Autoridades incautan más de 350 kilos de cocaína en la Guajira

La droga estaba lista para ser transportada a las islas del Caribe.
La incautación se produjo gracias a la operación ODIN de la Policía, el Ejercito y la Fiscalía
La incautación se produjo gracias a la operación ODIN de la Policía, el Ejercito y la Fiscalía Crédito: Cortesía

Un trabajo conjunto entre la seccional de investigación criminal del departamento de Policía Guajira, el Ejército Nacional y la Fiscalía, a través de la operación 'Odin', permitió la incautación de 360 kilogramos de clorhidrato de cocaína, en zona rural del municipio de Maicao, en cercanías a la frontera con Venezuela, perteneciente al grupo delincuencial de los Pachenca.

La diligencia se realizó en una finca ubicada en la localidad fronteriza, donde hallaron la caleta con la droga que se encontraba camuflada en tierra en paquetes de un kilo cada uno; el resultado se logró gracias a información de inteligencia obtenida por Policía Judicial.

“Con esta operación se logra afectar significativamente las finanzas ilegales de esa estructura criminal; no logramos las capturas, sin embargo, la investigación continúa”, manifestó el coronel Warlinthon Gaualdrón, comandante de la Policía de La Guajira.

Lea también: Coronavirus en Colombia: se disparan contagios entre los indígenas

Según labores investigativas, este alcaloide pretendía ser transportado por integrantes del grupo delincuencial de Los Pachenca hacia la Alta Guajira, para posteriormente enviarlo a islas del Caribe en embarcaciones de mediano calado, donde su valor supera los 20 mil millones de pesos.

Estos sujetos atentan contra la seguridad y los factores de estabilidad de la región a través de su accionar delictivo, por eso deben ser neutralizados”, sostuvo el coronel Enrique Álvarez, comandante de la Décima Brigada del Ejército.

Le puede interesar: Soldado lanzó a un cachorro a varios metros: Ejército anunció sanciones

Este es el segundo golpe que propinan las autoridades, en menos de 48 horas a Los Pachenca; el grupo jungla del Ejército, también dio de baja a Deimer Patiño Giraldo, alias '80', quien fuese el máximo jefe de la estructura criminal y cuyo accionar se centra entre los departamentos de La Guajira y el Magdalena, luego de la muerte de ‘Chucho Mercancía’, en un enfrentamiento con la Policía, el año anterior, y de la captura de John Salazar Salcedo, alias ‘Flash’, quien era el segundo al mando.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: Alcaldía advierte que no permitirá bloqueos ni actos vandálicos

El alcalde Alejandro Eder anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado para garantizar la seguridad antes, durante y después de la posesión presidencial.
El alcalde de Cali anuncia cero tolerancia con el vandalismo durante posesión presidencial.



Caso María Camila Potosí: instalan PMU y despliegan operación rastreo para esclarecer el crimen

Las autoridades intensifican la búsqueda de evidencias en la cuenca del río Meléndez y sectores de la comuna 18.

Se acabarían los patios y las grúas: proponen nuevo esquema para la inmovilización de vehículos

El representante a la Cámara Daniel Briceño presentó una iniciativa legislativa que plantea modificar los procedimientos actuales para la recuperación de vehículos inmovilizados.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro