Autoridades en alerta por aparición de graffitis alusivos al ELN en La Guajira

La presunta incursión del grupo armado habría ocurrido en el municipio de Villanueva.
Grafitis del ELN en la sede de la Universidad de La Guajira
Crédito: Cortesía

Hombres que pertenecerían a la guerrilla del ELN irrumpieron en la madrugada de este martes en el municipio de Villanueva, al sur del departamento de La Guajira.

Según indicaron las autoridades, los sujetos atravesaron dos vehículos para obstruir la movilidad y detuvieron dos automóviles más, los cuales marcaron con graffitis alusivos al aniversario 55 del ELN, al igual que algunas paredes de la sede de La Universidad de La Guajira.

Le puede interesar: Ataque del ELN en sur de Bolívar deja dos civiles y dos policías heridos

En los mensajes se observan frases como "ELN 55 años Simacota", recordando la primera incursión de esas guerrilla en esta población del departamento de Santander el 7 de enero de 1965 y "ELN 55 años presentes".

La Policía informó, a través de un comunicado, que se adelantan las acciones necesarias para devolver la tranquilidad a los habitantes de esta zona de la península.

"Se desplegó un componente policial conformado por personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, para brindar acompañamiento a las personas del sector", informó la institución.

"De inmediato se realizaron trabajos articulados con las Fuerzas Militares y Fiscalía General de la Nación para identificar a los responsables del hecho; con el refuerzo de la seguridad por parte de la fuerza pública, se empezó a restablecer la movilidad y la tranquilidad en ese eje vial", agregó el comunicado.

Lea además: En Tenerife, Magdalena, investigan caso de violación de dos mujeres

La Policía, además, envióun mensaje de tranquilidad a los habitantes de la población e invitó a quienes tengan conocimiento de la presencia o de movimientos de grupos al margen de la ley en la zona a denunciar a través de la línea 123 o de los números telefónicos dispuestos para cada uno de los cuadrantes.

Durante este día de aniversario, el ELN ha realizado ofensivas contra la fuerza publica y la sociedad civil, por eso las autoridades permanecen en alerta.

Por: Aldaír Rodríguez


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Comunicaciones

¿Cuáles son las nuevas reglas para cancelar el plan de celular o internet en Colombia?

La CRC cambió las reglas y ahora cancelar un servicio será más fácil, rápido y sin trabas.
Cambios en los planes de celular



Listo el plan de seguridad para la Semana Santa: en Bogotá habrá más de 3.000 policías en lugares de mayor afluencia

También habrá un completo dispositivo de seguridad en las carreteras del país, para los viajeros.

Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.