Autoridades investigan mortandad de peces en Cartagena

La autoridad ambiental informó que tomaron muestras al cuerpo de agua donde se presentó el hecho.
Barrancabermeja.
Crédito: CAS

El primer incidente ambiental del año en Cartagena se presentó este 2 de enero, con la aparición de cientos de pequeños peces muertos en la denominada Laguna de Chambacú, que se encuentra cerca al Centro Histórico de la ciudad.

El fenómeno natural fue divisado por ciudadanos que al transitar por la Avenida Rafael Núñez vieron los alevinos flotando en la orilla del cuerpo de agua, pero también fueron alertados por el fuerte olor que se sentía por el lugar.

El director del Establecimiento Público Ambiental (Epa), Álvaro Vargas, manifestó a LA FM que tras ser alertada la autoridad sobre el incidente, ordenó el traslado de varios funcionarios al sitio para verificar el hecho y comenzar las investigaciones pertinentes.

Le puede interesar: Extorsión en modalidad de sexting dejó, al menos, una víctima por día durante 2019

"Estuvimos esta mañana con la Guardia Ambiental, funcionarios de Cardique y del Epa, estuvimos haciendo un recorrido y se tomaron unas muestras para entender con exactitud qué está pasando. Estamos revisando si pudo haberse presentado por algún tipo de vertimiento o por la situación que se nos presenta todo los años que es la falta de oxigeno en los cuerpos de agua. Se están tomando las medidas pertinentes", dijo.

Vargas señaló que entre los pequeños peces muertos se encuentran lebranches, mojaras y barbudos. Además, indicó que se procedió a remover el material.

Consulte además: Camilo Sánchez, el hombre del tourette que no tiembla para burlarse de sí mismo

En el 2019 se registraron tres casos de muerte masiva de peces que se presentaron en el Caño Juan Angola, Laguna de Chambacú y El Laguito.

Con respecto al último cuerpo de agua, se determinó, con apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, instalar una motobomba para ayudar a su oxigenación.

Es importante indicar que este equipo, que lleva operando desde septiembre del 2019, estaría operando hasta este mes de enero.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Vacunación se refuerza tras el terremoto: estas son las zonas priorizadas

El Ministerio de Salud reforzó la vacunación en zonas afectadas por el terremoto y anunció jornadas en alojamientos temporales.
Las jornadas de vacunación se desarrollan en alojamientos temporales y otros puntos para atender a la población afectada por el terremoto.



El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

Jorge Emilio Rey también dio a conocer que 74 de los 116 municipios de Cundinamarca han registrado incendios durante el año.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar