Autoridades piden evacuación preventiva en zonas agrietadas de Quetame y Guayabetal

De acuerdo con el mandatario, estas grietas se empezaron a evidenciar un día después de la avalancha ocurrida en Quetame.
Tragedia en Quetame
La avenida torrencial se presentó sobre la medianoche, tras horas de intensas lluvias Crédito: Noticias RCN

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dijo que por causa de unas grietas que se están intensificando en algunos sectores del municipio de Quetame y del municipio de Guayabetal se ha decidido realizar un censo con el fin de determinar el número de familias que están resultando afectadas por esta situación.

Manifestó que luego de este proceso se prevé la evacuación preventiva de estos sectores. De acuerdo con el mandatario, estas grietas se empezaron a evidenciar un día después de la avalancha ocurrida en Quetame y que dejó como consecuencia la muerte de 26 personas.

Lea también: Actualización: 26 personas fallecidas tras emergencia en Quetame, Cundinamarca

“Continuamos atendiendo la emergencia en el municipio de Quetame; hoy hemos evidenciado el aumento de unas fallas, de unas grietas cerca al casco urbano del municipio de Quetame, y en Limoncillos y la vereda Chipaque del municipio de Guayabetal”, explicó.

Agregó que “en este momento vamos a comenzar a hacer el censo para la evacuación preventiva de alguna de las viviendas cerca a estas fallas. La prioridad por supuesto es garantizar la vida de las personas que puedan estar en riesgo. Una vez terminado este censo y con la declaratoria que se está haciendo ya en el Puesto de Mando Unificado para ordenar la evacuación, estaremos ubicando a las familias seguramente en instituciones educativas o en otras casas en zonas seguras”.

De interés: Ya son 26 los muertos por avalancha en Quetame, Cundinamarca: cifra podría aumentar

Precisó que “estas fallas las veníamos evidenciando; estas grietas han venido creciendo desde el día siguiente a la avalancha, y por eso hoy de acuerdo con el monitoreo de la Gobernación de Cundinamarca, del Servicio Geológico Nacional, y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, es una decisión preventiva que se toma en este momento”.


Temas relacionados

Código de Tránsito

Se acabarían los patios y las grúas: proponen nuevo esquema para la inmovilización de vehículos

El representante a la Cámara Daniel Briceño presentó una iniciativa legislativa que plantea modificar los procedimientos actuales para la recuperación de vehículos inmovilizados.
Fin de patios y grúas



Mujer fue asesinada en Anserma, Caldas: autoridades señalan a su compañero sentimental como principal sospechoso

La víctima fue identificada como María Mercedes Ortiz Carvajal, una mujer de 42 años natural del municipio de Mistrató (Risaralda). Ella había llegado a Caldas con la custodia de dos menores de edad que quedaron en manos de una comisaría de familia

¿Por qué el gobierno electo pidió vigilancia sobre la desalinizadora en Santa Marta? Advierten presuntos riesgos en la contratación

La intervención preventiva del Ministerio Público busca verificar que el proyecto, financiado con $786.000 millones de recursos públicos, cumpla con todos los requisitos legales antes de iniciar el proceso contractual.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.