Autoridades en alerta por aparición de graffitis alusivos al ELN en La Guajira

La presunta incursión del grupo armado habría ocurrido en el municipio de Villanueva.
Grafitis del ELN en la sede de la Universidad de La Guajira
Crédito: Cortesía

Hombres que pertenecerían a la guerrilla del ELN irrumpieron en la madrugada de este martes en el municipio de Villanueva, al sur del departamento de La Guajira.

Según indicaron las autoridades, los sujetos atravesaron dos vehículos para obstruir la movilidad y detuvieron dos automóviles más, los cuales marcaron con graffitis alusivos al aniversario 55 del ELN, al igual que algunas paredes de la sede de La Universidad de La Guajira.

Le puede interesar: Ataque del ELN en sur de Bolívar deja dos civiles y dos policías heridos

En los mensajes se observan frases como "ELN 55 años Simacota", recordando la primera incursión de esas guerrilla en esta población del departamento de Santander el 7 de enero de 1965 y "ELN 55 años presentes".

La Policía informó, a través de un comunicado, que se adelantan las acciones necesarias para devolver la tranquilidad a los habitantes de esta zona de la península.

"Se desplegó un componente policial conformado por personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, para brindar acompañamiento a las personas del sector", informó la institución.

"De inmediato se realizaron trabajos articulados con las Fuerzas Militares y Fiscalía General de la Nación para identificar a los responsables del hecho; con el refuerzo de la seguridad por parte de la fuerza pública, se empezó a restablecer la movilidad y la tranquilidad en ese eje vial", agregó el comunicado.

Lea además: En Tenerife, Magdalena, investigan caso de violación de dos mujeres

La Policía, además, envióun mensaje de tranquilidad a los habitantes de la población e invitó a quienes tengan conocimiento de la presencia o de movimientos de grupos al margen de la ley en la zona a denunciar a través de la línea 123 o de los números telefónicos dispuestos para cada uno de los cuadrantes.

Durante este día de aniversario, el ELN ha realizado ofensivas contra la fuerza publica y la sociedad civil, por eso las autoridades permanecen en alerta.

Por: Aldaír Rodríguez


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Concierto 'Colombia voces por la vida': fecha, artistas y cómo comprar las boletas para ayudar a los damnificados por el terremoto

Conozca todos los detalles del concierto benéfico por las víctimas del terremoto que se llevará a cabo en Bogotá.
Karol G, Silvestre Dangond y otros artistas participarán en ‘Colombia: Voces por la Vida’ para apoyar a afectados por el terremoto.



Tras el terremoto, colegios de Cali reanudarán las clases: esta es la fecha

Según la información entregada por la Alcaldía de Cali, 89 instituciones educativas oficiales y 214 sedes reportaron algún tipo de afectación tras el sismo.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde