Autoridades piden evacuación preventiva en zonas agrietadas de Quetame y Guayabetal

De acuerdo con el mandatario, estas grietas se empezaron a evidenciar un día después de la avalancha ocurrida en Quetame.
Tragedia en Quetame
La avenida torrencial se presentó sobre la medianoche, tras horas de intensas lluvias Crédito: Noticias RCN

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dijo que por causa de unas grietas que se están intensificando en algunos sectores del municipio de Quetame y del municipio de Guayabetal se ha decidido realizar un censo con el fin de determinar el número de familias que están resultando afectadas por esta situación.

Manifestó que luego de este proceso se prevé la evacuación preventiva de estos sectores. De acuerdo con el mandatario, estas grietas se empezaron a evidenciar un día después de la avalancha ocurrida en Quetame y que dejó como consecuencia la muerte de 26 personas.

Lea también: Actualización: 26 personas fallecidas tras emergencia en Quetame, Cundinamarca

“Continuamos atendiendo la emergencia en el municipio de Quetame; hoy hemos evidenciado el aumento de unas fallas, de unas grietas cerca al casco urbano del municipio de Quetame, y en Limoncillos y la vereda Chipaque del municipio de Guayabetal”, explicó.

Agregó que “en este momento vamos a comenzar a hacer el censo para la evacuación preventiva de alguna de las viviendas cerca a estas fallas. La prioridad por supuesto es garantizar la vida de las personas que puedan estar en riesgo. Una vez terminado este censo y con la declaratoria que se está haciendo ya en el Puesto de Mando Unificado para ordenar la evacuación, estaremos ubicando a las familias seguramente en instituciones educativas o en otras casas en zonas seguras”.

De interés: Ya son 26 los muertos por avalancha en Quetame, Cundinamarca: cifra podría aumentar

Precisó que “estas fallas las veníamos evidenciando; estas grietas han venido creciendo desde el día siguiente a la avalancha, y por eso hoy de acuerdo con el monitoreo de la Gobernación de Cundinamarca, del Servicio Geológico Nacional, y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, es una decisión preventiva que se toma en este momento”.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Comunidades indígenas siguen sin techo tras el terremoto: ONIC pide ayuda para reconstrucción

ONIC pide reconstrucción tras el terremoto: 1.009 comunidades afectadas (233.453 personas)
Comunidades indígenas siguen sin techo tras el terremoto



Ante inminente Fenómeno de El Niño, EPM pide ahorrar agua, energía y gas

La empresa refuerza sus sistemas ante el riesgo climático y alerta a la población civil.

Gobernadora de cuenta de la magnitud de los incendios en el Tolima: 31 en un día y 8.500 hectáreas afectadas

La gobernadora Adriana Magali Matiz explicó que actualmente la situación está más controlada, aunque persiste la preocupación por un incendio ubicado en varios sectores del departamento.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.