medellin.png
LA FM - Colprensa
25 Mar 2017 04:37 AM

Autoridades de Medellín evalúan levantar alerta roja ambiental por el aire

450 mil vehículos han dejado de circular durante la alerta ambiental. Federico Gutiérrez, alcalde de la ciudad, se pronunció. 
La
Fm

La segunda alerta roja que afronta Medellín en menos de un año por la calidad del aire podría ser levantada en la tarde de este sábado 25 de marzo cuando se reúnan los diez alcaldes del área metropolitana del Valle del Aburrá. Según reveló Federico Gutiérrez, alcalde de la capital antioqueña, los niveles de partículas contaminantes se han reducido considerablemente.

El alcalde de Medellín aseguró que la implementación de un pico y placa de seis dígitos de hasta 12 horas continúas sacó de circulación a 450 mil vehículos, equivalentes al 30 por ciento del parque automotor de la ciudad. Además, se han sancionado 95 carros y motos contaminantes.

“La única forma para que esto cambie es que seamos sostenibles, movilizándonos  en vehículos de combustibles limpios. Los buses contaminan el 10 por ciento, hay unos que tienen unas chimeneas que dan mucha rabia, al 2019 deberá estar renovado el 70 por ciento del parque automotor”, agregó Gutiérrez.

Pese a eso, el colectivo ambientalista Ciudadanos por el Aire y otras agrupaciones, le han pedido a las autoridades que mantengan las medidas restrictivas y que, además, implementen un Día de Sin Carro cada dos semanas, todo esto con el fin de evitar que la ciudad siga aumentando sus niveles de polución.

La reunión decisoria de los alcaldes se llevará a cabo a las 4 y 30 de la tarde en la sede del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Posteriormente, el director Eugenio Prieto y el alcalde Federico Gutiérrez anunciarán si las medidas se alargan o se levantan.

Consulte aquí