Autoridades incautan más de 350 kilos de cocaína en la Guajira

La droga estaba lista para ser transportada a las islas del Caribe.
La incautación se produjo gracias a la operación ODIN de la Policía, el Ejercito y la Fiscalía
La incautación se produjo gracias a la operación ODIN de la Policía, el Ejercito y la Fiscalía Crédito: Cortesía

Un trabajo conjunto entre la seccional de investigación criminal del departamento de Policía Guajira, el Ejército Nacional y la Fiscalía, a través de la operación 'Odin', permitió la incautación de 360 kilogramos de clorhidrato de cocaína, en zona rural del municipio de Maicao, en cercanías a la frontera con Venezuela, perteneciente al grupo delincuencial de los Pachenca.

La diligencia se realizó en una finca ubicada en la localidad fronteriza, donde hallaron la caleta con la droga que se encontraba camuflada en tierra en paquetes de un kilo cada uno; el resultado se logró gracias a información de inteligencia obtenida por Policía Judicial.

“Con esta operación se logra afectar significativamente las finanzas ilegales de esa estructura criminal; no logramos las capturas, sin embargo, la investigación continúa”, manifestó el coronel Warlinthon Gaualdrón, comandante de la Policía de La Guajira.

Lea también: Coronavirus en Colombia: se disparan contagios entre los indígenas

Según labores investigativas, este alcaloide pretendía ser transportado por integrantes del grupo delincuencial de Los Pachenca hacia la Alta Guajira, para posteriormente enviarlo a islas del Caribe en embarcaciones de mediano calado, donde su valor supera los 20 mil millones de pesos.

Estos sujetos atentan contra la seguridad y los factores de estabilidad de la región a través de su accionar delictivo, por eso deben ser neutralizados”, sostuvo el coronel Enrique Álvarez, comandante de la Décima Brigada del Ejército.

Le puede interesar: Soldado lanzó a un cachorro a varios metros: Ejército anunció sanciones

Este es el segundo golpe que propinan las autoridades, en menos de 48 horas a Los Pachenca; el grupo jungla del Ejército, también dio de baja a Deimer Patiño Giraldo, alias '80', quien fuese el máximo jefe de la estructura criminal y cuyo accionar se centra entre los departamentos de La Guajira y el Magdalena, luego de la muerte de ‘Chucho Mercancía’, en un enfrentamiento con la Policía, el año anterior, y de la captura de John Salazar Salcedo, alias ‘Flash’, quien era el segundo al mando.


Temas relacionados

Cartagena

“Nos amarramos los chalecos para no morir de hipotermia”: el dramático relato de los jóvenes que sobrevivieron 20 horas en el mar de Cartagena

Gerónimo Ibarra Cavalli y Luciana Dangond contaron cómo pasaron una noche entera flotando en el mar tras quedar a la deriva.
Reencuentro de jovenes desaparecidos con sus padres en Cartagena



Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.

Desaparecen dos jóvenes en Barú: intensa búsqueda por mar y aire tras hallar el jet ski sin ocupantes

Luciana Dangond Farah, de 18 años, y Gerónimo Ibarra Cavalli, de 20, desaparecieron mientras realizaban un recorrido en moto acuática.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela