Autoridades destruyeron laboratorio en el que se producía coca avaluado en mil millones

En el lugar fueron hallados más de 240 kilos de clorhidrato de cocaína, 1.391 galones de sustancia química líquida.
Mega-laboratorio de cocaína
Mega-laboratorio de cocaína Crédito: Cortesía Policía de Norte de Santander

Las autoridades en Norte de Santander en medio de operaciones militares, miembros del Ejército junto a la Policía Nacional, logran la ubicación y destrucción de un laboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína, avaluado en cerca de mil millones de pesos.

Le puede interesar: Caen 2,4 toneladas de cocaína que estaban camufladas en carbón coque en el Puerto de Barranquilla

Este desmantelamiento se logró dar en zona rural del municipio metropolitano de San Cayetano en Norte de Santander.

Unidades del Ejército llegaron hasta la vereda Ayacucho, donde se ubicaba este complejo cocalero, que tenía la capacidad para producir media tonelada de droga al mes.

Según el reporte entregado por las tropas del Ejército, en el lugar fueron hallados más de 240 kilos de clorhidrato de cocaína, 1.391 galones de sustancia química líquida, 450 kilogramos de sustancia química sólida y abundantes insumos para la producción de alcaloides.

Esta droga tendría un valor comercial fuera del país de más de 7 millones de dólares.

Así mismo, en el lugar se ubicó un sistema de recuperación de solventes, un sistema de condensación enfriamiento, una planta eléctrica, paneles eléctricos, hornos microondas, secador artesanal, gramera digital, molde, marquilla plástica, pliegos de papel filtro, bolsas prosísticas transparentes, rollos de cinta para embalar, caja de herramientas, estufa industrial.

Además de mesa de trabajo, prensa hidráulica, recipientes plásticos y abundantes materiales utilizados para la producción de clorhidrato de cocaína.

Lea también: Intendente de Control Aeroportuario en Bogotá fue destituido por hallazgo de 500 kilos de cocaína

El complejo cocalero que fue destruido de manera controlada, se encontraba en el área donde delinquen las disidencias de las disidencias de las Farc.

El pasado mes de noviembre, tropas del Ejército adelantaron una ofensiva militar que llevó a la desarticulación de tres complejos para el procesamiento de droga, cada uno compuesto por seis estructuras donde se almacenaba el clorhidrato producido.

Los operativos se realizaron en los municipios de Chinácota, Villa del Rosario y Duranía, en Norte de Santander, tres laboratorios para la elaboración de clorhidrato de cocaína, los cuales estarían avaluados en aproximadamente 28.000 millones de pesos.


Temas relacionados

ciberseguridad

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.

Jueces en el Catatumbo advierten riesgos en el proceso de escrutinio

Jueces en el Catatumbo están en alerta ante la presencia de actores armados en el marco de las elecciones presidenciales.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar