Autoridades portuarias y la Dian se reúnen para reabrir el Puerto Nuevo de la Alta Guajira

La reunión se realizó en el despacho del Gobernador (e) de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo.
@asmelamaya.jpg
Puerto Nuevo de la Alta Guajira @asmelamaya

Se realizó el primer acercamiento entre autoridades portuarias como la Armada Nacional, Dimar, Migración Colombia, Dian, Policía Nacional Antinarcóticos, Comando de Policía en La Guajira y representantes de los comerciantes de Maicao, para acordar la reapertura de Puerto Nuevo, el cual se encuentra inhabilitado desde el pasado 26 de mayo, al ser hallado narcóticos dentro de una embarcación.

Durante la reunión, el Gobernador (e) de La Guajira, manifestó su gran interés en que se reactive el puerto con todas las garantías necesarias y dentro de la legalidad. El Puerto Nuevo de Bahía Portete mueve gran parte de la economía del Departamento y principalmente, de los comerciantes de la alta Guajira.

“Lo que se requiere por parte de la Armada y la Policía Nacional, es que sigan actuando en colaboración para que los barcos que zarpan sean sometidos a inspecciones. Lo ideal es que el puerto sea habilitado y que las actividades comerciales tomen su curso normal”, aseguró el gobernador encargado.

El puerto, por el que se mueve la mercancía en la alta guajira, estaba funcionando de manera provisional porque desde diciembre del 2016, la Dian ordenó su cierre total por no contar con los estándares seguridad para su funcionamiento y porque los empresarios no presentaron oportunamente la póliza portuaria.

De dicho encuentro, se concluyó que la función de inspección de las embarcaciones han venido cumpliéndose exitosamente por parte de la Armada Nacional, en estrecha colaboración con inteligencia de la Policía Nacional, quienes trabajan en coordinación de la Dian y que se vio reflejado en la pronta reacción a cualquier anomalía que se ha presentado hasta el momento.


Temas relacionados

Empresas

Pizza Hut fue vendida: ¿Quién compró la famosa cadena y de cuánto fue la operación?

Pizza Hut cambiará de propietario luego de que Yum Brands decidiera vender la cadena tras varios años de resultados por debajo de lo esperado.
Pizza Hut cambiará de propietario tras la decisión de Yum Brands de reorganizar su portafolio de restaurantes.



Así pueden recibir la pensión los colombianos que viven en el exterior

Uno de los beneficios es que los colombianos que viven en el exterior no están obligados a cotizar al sistema de salud colombiano.

¿Es momento de comprar dólares? Lo que anticipan los mercados tras la llegada de Abelardo de la Espriella

El dólar alcanzó su nivel más bajo en años en Colombia. Expertos explican si conviene comprar ahora y qué factores definirán su precio en 2026.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.