Autoridades en alerta por aparición de graffitis alusivos al ELN en La Guajira

La presunta incursión del grupo armado habría ocurrido en el municipio de Villanueva.
Grafitis del ELN en la sede de la Universidad de La Guajira
Crédito: Cortesía

Hombres que pertenecerían a la guerrilla del ELN irrumpieron en la madrugada de este martes en el municipio de Villanueva, al sur del departamento de La Guajira.

Según indicaron las autoridades, los sujetos atravesaron dos vehículos para obstruir la movilidad y detuvieron dos automóviles más, los cuales marcaron con graffitis alusivos al aniversario 55 del ELN, al igual que algunas paredes de la sede de La Universidad de La Guajira.

Le puede interesar: Ataque del ELN en sur de Bolívar deja dos civiles y dos policías heridos

En los mensajes se observan frases como "ELN 55 años Simacota", recordando la primera incursión de esas guerrilla en esta población del departamento de Santander el 7 de enero de 1965 y "ELN 55 años presentes".

La Policía informó, a través de un comunicado, que se adelantan las acciones necesarias para devolver la tranquilidad a los habitantes de esta zona de la península.

"Se desplegó un componente policial conformado por personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, para brindar acompañamiento a las personas del sector", informó la institución.

"De inmediato se realizaron trabajos articulados con las Fuerzas Militares y Fiscalía General de la Nación para identificar a los responsables del hecho; con el refuerzo de la seguridad por parte de la fuerza pública, se empezó a restablecer la movilidad y la tranquilidad en ese eje vial", agregó el comunicado.

Lea además: En Tenerife, Magdalena, investigan caso de violación de dos mujeres

La Policía, además, envióun mensaje de tranquilidad a los habitantes de la población e invitó a quienes tengan conocimiento de la presencia o de movimientos de grupos al margen de la ley en la zona a denunciar a través de la línea 123 o de los números telefónicos dispuestos para cada uno de los cuadrantes.

Durante este día de aniversario, el ELN ha realizado ofensivas contra la fuerza publica y la sociedad civil, por eso las autoridades permanecen en alerta.

Por: Aldaír Rodríguez


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá tendrá megatúnel peatonal de más de 200 metros: unirá dos troncales de Transmilenio

Las obras en la avenida 68 incluyen infraestructura para transporte masivo, espacio público, ciclorrutas y accesos peatonales para mejorar la conectividad.
Túnel 13 con 68



Proponen ampliar primera línea del Metro de Bogotá hasta la Calle 100

La multinacional China Harbour Engineering Company presentó una propuesta para ampliar la Primera Línea del Metro hasta la calle 100 ya está sobre la mesa y avanza como una de las apuestas más ambiciosas para transformar el transporte en el norte de la ciudad.

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.