Autoridades del Valle en alerta ante amenazas a líderes sociales

Después del asesinato de un dirigente comunal, se conoció la amenaza a una líder social intimidada desde el 2017.
Amenazas
Crédito: Referencial de archivo

Después del homicidio del líder social en el municipio de Caicedonia, Jesús Adier Perafán, se conocieron de intimidaciones a otros líderes sociales y comunales de esa localidad del norte del Valle del Cauca.

Uno de los casos es el de Adíela Aguilar, integrante de la Mesa Departamental de Víctimas, quien ha recibido llamadas telefónicas en las que desconocidos le han amenazado de muerte.

“El pasado fin de semana me llamaron varias veces a mi celular cuando estaba en mi casa y me dijeron que me alejara de todas las actividades que venía desempeñando como líder social, o si no mi vida iba a valer menos que un cero, ósea nada” señaló la dirigente social.

“Esto me tiene muy preocupada y angustiada, desde esas llamadas casi no salgo de mi casa, realmente no entiendo porque nos hacen esto a los que trabajamos por las poblaciones más vulnerables”, aseguró Aguilar.

La líder social, señaló que desde el año 2017 ha sido objeto de intimidaciones por apoyar la campaña política del entonces candidato a la Presidencia de la República, Gustavo Petro.

“Las amenazas nunca han parado, en octubre del año pasado cuando iniciamos con un trabajo de memoria histórica en el municipio y con la campaña de Caicedonia Humana con Petro tuve amenazas también, así que pienso que es alguien que quiere desestabilizarme emocionalmente para que a base de miedos deje de lado todas las actividades que desempeño en beneficio de los más necesitados”.

Le puede interesar: Alerta en el Valle por nuevas amenazas contra líderes sociales

Adíela Aguilar, decidió denunciar estas amenazas tras los hechos ocurridos con el dirigente comunal Jesús Perafan, asesinado el 31 de diciembre.

Entre tanto Jesús Antonio García, secretario de Seguridad y Convivencia del Valle del Cauca, indicó que se está a la espera que la mujer interponga la denuncia formal por las amenazas recibidas, para iniciar con las medidas y la ruta de protección necesarias.

Frente al homicidio del líder comunal Jesús Adier Perafán, el funcionario señaló que se trata de establecer si su muerte estaría relacionada con las actividades que realizaba con la comunidad y que hasta el momento las autoridades no han dado con el paradero de los sicarios por lo que revisan las cámaras de seguridad del municipio con el fin de dar con su paradero.


Temas relacionados

Gobernación del Chocó

Ola invernal: Chocó tiene más de 83.000 damnificados y alrededor de 271 viviendas destruidas

Actualmente, se ha hecho entrega de 30 toneladas de ayudas humanitarias para atender la emergencia.
Atención a emergencias ola invernal en el departamento de Chocó.



"No tenemos ningún interés de tomar acciones legales contra el bar": tío del estudiante de Los Andes, Jaime Esteban Moreno

El tío de la víctima señaló que la familia ha decidido centrar su atención en los cuatro señalados por la agresión.

En estado crítico permanece mujer víctima de un intento de feminicidio en Pasto

El atacante, un coronel en retiro y exesposo de la víctima, logró asesinar a su hijo y luego se suicidó.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 4 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 4 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.