Autoridades piden evacuación preventiva en zonas agrietadas de Quetame y Guayabetal

De acuerdo con el mandatario, estas grietas se empezaron a evidenciar un día después de la avalancha ocurrida en Quetame.
Tragedia en Quetame
La avenida torrencial se presentó sobre la medianoche, tras horas de intensas lluvias Crédito: Noticias RCN

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dijo que por causa de unas grietas que se están intensificando en algunos sectores del municipio de Quetame y del municipio de Guayabetal se ha decidido realizar un censo con el fin de determinar el número de familias que están resultando afectadas por esta situación.

Manifestó que luego de este proceso se prevé la evacuación preventiva de estos sectores. De acuerdo con el mandatario, estas grietas se empezaron a evidenciar un día después de la avalancha ocurrida en Quetame y que dejó como consecuencia la muerte de 26 personas.

Lea también: Actualización: 26 personas fallecidas tras emergencia en Quetame, Cundinamarca

“Continuamos atendiendo la emergencia en el municipio de Quetame; hoy hemos evidenciado el aumento de unas fallas, de unas grietas cerca al casco urbano del municipio de Quetame, y en Limoncillos y la vereda Chipaque del municipio de Guayabetal”, explicó.

Agregó que “en este momento vamos a comenzar a hacer el censo para la evacuación preventiva de alguna de las viviendas cerca a estas fallas. La prioridad por supuesto es garantizar la vida de las personas que puedan estar en riesgo. Una vez terminado este censo y con la declaratoria que se está haciendo ya en el Puesto de Mando Unificado para ordenar la evacuación, estaremos ubicando a las familias seguramente en instituciones educativas o en otras casas en zonas seguras”.

De interés: Ya son 26 los muertos por avalancha en Quetame, Cundinamarca: cifra podría aumentar

Precisó que “estas fallas las veníamos evidenciando; estas grietas han venido creciendo desde el día siguiente a la avalancha, y por eso hoy de acuerdo con el monitoreo de la Gobernación de Cundinamarca, del Servicio Geológico Nacional, y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, es una decisión preventiva que se toma en este momento”.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

MinTransporte hace nuevos anuncios: Estos proyectos cambiarían para mejorar la movilidad

Regiotram de Occidente, TransMilenio a Soacha y varios corredores viales estuvieron en la agenda para mejorar la conexión entre Bogotá y Cundinamarca.
Elsa Noguera



Hospital San Jorge de Pereira suspende servicios a 150.000 afiliados de Asmet Salud por millonaria deuda

La falta de acuerdos económicos provocó la suspensión de los servicios médicos a sus afiliados.

Emergencia en Medellín por lluvias: reportan 516 personas afectadas y daños en varios sectores

El distrtio de Medellín también atiende situaciones puntuales en otras zonas como Belén y Castilla

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.