Autoridades del Valle en alerta ante amenazas a líderes sociales

Después del asesinato de un dirigente comunal, se conoció la amenaza a una líder social intimidada desde el 2017.
Amenazas
Crédito: Referencial de archivo

Después del homicidio del líder social en el municipio de Caicedonia, Jesús Adier Perafán, se conocieron de intimidaciones a otros líderes sociales y comunales de esa localidad del norte del Valle del Cauca.

Uno de los casos es el de Adíela Aguilar, integrante de la Mesa Departamental de Víctimas, quien ha recibido llamadas telefónicas en las que desconocidos le han amenazado de muerte.

“El pasado fin de semana me llamaron varias veces a mi celular cuando estaba en mi casa y me dijeron que me alejara de todas las actividades que venía desempeñando como líder social, o si no mi vida iba a valer menos que un cero, ósea nada” señaló la dirigente social.

“Esto me tiene muy preocupada y angustiada, desde esas llamadas casi no salgo de mi casa, realmente no entiendo porque nos hacen esto a los que trabajamos por las poblaciones más vulnerables”, aseguró Aguilar.

La líder social, señaló que desde el año 2017 ha sido objeto de intimidaciones por apoyar la campaña política del entonces candidato a la Presidencia de la República, Gustavo Petro.

“Las amenazas nunca han parado, en octubre del año pasado cuando iniciamos con un trabajo de memoria histórica en el municipio y con la campaña de Caicedonia Humana con Petro tuve amenazas también, así que pienso que es alguien que quiere desestabilizarme emocionalmente para que a base de miedos deje de lado todas las actividades que desempeño en beneficio de los más necesitados”.

Le puede interesar: Alerta en el Valle por nuevas amenazas contra líderes sociales

Adíela Aguilar, decidió denunciar estas amenazas tras los hechos ocurridos con el dirigente comunal Jesús Perafan, asesinado el 31 de diciembre.

Entre tanto Jesús Antonio García, secretario de Seguridad y Convivencia del Valle del Cauca, indicó que se está a la espera que la mujer interponga la denuncia formal por las amenazas recibidas, para iniciar con las medidas y la ruta de protección necesarias.

Frente al homicidio del líder comunal Jesús Adier Perafán, el funcionario señaló que se trata de establecer si su muerte estaría relacionada con las actividades que realizaba con la comunidad y que hasta el momento las autoridades no han dado con el paradero de los sicarios por lo que revisan las cámaras de seguridad del municipio con el fin de dar con su paradero.


Temas relacionados

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026