Autoridades destruyeron laboratorio en el que se producía coca avaluado en mil millones

En el lugar fueron hallados más de 240 kilos de clorhidrato de cocaína, 1.391 galones de sustancia química líquida.
Mega-laboratorio de cocaína
Mega-laboratorio de cocaína Crédito: Cortesía Policía de Norte de Santander

Las autoridades en Norte de Santander en medio de operaciones militares, miembros del Ejército junto a la Policía Nacional, logran la ubicación y destrucción de un laboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína, avaluado en cerca de mil millones de pesos.

Le puede interesar: Caen 2,4 toneladas de cocaína que estaban camufladas en carbón coque en el Puerto de Barranquilla

Este desmantelamiento se logró dar en zona rural del municipio metropolitano de San Cayetano en Norte de Santander.

Unidades del Ejército llegaron hasta la vereda Ayacucho, donde se ubicaba este complejo cocalero, que tenía la capacidad para producir media tonelada de droga al mes.

Según el reporte entregado por las tropas del Ejército, en el lugar fueron hallados más de 240 kilos de clorhidrato de cocaína, 1.391 galones de sustancia química líquida, 450 kilogramos de sustancia química sólida y abundantes insumos para la producción de alcaloides.

Esta droga tendría un valor comercial fuera del país de más de 7 millones de dólares.

Así mismo, en el lugar se ubicó un sistema de recuperación de solventes, un sistema de condensación enfriamiento, una planta eléctrica, paneles eléctricos, hornos microondas, secador artesanal, gramera digital, molde, marquilla plástica, pliegos de papel filtro, bolsas prosísticas transparentes, rollos de cinta para embalar, caja de herramientas, estufa industrial.

Además de mesa de trabajo, prensa hidráulica, recipientes plásticos y abundantes materiales utilizados para la producción de clorhidrato de cocaína.

Lea también: Intendente de Control Aeroportuario en Bogotá fue destituido por hallazgo de 500 kilos de cocaína

El complejo cocalero que fue destruido de manera controlada, se encontraba en el área donde delinquen las disidencias de las disidencias de las Farc.

El pasado mes de noviembre, tropas del Ejército adelantaron una ofensiva militar que llevó a la desarticulación de tres complejos para el procesamiento de droga, cada uno compuesto por seis estructuras donde se almacenaba el clorhidrato producido.

Los operativos se realizaron en los municipios de Chinácota, Villa del Rosario y Duranía, en Norte de Santander, tres laboratorios para la elaboración de clorhidrato de cocaína, los cuales estarían avaluados en aproximadamente 28.000 millones de pesos.


Temas relacionados

Investigaciones

Verónica Alcocer asegura que solo viajó dos veces a Venezuela y le pide a la Fiscalía esclarecer señalamientos

También afirmó que su equipo jurídico recopila información para aportar elementos a la investigación.
Verónica Alcocer, exesposa del presidente Gustavo Petro, envió una carta formal a la Fiscalía General de la Nación, fechada el 14 de octubre de 2026, para solicitar información sobre una posible nueva investigación sobre las declaraciones de Eva Ferrer.



Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.

Una persona muerta y un policía herido deja balacera en Medellín

Las circunstancias exactas en las que se produjo el enfrentamiento son materia de verificación.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estás son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.