Autoridades investigan mortandad de peces en Cartagena

La autoridad ambiental informó que tomaron muestras al cuerpo de agua donde se presentó el hecho.
Barrancabermeja.
Crédito: CAS

El primer incidente ambiental del año en Cartagena se presentó este 2 de enero, con la aparición de cientos de pequeños peces muertos en la denominada Laguna de Chambacú, que se encuentra cerca al Centro Histórico de la ciudad.

El fenómeno natural fue divisado por ciudadanos que al transitar por la Avenida Rafael Núñez vieron los alevinos flotando en la orilla del cuerpo de agua, pero también fueron alertados por el fuerte olor que se sentía por el lugar.

El director del Establecimiento Público Ambiental (Epa), Álvaro Vargas, manifestó a LA FM que tras ser alertada la autoridad sobre el incidente, ordenó el traslado de varios funcionarios al sitio para verificar el hecho y comenzar las investigaciones pertinentes.

Le puede interesar: Extorsión en modalidad de sexting dejó, al menos, una víctima por día durante 2019

"Estuvimos esta mañana con la Guardia Ambiental, funcionarios de Cardique y del Epa, estuvimos haciendo un recorrido y se tomaron unas muestras para entender con exactitud qué está pasando. Estamos revisando si pudo haberse presentado por algún tipo de vertimiento o por la situación que se nos presenta todo los años que es la falta de oxigeno en los cuerpos de agua. Se están tomando las medidas pertinentes", dijo.

Vargas señaló que entre los pequeños peces muertos se encuentran lebranches, mojaras y barbudos. Además, indicó que se procedió a remover el material.

Consulte además: Camilo Sánchez, el hombre del tourette que no tiembla para burlarse de sí mismo

En el 2019 se registraron tres casos de muerte masiva de peces que se presentaron en el Caño Juan Angola, Laguna de Chambacú y El Laguito.

Con respecto al último cuerpo de agua, se determinó, con apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, instalar una motobomba para ayudar a su oxigenación.

Es importante indicar que este equipo, que lleva operando desde septiembre del 2019, estaría operando hasta este mes de enero.


Temas relacionados

Fedegan

Incendios y sequías golpean sector ganadero: estas son las millonarias pérdidas

Por causa de estas emergencias van 15.515 animales muertos y las afectaciones superan los $75.327 millones.
Tolima bajo incendios | Incendios Forestales | Tolima emergencia



¿Dónde están los $730 mil millones para el agua de Santa Marta? Piden vigilar el proyecto para desalinizadoras

La senadora Isabel Zuleta anunció seguimiento desde el Congreso a los recursos destinados al abastecimiento de agua potable y cuestionó el retraso del proyecto de desalinización para Santa Marta.

La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores