Autoridades en alerta por aparición de graffitis alusivos al ELN en La Guajira

La presunta incursión del grupo armado habría ocurrido en el municipio de Villanueva.
Grafitis del ELN en la sede de la Universidad de La Guajira
Crédito: Cortesía

Hombres que pertenecerían a la guerrilla del ELN irrumpieron en la madrugada de este martes en el municipio de Villanueva, al sur del departamento de La Guajira.

Según indicaron las autoridades, los sujetos atravesaron dos vehículos para obstruir la movilidad y detuvieron dos automóviles más, los cuales marcaron con graffitis alusivos al aniversario 55 del ELN, al igual que algunas paredes de la sede de La Universidad de La Guajira.

Le puede interesar: Ataque del ELN en sur de Bolívar deja dos civiles y dos policías heridos

En los mensajes se observan frases como "ELN 55 años Simacota", recordando la primera incursión de esas guerrilla en esta población del departamento de Santander el 7 de enero de 1965 y "ELN 55 años presentes".

La Policía informó, a través de un comunicado, que se adelantan las acciones necesarias para devolver la tranquilidad a los habitantes de esta zona de la península.

"Se desplegó un componente policial conformado por personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, para brindar acompañamiento a las personas del sector", informó la institución.

"De inmediato se realizaron trabajos articulados con las Fuerzas Militares y Fiscalía General de la Nación para identificar a los responsables del hecho; con el refuerzo de la seguridad por parte de la fuerza pública, se empezó a restablecer la movilidad y la tranquilidad en ese eje vial", agregó el comunicado.

Lea además: En Tenerife, Magdalena, investigan caso de violación de dos mujeres

La Policía, además, envióun mensaje de tranquilidad a los habitantes de la población e invitó a quienes tengan conocimiento de la presencia o de movimientos de grupos al margen de la ley en la zona a denunciar a través de la línea 123 o de los números telefónicos dispuestos para cada uno de los cuadrantes.

Durante este día de aniversario, el ELN ha realizado ofensivas contra la fuerza publica y la sociedad civil, por eso las autoridades permanecen en alerta.

Por: Aldaír Rodríguez


Temas relacionados

Regiotram de Occidente

Regiotram de Occidente: toman decisión clave que impacta su futuro

Se estima que esta construcción mejore la movilidad de colombianos en el centro del país.
Las construcciones en Bogotá iniciarían a mediados de año.



La vía al Llano está abierta y movilizará 250 mil vehículos en Semana Santa

Los 85 kilómetro de la carretera Bogotá Villavicencio no tendrá restricciones ni obras esta semana mayor.

Levantan el cierre de la frontera entre Colombia y Ecuador; estas son las razones detrás de la medida

El cierre de la frontera colombo-ecuatoriana dejaba pérdidas de cinco millones de dólares al día, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Ipiales en el departamento de Nariño.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años