Autoridades destruyeron laboratorio en el que se producía coca avaluado en mil millones

En el lugar fueron hallados más de 240 kilos de clorhidrato de cocaína, 1.391 galones de sustancia química líquida.
Mega-laboratorio de cocaína
Mega-laboratorio de cocaína Crédito: Cortesía Policía de Norte de Santander

Las autoridades en Norte de Santander en medio de operaciones militares, miembros del Ejército junto a la Policía Nacional, logran la ubicación y destrucción de un laboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína, avaluado en cerca de mil millones de pesos.

Le puede interesar: Caen 2,4 toneladas de cocaína que estaban camufladas en carbón coque en el Puerto de Barranquilla

Este desmantelamiento se logró dar en zona rural del municipio metropolitano de San Cayetano en Norte de Santander.

Unidades del Ejército llegaron hasta la vereda Ayacucho, donde se ubicaba este complejo cocalero, que tenía la capacidad para producir media tonelada de droga al mes.

Según el reporte entregado por las tropas del Ejército, en el lugar fueron hallados más de 240 kilos de clorhidrato de cocaína, 1.391 galones de sustancia química líquida, 450 kilogramos de sustancia química sólida y abundantes insumos para la producción de alcaloides.

Esta droga tendría un valor comercial fuera del país de más de 7 millones de dólares.

Así mismo, en el lugar se ubicó un sistema de recuperación de solventes, un sistema de condensación enfriamiento, una planta eléctrica, paneles eléctricos, hornos microondas, secador artesanal, gramera digital, molde, marquilla plástica, pliegos de papel filtro, bolsas prosísticas transparentes, rollos de cinta para embalar, caja de herramientas, estufa industrial.

Además de mesa de trabajo, prensa hidráulica, recipientes plásticos y abundantes materiales utilizados para la producción de clorhidrato de cocaína.

Lea también: Intendente de Control Aeroportuario en Bogotá fue destituido por hallazgo de 500 kilos de cocaína

El complejo cocalero que fue destruido de manera controlada, se encontraba en el área donde delinquen las disidencias de las disidencias de las Farc.

El pasado mes de noviembre, tropas del Ejército adelantaron una ofensiva militar que llevó a la desarticulación de tres complejos para el procesamiento de droga, cada uno compuesto por seis estructuras donde se almacenaba el clorhidrato producido.

Los operativos se realizaron en los municipios de Chinácota, Villa del Rosario y Duranía, en Norte de Santander, tres laboratorios para la elaboración de clorhidrato de cocaína, los cuales estarían avaluados en aproximadamente 28.000 millones de pesos.


Temas relacionados

Secuestros

Paseo millonario a Diana Ospina: Fiscalía intensifica práctica de pruebas para capturar a los responsables

Los investigadores adelantan una serie de diligencias judiciales y un rastreo financiero para procesar a los criminales que también estarían implicados con otros casos de paseo millonario en Bogotá.
diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero



Cae nuevo cargamento de droga de 'Calarcá' en Meta: Ejército afectó sus economías ilícitas en más de mil millones de pesos

Tropas del Ejército Nacional, desplegadas en Meta, siguen debilitando a la estructura Ever Castro que delinque en la región.

La Corte Suprema deja en firme el juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal rechazó una nulidad. Olmedo López tendrá que declarar y los expresidentes del Congreso seguirán acusados por supuestos sobornos.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.