Autoridades en alerta por aparición de graffitis alusivos al ELN en La Guajira

La presunta incursión del grupo armado habría ocurrido en el municipio de Villanueva.
Grafitis del ELN en la sede de la Universidad de La Guajira
Crédito: Cortesía

Hombres que pertenecerían a la guerrilla del ELN irrumpieron en la madrugada de este martes en el municipio de Villanueva, al sur del departamento de La Guajira.

Según indicaron las autoridades, los sujetos atravesaron dos vehículos para obstruir la movilidad y detuvieron dos automóviles más, los cuales marcaron con graffitis alusivos al aniversario 55 del ELN, al igual que algunas paredes de la sede de La Universidad de La Guajira.

Le puede interesar: Ataque del ELN en sur de Bolívar deja dos civiles y dos policías heridos

En los mensajes se observan frases como "ELN 55 años Simacota", recordando la primera incursión de esas guerrilla en esta población del departamento de Santander el 7 de enero de 1965 y "ELN 55 años presentes".

La Policía informó, a través de un comunicado, que se adelantan las acciones necesarias para devolver la tranquilidad a los habitantes de esta zona de la península.

"Se desplegó un componente policial conformado por personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, para brindar acompañamiento a las personas del sector", informó la institución.

"De inmediato se realizaron trabajos articulados con las Fuerzas Militares y Fiscalía General de la Nación para identificar a los responsables del hecho; con el refuerzo de la seguridad por parte de la fuerza pública, se empezó a restablecer la movilidad y la tranquilidad en ese eje vial", agregó el comunicado.

Lea además: En Tenerife, Magdalena, investigan caso de violación de dos mujeres

La Policía, además, envióun mensaje de tranquilidad a los habitantes de la población e invitó a quienes tengan conocimiento de la presencia o de movimientos de grupos al margen de la ley en la zona a denunciar a través de la línea 123 o de los números telefónicos dispuestos para cada uno de los cuadrantes.

Durante este día de aniversario, el ELN ha realizado ofensivas contra la fuerza publica y la sociedad civil, por eso las autoridades permanecen en alerta.

Por: Aldaír Rodríguez


Temas relacionados

Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

🔴 EN VIVO: Paraguay vs Francia; octavos de final del Mundial 2026

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.