Autoridades lograron desactivar paquete explosivo en Cali

Al lado del elemento explosivo fue hallado un cartel de las disidencias de las Farc.
La zona fue cerrada por seguridad de la ciudadanía.
Desactivan explosivo artesanal en el Oeste, habría sido abandonado sobre el Río Cali. Crédito: Foto tomada de redes sociales.

Un elemento explosivo fue encontrado en un canguro sobre una banca en la rivera del Río Cali, en el oeste de la ciudad, acompañado de una nota alusiva al frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, bloque occidental, comandante Jacobo Arenas.

De acuerdo a las autoridades, en el sitio encontraron dos elementos con cables y pancartas por lo que durante varias horas se tuvo acordonada la zona mientras era verificada la posible presencia de artefactos explosivos, según unidades antiexplosivos de la Policía y el CTI, se trataría de una barra de pentolita, la cual estaba dentro de un canguro y habría sido dejado en horas de la madrugada de este jueves 27 de julio.

Le puede interesar en este espacio: Autoridades descartan artefacto explosivo en el norte de Bogotá

“Fuimos alertados por la ciudadanía del barrio Santa Teresita sobre este elemento extraño en una banca del sector, activamos todo el protocolo para estos casos con personal de antiexplosivos y en el lugar nuestro canino no indicó que habían algo extraño se prende el inhibidor para bloquear señales y el robot del CTI procede a la verificación dando positivo para un explosivo. Inmediatamente utilizamos un cañón de irruptor para que no cause daños la detonación controlada”, señaló el general Daniel Gualdrón, comandante del Policía Metropolitana.

El material explosivo no tenía elementos para generar su activación; igualmente, las autoridades indican que fue descartado el hallazgo de un segundo elemento, en otra zona de Cali.

“El material que tenía el explosivo es utilizado para la minería ilegal y no tenía sistema de activación”, reiteró el general.

Lea también esta noticia: [Video] Famosa tiktoker vivió 'Alerta aeropuerto' luego de que le detectaran un explosivo en su cuerpo

La barra de 450 gramos de pentolita fue destruida de forma controlada por las autoridades, que investigan esta situación.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.