Autoridades detienen al jefe del cartel de los narcobuses

Jesús David Santofimio Celis fue arrestado en el departamento de Caqueta.
Accidente de bus en Ecuador
Las autoridades descartaron la existencia de cocaína en el bus accidentado. Crédito: AFP

La Fiscalía capturó en Florencia, Caquetá, a Jesús David Santofimio Celis, señalado de ser el jefe del cartel de los narcobuses.

Lea también: Accidente de bus en Ecuador: Nuestras familias viajaron de "gancho ciego"

Santofimio Celis quien fue detenido en medio de un operativo realizado durante la mañana del 23 de agosto, en el municipio de Florencia, Caquetá. Este hombre es sindicado de cometer los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y lavado de activos.

Santofimio Celis también estaría relacionado con una organización que se dedicaba a traficar drogas en grandes cantidades a países como Chile y Ecuador, a través de buses que prestaban el servicio de transporte turístico.

Con la detención de Jesús David Santofimio, quien ha sido trasladado a la ciudad de Ibagué para realizar su audiencia de imputación de cargos, ya son seis arrestos realizados entorno al caso del cartel de los narcobuses.

Cabe señalar que el departamento del Tolima, la Policía Nacional y la Fiscalía arrestaron a Juan Gabriel Céspedes, proveedor principal y quien tenía nexos con narcotraficantes del Valle, Risaralda y Caquetá; Jairo Espinoza Méndez, proveedor en Ibagué; y Luis Alejandro Espinoza, distribuidor en varios puntos de microtráfico.

De igual manera las autoridades arrestaron en la capital del Tolima a Lina Ximena Pinzón, distribuidora de alucinógenos; Ana Lucía Salamanca, expendedora; y Érika Nieto, quien tenía detención domiciliaria.

Mientras se define la situación judicial de Jesús David Santofimio, presunto jefe del cartel de los narcobuses, las otras personas que han sido detenidas han sido enviadas a la cárcel Picaleña, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y protesta de estupefacientes y porte ilegal de armas.

Actos terroristas

La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.
Vía Chocó bloqueo.



Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella