Autoridades portuarias y la Dian se reúnen para reabrir el Puerto Nuevo de la Alta Guajira

La reunión se realizó en el despacho del Gobernador (e) de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo.
@asmelamaya.jpg
Puerto Nuevo de la Alta Guajira @asmelamaya

Se realizó el primer acercamiento entre autoridades portuarias como la Armada Nacional, Dimar, Migración Colombia, Dian, Policía Nacional Antinarcóticos, Comando de Policía en La Guajira y representantes de los comerciantes de Maicao, para acordar la reapertura de Puerto Nuevo, el cual se encuentra inhabilitado desde el pasado 26 de mayo, al ser hallado narcóticos dentro de una embarcación.

Durante la reunión, el Gobernador (e) de La Guajira, manifestó su gran interés en que se reactive el puerto con todas las garantías necesarias y dentro de la legalidad. El Puerto Nuevo de Bahía Portete mueve gran parte de la economía del Departamento y principalmente, de los comerciantes de la alta Guajira.

“Lo que se requiere por parte de la Armada y la Policía Nacional, es que sigan actuando en colaboración para que los barcos que zarpan sean sometidos a inspecciones. Lo ideal es que el puerto sea habilitado y que las actividades comerciales tomen su curso normal”, aseguró el gobernador encargado.

El puerto, por el que se mueve la mercancía en la alta guajira, estaba funcionando de manera provisional porque desde diciembre del 2016, la Dian ordenó su cierre total por no contar con los estándares seguridad para su funcionamiento y porque los empresarios no presentaron oportunamente la póliza portuaria.

De dicho encuentro, se concluyó que la función de inspección de las embarcaciones han venido cumpliéndose exitosamente por parte de la Armada Nacional, en estrecha colaboración con inteligencia de la Policía Nacional, quienes trabajan en coordinación de la Dian y que se vio reflejado en la pronta reacción a cualquier anomalía que se ha presentado hasta el momento.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

La abogada y experta en temas de pensiones y regímenes pensionales, Gina García Rivera, señaló que este proceso exige cumplir ciertos requisitos.
Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.



Veeduría de Air-e alerta que eventual liquidación pondría en riesgo la seguridad energética del Caribe

Según la veeduría, el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre una eventual liquidación de la empresa, carece de sustento jurídico, es improvisado e irresponsable.

Andeg advierte riesgo de racionamiento en 2027 pese a preparación inicial ante fenómeno de El Niño

Alejandro Castañeda señaló que, aunque el sistema arranca con condiciones favorables, existen riesgos por déficit energético y problemas financieros.

🔴EN VIVO | España vs Cabo Verde, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy lunes 15 de junio

España vs Cabo Verde

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.