Autoridades de Medellín evalúan levantar alerta roja ambiental por el aire

450 mil vehículos han dejado de circular durante la alerta ambiental. Federico Gutiérrez, alcalde de la ciudad, se pronunció.
medellin.png
LA FM - Colprensa

La segunda alerta roja que afronta Medellín en menos de un año por la calidad del aire podría ser levantada en la tarde de este sábado 25 de marzo cuando se reúnan los diez alcaldes del área metropolitana del Valle del Aburrá. Según reveló Federico Gutiérrez, alcalde de la capital antioqueña, los niveles de partículas contaminantes se han reducido considerablemente.

El alcalde de Medellín aseguró que la implementación de un pico y placa de seis dígitos de hasta 12 horas continúas sacó de circulación a 450 mil vehículos, equivalentes al 30 por ciento del parque automotor de la ciudad. Además, se han sancionado 95 carros y motos contaminantes.

“La única forma para que esto cambie es que seamos sostenibles, movilizándonos en vehículos de combustibles limpios. Los buses contaminan el 10 por ciento, hay unos que tienen unas chimeneas que dan mucha rabia, al 2019 deberá estar renovado el 70 por ciento del parque automotor”, agregó Gutiérrez.

Pese a eso, el colectivo ambientalista Ciudadanos por el Aire y otras agrupaciones, le han pedido a las autoridades que mantengan las medidas restrictivas y que, además, implementen un Día de Sin Carro cada dos semanas, todo esto con el fin de evitar que la ciudad siga aumentando sus niveles de polución.

La reunión decisoria de los alcaldes se llevará a cabo a las 4 y 30 de la tarde en la sede del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Posteriormente, el director Eugenio Prieto y el alcalde Federico Gutiérrez anunciarán si las medidas se alargan o se levantan.

Consulte aquí




La discusión por una clave de Wifi que terminó en tragedia: joven asesinó a su madre en Risaralda

La mujer, de 18 años, fue detenida mediante orden judicial y deberá responder por el delito de homicidio.

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, partido inaugural | Mundial 2026

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.