Autoridades piden evacuación preventiva en zonas agrietadas de Quetame y Guayabetal

De acuerdo con el mandatario, estas grietas se empezaron a evidenciar un día después de la avalancha ocurrida en Quetame.
Tragedia en Quetame
La avenida torrencial se presentó sobre la medianoche, tras horas de intensas lluvias Crédito: Noticias RCN

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dijo que por causa de unas grietas que se están intensificando en algunos sectores del municipio de Quetame y del municipio de Guayabetal se ha decidido realizar un censo con el fin de determinar el número de familias que están resultando afectadas por esta situación.

Manifestó que luego de este proceso se prevé la evacuación preventiva de estos sectores. De acuerdo con el mandatario, estas grietas se empezaron a evidenciar un día después de la avalancha ocurrida en Quetame y que dejó como consecuencia la muerte de 26 personas.

Lea también: Actualización: 26 personas fallecidas tras emergencia en Quetame, Cundinamarca

“Continuamos atendiendo la emergencia en el municipio de Quetame; hoy hemos evidenciado el aumento de unas fallas, de unas grietas cerca al casco urbano del municipio de Quetame, y en Limoncillos y la vereda Chipaque del municipio de Guayabetal”, explicó.

Agregó que “en este momento vamos a comenzar a hacer el censo para la evacuación preventiva de alguna de las viviendas cerca a estas fallas. La prioridad por supuesto es garantizar la vida de las personas que puedan estar en riesgo. Una vez terminado este censo y con la declaratoria que se está haciendo ya en el Puesto de Mando Unificado para ordenar la evacuación, estaremos ubicando a las familias seguramente en instituciones educativas o en otras casas en zonas seguras”.

De interés: Ya son 26 los muertos por avalancha en Quetame, Cundinamarca: cifra podría aumentar

Precisó que “estas fallas las veníamos evidenciando; estas grietas han venido creciendo desde el día siguiente a la avalancha, y por eso hoy de acuerdo con el monitoreo de la Gobernación de Cundinamarca, del Servicio Geológico Nacional, y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, es una decisión preventiva que se toma en este momento”.


Temas relacionados

organizaciones criminales

EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Explotación sexual y trata de personas: alerta por uso de redes sociales para captar víctimas con falsas ofertas laborales

La Procuraduría les pide a las familias verificar ofertas laborales dudosas e las redes sociales, para combatir la trata de personas.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.