Autoridades investigan mortandad de peces en Cartagena

La autoridad ambiental informó que tomaron muestras al cuerpo de agua donde se presentó el hecho.
Barrancabermeja.
Crédito: CAS

El primer incidente ambiental del año en Cartagena se presentó este 2 de enero, con la aparición de cientos de pequeños peces muertos en la denominada Laguna de Chambacú, que se encuentra cerca al Centro Histórico de la ciudad.

El fenómeno natural fue divisado por ciudadanos que al transitar por la Avenida Rafael Núñez vieron los alevinos flotando en la orilla del cuerpo de agua, pero también fueron alertados por el fuerte olor que se sentía por el lugar.

El director del Establecimiento Público Ambiental (Epa), Álvaro Vargas, manifestó a LA FM que tras ser alertada la autoridad sobre el incidente, ordenó el traslado de varios funcionarios al sitio para verificar el hecho y comenzar las investigaciones pertinentes.

Le puede interesar: Extorsión en modalidad de sexting dejó, al menos, una víctima por día durante 2019

"Estuvimos esta mañana con la Guardia Ambiental, funcionarios de Cardique y del Epa, estuvimos haciendo un recorrido y se tomaron unas muestras para entender con exactitud qué está pasando. Estamos revisando si pudo haberse presentado por algún tipo de vertimiento o por la situación que se nos presenta todo los años que es la falta de oxigeno en los cuerpos de agua. Se están tomando las medidas pertinentes", dijo.

Vargas señaló que entre los pequeños peces muertos se encuentran lebranches, mojaras y barbudos. Además, indicó que se procedió a remover el material.

Consulte además: Camilo Sánchez, el hombre del tourette que no tiembla para burlarse de sí mismo

En el 2019 se registraron tres casos de muerte masiva de peces que se presentaron en el Caño Juan Angola, Laguna de Chambacú y El Laguito.

Con respecto al último cuerpo de agua, se determinó, con apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, instalar una motobomba para ayudar a su oxigenación.

Es importante indicar que este equipo, que lleva operando desde septiembre del 2019, estaría operando hasta este mes de enero.


Temas relacionados

Valle del Cauca

María Camila Potosí: continúan las labores investigativas para esclarecer el crimen

Las autoridades reiteran el ofrecimiento de una recompensa de hasta $200 millones de pesos para esclarecer el crimen
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



María Fernanda Rojas se distancia por polémica en Aerocivil: "No soy abogada de nadie"

La ministra María Fernanda Rojas pidió resultados de las revisiones fiscales, cuestionó datos entregados por la aeronáutica y anunció controles sobre los trámites que siguen en curso dentro del organismo.

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos