Autoridades investigan mortandad de peces en Cartagena

La autoridad ambiental informó que tomaron muestras al cuerpo de agua donde se presentó el hecho.
Barrancabermeja.
Crédito: CAS

El primer incidente ambiental del año en Cartagena se presentó este 2 de enero, con la aparición de cientos de pequeños peces muertos en la denominada Laguna de Chambacú, que se encuentra cerca al Centro Histórico de la ciudad.

El fenómeno natural fue divisado por ciudadanos que al transitar por la Avenida Rafael Núñez vieron los alevinos flotando en la orilla del cuerpo de agua, pero también fueron alertados por el fuerte olor que se sentía por el lugar.

El director del Establecimiento Público Ambiental (Epa), Álvaro Vargas, manifestó a LA FM que tras ser alertada la autoridad sobre el incidente, ordenó el traslado de varios funcionarios al sitio para verificar el hecho y comenzar las investigaciones pertinentes.

Le puede interesar: Extorsión en modalidad de sexting dejó, al menos, una víctima por día durante 2019

"Estuvimos esta mañana con la Guardia Ambiental, funcionarios de Cardique y del Epa, estuvimos haciendo un recorrido y se tomaron unas muestras para entender con exactitud qué está pasando. Estamos revisando si pudo haberse presentado por algún tipo de vertimiento o por la situación que se nos presenta todo los años que es la falta de oxigeno en los cuerpos de agua. Se están tomando las medidas pertinentes", dijo.

Vargas señaló que entre los pequeños peces muertos se encuentran lebranches, mojaras y barbudos. Además, indicó que se procedió a remover el material.

Consulte además: Camilo Sánchez, el hombre del tourette que no tiembla para burlarse de sí mismo

En el 2019 se registraron tres casos de muerte masiva de peces que se presentaron en el Caño Juan Angola, Laguna de Chambacú y El Laguito.

Con respecto al último cuerpo de agua, se determinó, con apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, instalar una motobomba para ayudar a su oxigenación.

Es importante indicar que este equipo, que lleva operando desde septiembre del 2019, estaría operando hasta este mes de enero.


Temas relacionados

Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia