campesinos_afp_1470143387.jpg
AFP
30 Ene 2020 08:17 AM

Autoridades median entre campesinos para liberación de policía retenido

Organismos de Derechos Humanos tratan de mediar en la situación ocurrida este miércoles.
Alejandra
Herrera
@HerreraAleja07

Un uniformado identificado como Cristhian Bonilla, vinculado a la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional, permanece retenido en contra de su voluntad en una vereda conocida como 'El Ají', en zona rural del municipio de La Hormiga (Putumayo).

La situación al parecer se originó luego de que el policía cayera en una zona en donde algunos campesinos, que hacen parte de la comunidad que habita en dicho sector, lo detuvieran junto a su armamento y demás implementos de dotación.

Lea aquí: Millonario hará donación a campesinos colombianos que destruyeron narcocultivos

Lo que se ha conocido de manera preliminar es que los uniformados se hallaban en este corregimiento adelantando labores de erradicación de cultivos ilícitos.

Según el coronel Francisco Gelvez Alemán, comandante de la Policía en el Putumayo, el uniformado permanece retenido y se vienen adelantando diálogos con la comunidad para que el hombre retorne sano y salvo.

"Este patrullero pertenece a la Dirección de Antinarcóticos y en el momento que descendía por una zona , se resbala y allí unas personas lo retienen de forma ilegal junto con todos sus elementos y lamentablemente en este momento lo tienen en su poder. Estamos conversando con los organismos de Derechos Humanos y la Cruz Roja Internacional para que intervengan como mediadores y el policial sea devuelto", manifestó el Coronel Gelvez.

Lea además: Monumental aguacero derriba valla en vía principal de Cali

El oficial también expresó que desde la Dirección General de la Policía se está trabajando en el complejo caso y así lograr la liberación del uniformado. Gelvez Alemán dijo que hasta el momento les preocupa que desconocen el estado de salud del patrullero.

Al parecer la exigencia de algunos campesinos para poder dejar libre al policía es que se suspendan las labores de erradicación y el Esmad sea retirado de la zona, dado a que la situación es tensa por los enfrentamientos que han ocurrido en los últimos días entre fuerza pública y a quienes se oponen a la erradicación de los cultivos de coca.

Cabe resaltar que este hecho ocurre a pocas horas de que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, realice un Consejo de Seguridad en el municipio de Puerto Asís.