Autoridades investigan mortandad de peces en Cartagena

La autoridad ambiental informó que tomaron muestras al cuerpo de agua donde se presentó el hecho.
Barrancabermeja.
Crédito: CAS

El primer incidente ambiental del año en Cartagena se presentó este 2 de enero, con la aparición de cientos de pequeños peces muertos en la denominada Laguna de Chambacú, que se encuentra cerca al Centro Histórico de la ciudad.

El fenómeno natural fue divisado por ciudadanos que al transitar por la Avenida Rafael Núñez vieron los alevinos flotando en la orilla del cuerpo de agua, pero también fueron alertados por el fuerte olor que se sentía por el lugar.

El director del Establecimiento Público Ambiental (Epa), Álvaro Vargas, manifestó a LA FM que tras ser alertada la autoridad sobre el incidente, ordenó el traslado de varios funcionarios al sitio para verificar el hecho y comenzar las investigaciones pertinentes.

Le puede interesar: Extorsión en modalidad de sexting dejó, al menos, una víctima por día durante 2019

"Estuvimos esta mañana con la Guardia Ambiental, funcionarios de Cardique y del Epa, estuvimos haciendo un recorrido y se tomaron unas muestras para entender con exactitud qué está pasando. Estamos revisando si pudo haberse presentado por algún tipo de vertimiento o por la situación que se nos presenta todo los años que es la falta de oxigeno en los cuerpos de agua. Se están tomando las medidas pertinentes", dijo.

Vargas señaló que entre los pequeños peces muertos se encuentran lebranches, mojaras y barbudos. Además, indicó que se procedió a remover el material.

Consulte además: Camilo Sánchez, el hombre del tourette que no tiembla para burlarse de sí mismo

En el 2019 se registraron tres casos de muerte masiva de peces que se presentaron en el Caño Juan Angola, Laguna de Chambacú y El Laguito.

Con respecto al último cuerpo de agua, se determinó, con apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, instalar una motobomba para ayudar a su oxigenación.

Es importante indicar que este equipo, que lleva operando desde septiembre del 2019, estaría operando hasta este mes de enero.


Temas relacionados

terremoto

La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.
Rescatistas de Emcali prestaron su servicio de manera voluntaria, entre ellos Cristian que cuenta su impactante historia.



Terremoto en el Valle: hoteles donaron más de 9.000 noches a damnificados y rescatistas

Cotelco Valle aseguró que solo el 3% de los establecimientos de alojamiento del departamento presentó algún tipo de afectación tras el terremoto del 10 de agosto.

Entre humo y cenizas: la noche en la que Gualanday ardió por un voraz incendio forestal

La emergencia inició en el Cenop de la Policía y se propagó rápidamente al corregimiento de Gualanday.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.