COLP_161295.jpg
Colprensa
11 Feb 2018 05:20 AM

Autoridades investigan autoría del ELN tras nuevas acciones violentas en el país

Antioquia, Norte de Santander, Cesar y Meta son los departamentos más afectados tras ataques terroristas en las diferentes vías del país.

Sigue tenso el orden público en algunas regiones del país a causa de los recientes ataques terroristas que están siendo atribuidos a la guerrilla del ELN en medio de su anuncio de bloqueos armados.

Lea aquí: Ejército atribuye al ELN atentados en Cesar

 

Nuevo ataque terrorista en Cesar

 

La población del departamento del Cesar se encuentra atemorizada por cuenta de los últimos ataques terroristas atribuidos por las autoridades al ELN.

Este sábado en la noche sujetos dinamitaron los peajes Platanal y Gamarra, los cuales quedaron totalmente destruidos. Los peajes hacen parte del proyecto vial Ruta del Sol. 

El primer hecho se registró en el kilómetro 14 del tramo que comunica a Aguachica con Ocaña. El segundo en el kilómetro 8 de la vía entre Gamarra y Aguachica.

También hay información, aún no confirmada, de combates entre el Ejército y, al parecer, estructuras de esta guerrilla que hacen presencia en esa región.

La Fuerza Pública ha trasladado refuerzos por tierra para controlar la situación y evitar otros ataques.

En la madrugada de este sábado, cerca de las 2 de la mañana, se registró una explosión en el puente Simaña, infraestructura perteneciente a la Ruta del Sol, que conecta el centro del país con la Costa Caribe a la altura de Pelaya, sur del departamento.

La provocó traumatismo de movilidad en la vía, evitando el paso de toda clase de vehículos.

Por otra parte, en el sector de Boquerón, en Curumaní, los guerrilleros detuvieron una tractomula e hicieron denotar una carga explosiva afectando el pavimento.

Los conductores "tienen miedo" de circular por la vía, sin embargo, la Policía hace presencia en la zona.

Granada contra la estación de Policía de La Macarena, Meta

 

La explosión de una granada que lanzaron contra la estación de La Policía, en La Macarena Meta, afortunadamente no dejó heridos.

El alcalde de ese municipio, Ismael Medellín, confirmó que el artefacto fue lanzado por hombres, quienes, al parecer, serían de los Grupos Armados Organizados -GAO- o disidentes de las Farc que operan en el sector.

Autoridades civiles y militares del departamento adelantan un Consejo de Seguridad con el alcalde para determinar los posibles móviles de los hechos y las acciones de protección para garantizar la tranquilidad de los habitantes.

 

Queman un camión en Valdivia, Antioquia

 

Varios hombres armados interceptaron una mula que se movilizaba por la vía Valdivia - Tarazá, en Antioquia, y que conduce a la Costa Atlántica. Intimidaron al conductor para que se bajara y posteriormente prendieron fuego al vehículo, entre el sector La Habana y Socorro.

El alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao Cardona, confirmó que en la zona hay gran injerencia del ELN y su accionar criminal ha aumentado en los últimos meses. Este sería el primer atentado de la guerrilla en Antioquia, en medio de la ofensiva que se anunció hasta el próximo 13 de febrero.

“Unos individuos salieron y quemaron el carro. Hicieron bajar al conductor. Ellos prendieron el vehículo en cuestión de dos o tres minutos. Aquí hay incidencia del ELN y se están armando bastante. Están en sectores como El Raudal”, dijo el mandatario local.

El Ejército y la Policía realizan patrullajes en el Norte y Bajo Cauca para intentar capturar a los responsables de la quema del camión de carga. Ya fue habilitada la vía Valdivia - Tarazá.

Por su parte, en Cáceres, la mitad del comercio cerró sus puertas y los transportadores rurales no salieron a trabajar por temor al ELN. En el Comando de Policía Antioquia se instaló un puesto de mando uniformado que funciona las 24 horas para verificar la situación de orden público en el departamento.