Autoridades del Valle en alerta ante amenazas a líderes sociales

Después del asesinato de un dirigente comunal, se conoció la amenaza a una líder social intimidada desde el 2017.
Amenazas
Crédito: Referencial de archivo

Después del homicidio del líder social en el municipio de Caicedonia, Jesús Adier Perafán, se conocieron de intimidaciones a otros líderes sociales y comunales de esa localidad del norte del Valle del Cauca.

Uno de los casos es el de Adíela Aguilar, integrante de la Mesa Departamental de Víctimas, quien ha recibido llamadas telefónicas en las que desconocidos le han amenazado de muerte.

“El pasado fin de semana me llamaron varias veces a mi celular cuando estaba en mi casa y me dijeron que me alejara de todas las actividades que venía desempeñando como líder social, o si no mi vida iba a valer menos que un cero, ósea nada” señaló la dirigente social.

“Esto me tiene muy preocupada y angustiada, desde esas llamadas casi no salgo de mi casa, realmente no entiendo porque nos hacen esto a los que trabajamos por las poblaciones más vulnerables”, aseguró Aguilar.

La líder social, señaló que desde el año 2017 ha sido objeto de intimidaciones por apoyar la campaña política del entonces candidato a la Presidencia de la República, Gustavo Petro.

“Las amenazas nunca han parado, en octubre del año pasado cuando iniciamos con un trabajo de memoria histórica en el municipio y con la campaña de Caicedonia Humana con Petro tuve amenazas también, así que pienso que es alguien que quiere desestabilizarme emocionalmente para que a base de miedos deje de lado todas las actividades que desempeño en beneficio de los más necesitados”.

Le puede interesar: Alerta en el Valle por nuevas amenazas contra líderes sociales

Adíela Aguilar, decidió denunciar estas amenazas tras los hechos ocurridos con el dirigente comunal Jesús Perafan, asesinado el 31 de diciembre.

Entre tanto Jesús Antonio García, secretario de Seguridad y Convivencia del Valle del Cauca, indicó que se está a la espera que la mujer interponga la denuncia formal por las amenazas recibidas, para iniciar con las medidas y la ruta de protección necesarias.

Frente al homicidio del líder comunal Jesús Adier Perafán, el funcionario señaló que se trata de establecer si su muerte estaría relacionada con las actividades que realizaba con la comunidad y que hasta el momento las autoridades no han dado con el paradero de los sicarios por lo que revisan las cámaras de seguridad del municipio con el fin de dar con su paradero.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.
Presidente Abelardo De La Espriella en Pereira



“Ya encontraron a mi hija”: padre de una de las niñas desaparecidas en Kennedy cuenta que están bien

La desaparición generó preocupación entre los familiares, quienes exigieron explicaciones sobre las circunstancias en las que las adolescentes abandonaron el colegio.

Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.