Autoridades indagan mensajes sobre un supuesto rearme de autodefensas

En las últimas horas fue difundido un video de un hombre con camuflado y capucha con amenazas y estigmatizaciones a manifestantes en Cali.
Brigada Anticomunista
Crédito: Brigada Anticomunista

La Fiscalía indaga sobre la difusión de mensajes, a través de redes sociales, que advierten de un presunto plan de rearme de autodefensas, o de ofertas para participar en grupos armados urbanos, en el marco de las protestas sociales que atraviesa el país.

En las últimas horas la cuenta identificada como 'Brigada Anticomunista' publicó un extenso video de un hombre con traje camuflado y capucha, en el que se anuncia un rearme de una autodefensa, se hacen una serie de amenazas a la población de Cali por el "control del orden" y se estigmatiza a miembros de la minga, profesores y dirigentes de izquierda.

"Los 'paracos' somos nosotros y nosotros somos los que vamos a defender esta nación. Así que señores, la voz de alerta. Persona que salga a joder no se sorprenda que va a ser disparado. En cualquier momento no llegue una balita perdida por allí porque si ustedes están haciendo desorden nosotros hacemos respetar el orden", advierte el encapuchado.

"Nosotros como autodefensas empezamos porque no había nadie que nos ayudara. Para eso nacieron, para autodefenderse. Y en este momento estamos buscando la forma, nuevamente, para armarnos y ayudar al Estado. Por qué lo vamos a ayudar? Porque estos bandidos piden que vengan el ELN y las Farc. Entonces nosotros también los vamos a ayudar (...) Y si nace la guerrilla y quieren volvernos un Venezuela pues tiene que haber equilibrio y nacen los paracos", agrega el mensaje.

Mensajes de esta cuenta han sido denunciados por congresistas y ciudadanos que rechazan la apología al delito y la incitación al odio. El mensaje en video, a manera de comunicado del grupo difundido este 10 de mayo, estigmatiza a la minga indígena y a manifestantes.

"Y ese puñado que está grandemente fortalecido en Cali es porque allí está la cantidad de indios que trajo Petro de allá del Cauca y los metió a Cali para que armen el bochorno porque esos son tres: los bandidos que no estudiaron y la cantidad de profesores que le tienen rabia a la democracia (...) el meollo del asunto es que los indígenas del Cauca quieren apoderarse del Cauca para que no los toquen porque con una república independiente quieren sacar miles de toneladas de droga", agrega el mensaje denunciado por apología al odio.


Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.