Autoridades incautan más de 350 kilos de cocaína en la Guajira

La droga estaba lista para ser transportada a las islas del Caribe.
La incautación se produjo gracias a la operación ODIN de la Policía, el Ejercito y la Fiscalía
La incautación se produjo gracias a la operación ODIN de la Policía, el Ejercito y la Fiscalía Crédito: Cortesía

Un trabajo conjunto entre la seccional de investigación criminal del departamento de Policía Guajira, el Ejército Nacional y la Fiscalía, a través de la operación 'Odin', permitió la incautación de 360 kilogramos de clorhidrato de cocaína, en zona rural del municipio de Maicao, en cercanías a la frontera con Venezuela, perteneciente al grupo delincuencial de los Pachenca.

La diligencia se realizó en una finca ubicada en la localidad fronteriza, donde hallaron la caleta con la droga que se encontraba camuflada en tierra en paquetes de un kilo cada uno; el resultado se logró gracias a información de inteligencia obtenida por Policía Judicial.

“Con esta operación se logra afectar significativamente las finanzas ilegales de esa estructura criminal; no logramos las capturas, sin embargo, la investigación continúa”, manifestó el coronel Warlinthon Gaualdrón, comandante de la Policía de La Guajira.

Lea también: Coronavirus en Colombia: se disparan contagios entre los indígenas

Según labores investigativas, este alcaloide pretendía ser transportado por integrantes del grupo delincuencial de Los Pachenca hacia la Alta Guajira, para posteriormente enviarlo a islas del Caribe en embarcaciones de mediano calado, donde su valor supera los 20 mil millones de pesos.

Estos sujetos atentan contra la seguridad y los factores de estabilidad de la región a través de su accionar delictivo, por eso deben ser neutralizados”, sostuvo el coronel Enrique Álvarez, comandante de la Décima Brigada del Ejército.

Le puede interesar: Soldado lanzó a un cachorro a varios metros: Ejército anunció sanciones

Este es el segundo golpe que propinan las autoridades, en menos de 48 horas a Los Pachenca; el grupo jungla del Ejército, también dio de baja a Deimer Patiño Giraldo, alias '80', quien fuese el máximo jefe de la estructura criminal y cuyo accionar se centra entre los departamentos de La Guajira y el Magdalena, luego de la muerte de ‘Chucho Mercancía’, en un enfrentamiento con la Policía, el año anterior, y de la captura de John Salazar Salcedo, alias ‘Flash’, quien era el segundo al mando.


Temas relacionados

Agua

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida
Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez



Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre