestó su gran interés en que se reactive el puerto con todas las garantías necesarias y dentro de la legalidad. El Puerto Nuevo de Bahía Portete mueve gran parte de la economía del Departamento y principalmente, de los comerciantes de la alta Guajira.

“Lo que se requiere por parte de la Armada y la Policía Nacional, es que sigan actuando en colaboración para que los barcos que zarpan sean sometidos a inspecciones. Lo ideal es que el puerto sea habilitado y que las actividades comerciales tomen su curso normal”, aseguró el gobernador encargado.

El puerto, por el que se mueve la mercancía en la alta guajira, estaba funcionando de manera provisional porque desde diciembre del 2016, la Dian ordenó su cierre total por no contar con los estándares seguridad para su funcionamiento y porque los empresarios no presentaron oportunamente la póliza portuaria.

De dicho encuentro, se concluyó que la función de inspección de las embarcaciones han venido cumpliéndose exitosamente por parte de la Armada Nacional, en estrecha colaboración con inteligencia de la Policía Nacional, quienes trabajan en coordinación de la Dian y que se vio reflejado en la pronta reacción a cualquier anomalía que se ha presentado hasta el momento.


Temas relacionados

Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.
El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.
Ver



GeoPark completa antes de lo previsto su entrada a Venezuela y se prepara para operar el bloque Bare

GeoPark anunció su ingreso a Venezuela y confirmó que el Grupo Gilinski tendrá el 56,3% de la compañía.

MinComercio señala presuntas irregularidades en contratos de Fontur firmados durante el gobierno Petro

El ministro Mauricio Gómez Amín denunció presuntas irregularidades en contratos firmados antes de la ley de garantías.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026