Autoridades incautan más de 350 kilos de cocaína en la Guajira

La droga estaba lista para ser transportada a las islas del Caribe.
La incautación se produjo gracias a la operación ODIN de la Policía, el Ejercito y la Fiscalía
La incautación se produjo gracias a la operación ODIN de la Policía, el Ejercito y la Fiscalía Crédito: Cortesía

Un trabajo conjunto entre la seccional de investigación criminal del departamento de Policía Guajira, el Ejército Nacional y la Fiscalía, a través de la operación 'Odin', permitió la incautación de 360 kilogramos de clorhidrato de cocaína, en zona rural del municipio de Maicao, en cercanías a la frontera con Venezuela, perteneciente al grupo delincuencial de los Pachenca.

La diligencia se realizó en una finca ubicada en la localidad fronteriza, donde hallaron la caleta con la droga que se encontraba camuflada en tierra en paquetes de un kilo cada uno; el resultado se logró gracias a información de inteligencia obtenida por Policía Judicial.

“Con esta operación se logra afectar significativamente las finanzas ilegales de esa estructura criminal; no logramos las capturas, sin embargo, la investigación continúa”, manifestó el coronel Warlinthon Gaualdrón, comandante de la Policía de La Guajira.

Lea también: Coronavirus en Colombia: se disparan contagios entre los indígenas

Según labores investigativas, este alcaloide pretendía ser transportado por integrantes del grupo delincuencial de Los Pachenca hacia la Alta Guajira, para posteriormente enviarlo a islas del Caribe en embarcaciones de mediano calado, donde su valor supera los 20 mil millones de pesos.

Estos sujetos atentan contra la seguridad y los factores de estabilidad de la región a través de su accionar delictivo, por eso deben ser neutralizados”, sostuvo el coronel Enrique Álvarez, comandante de la Décima Brigada del Ejército.

Le puede interesar: Soldado lanzó a un cachorro a varios metros: Ejército anunció sanciones

Este es el segundo golpe que propinan las autoridades, en menos de 48 horas a Los Pachenca; el grupo jungla del Ejército, también dio de baja a Deimer Patiño Giraldo, alias '80', quien fuese el máximo jefe de la estructura criminal y cuyo accionar se centra entre los departamentos de La Guajira y el Magdalena, luego de la muerte de ‘Chucho Mercancía’, en un enfrentamiento con la Policía, el año anterior, y de la captura de John Salazar Salcedo, alias ‘Flash’, quien era el segundo al mando.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.
Trump y Abelardo de la Espriella



Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

🔴EN VIVO | Colombia vs RD Congo; mundial 2026: el ganador enruta la clasificación

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween