Autoridades destruyeron laboratorio en el que se producía coca avaluado en mil millones

En el lugar fueron hallados más de 240 kilos de clorhidrato de cocaína, 1.391 galones de sustancia química líquida.
Mega-laboratorio de cocaína
Mega-laboratorio de cocaína Crédito: Cortesía Policía de Norte de Santander

Las autoridades en Norte de Santander en medio de operaciones militares, miembros del Ejército junto a la Policía Nacional, logran la ubicación y destrucción de un laboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína, avaluado en cerca de mil millones de pesos.

Le puede interesar: Caen 2,4 toneladas de cocaína que estaban camufladas en carbón coque en el Puerto de Barranquilla

Este desmantelamiento se logró dar en zona rural del municipio metropolitano de San Cayetano en Norte de Santander.

Unidades del Ejército llegaron hasta la vereda Ayacucho, donde se ubicaba este complejo cocalero, que tenía la capacidad para producir media tonelada de droga al mes.

Según el reporte entregado por las tropas del Ejército, en el lugar fueron hallados más de 240 kilos de clorhidrato de cocaína, 1.391 galones de sustancia química líquida, 450 kilogramos de sustancia química sólida y abundantes insumos para la producción de alcaloides.

Esta droga tendría un valor comercial fuera del país de más de 7 millones de dólares.

Así mismo, en el lugar se ubicó un sistema de recuperación de solventes, un sistema de condensación enfriamiento, una planta eléctrica, paneles eléctricos, hornos microondas, secador artesanal, gramera digital, molde, marquilla plástica, pliegos de papel filtro, bolsas prosísticas transparentes, rollos de cinta para embalar, caja de herramientas, estufa industrial.

Además de mesa de trabajo, prensa hidráulica, recipientes plásticos y abundantes materiales utilizados para la producción de clorhidrato de cocaína.

Lea también: Intendente de Control Aeroportuario en Bogotá fue destituido por hallazgo de 500 kilos de cocaína

El complejo cocalero que fue destruido de manera controlada, se encontraba en el área donde delinquen las disidencias de las disidencias de las Farc.

El pasado mes de noviembre, tropas del Ejército adelantaron una ofensiva militar que llevó a la desarticulación de tres complejos para el procesamiento de droga, cada uno compuesto por seis estructuras donde se almacenaba el clorhidrato producido.

Los operativos se realizaron en los municipios de Chinácota, Villa del Rosario y Duranía, en Norte de Santander, tres laboratorios para la elaboración de clorhidrato de cocaína, los cuales estarían avaluados en aproximadamente 28.000 millones de pesos.


Temas relacionados

desaparición forzada

Lucho Herrera: víctimas exhortan al exciclista a darle la cara a la Fiscalía en indagatoria

El llamado de las víctimas se extendió al hermano del exciclista tras el aplazamiento de las indagatorias programadas para este viernes.
Exciclista Lucho Herrera a responder ante la Fiscalía por desapariciones forzadas.



Caso de fleteo reabre debate sobre medidas de aseguramiento y libertad de capturados

La discusión partió de un caso reciente en Bogotá en el que cuatro personas, señaladas de fleteo, fueron capturadas, imputadas y posteriormente dejadas en libertad.

Liberan a integrantes del equipo de comunicaciones del senador Jairo Castellanos

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó la noticia y aclaró que sólo eran tres y no cuatro, como se había informado inicialmente.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.