Autoridades piden evacuación preventiva en zonas agrietadas de Quetame y Guayabetal

De acuerdo con el mandatario, estas grietas se empezaron a evidenciar un día después de la avalancha ocurrida en Quetame.
Tragedia en Quetame
La avenida torrencial se presentó sobre la medianoche, tras horas de intensas lluvias Crédito: Noticias RCN

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dijo que por causa de unas grietas que se están intensificando en algunos sectores del municipio de Quetame y del municipio de Guayabetal se ha decidido realizar un censo con el fin de determinar el número de familias que están resultando afectadas por esta situación.

Manifestó que luego de este proceso se prevé la evacuación preventiva de estos sectores. De acuerdo con el mandatario, estas grietas se empezaron a evidenciar un día después de la avalancha ocurrida en Quetame y que dejó como consecuencia la muerte de 26 personas.

Lea también: Actualización: 26 personas fallecidas tras emergencia en Quetame, Cundinamarca

“Continuamos atendiendo la emergencia en el municipio de Quetame; hoy hemos evidenciado el aumento de unas fallas, de unas grietas cerca al casco urbano del municipio de Quetame, y en Limoncillos y la vereda Chipaque del municipio de Guayabetal”, explicó.

Agregó que “en este momento vamos a comenzar a hacer el censo para la evacuación preventiva de alguna de las viviendas cerca a estas fallas. La prioridad por supuesto es garantizar la vida de las personas que puedan estar en riesgo. Una vez terminado este censo y con la declaratoria que se está haciendo ya en el Puesto de Mando Unificado para ordenar la evacuación, estaremos ubicando a las familias seguramente en instituciones educativas o en otras casas en zonas seguras”.

De interés: Ya son 26 los muertos por avalancha en Quetame, Cundinamarca: cifra podría aumentar

Precisó que “estas fallas las veníamos evidenciando; estas grietas han venido creciendo desde el día siguiente a la avalancha, y por eso hoy de acuerdo con el monitoreo de la Gobernación de Cundinamarca, del Servicio Geológico Nacional, y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, es una decisión preventiva que se toma en este momento”.


Temas relacionados

Emergencia

Emergencia en Unicentro Medellín: colapsa parte del techo y deja 10 lesionados

El incidente ocurrió dentro del centro comercial y movilizó a los organismos de emergencia.
Se cayó un techo en el CC Unicentro de Medellín.



Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín