Autoridades del Valle en alerta ante amenazas a líderes sociales

Después del asesinato de un dirigente comunal, se conoció la amenaza a una líder social intimidada desde el 2017.
Amenazas
Crédito: Referencial de archivo

Después del homicidio del líder social en el municipio de Caicedonia, Jesús Adier Perafán, se conocieron de intimidaciones a otros líderes sociales y comunales de esa localidad del norte del Valle del Cauca.

Uno de los casos es el de Adíela Aguilar, integrante de la Mesa Departamental de Víctimas, quien ha recibido llamadas telefónicas en las que desconocidos le han amenazado de muerte.

“El pasado fin de semana me llamaron varias veces a mi celular cuando estaba en mi casa y me dijeron que me alejara de todas las actividades que venía desempeñando como líder social, o si no mi vida iba a valer menos que un cero, ósea nada” señaló la dirigente social.

“Esto me tiene muy preocupada y angustiada, desde esas llamadas casi no salgo de mi casa, realmente no entiendo porque nos hacen esto a los que trabajamos por las poblaciones más vulnerables”, aseguró Aguilar.

La líder social, señaló que desde el año 2017 ha sido objeto de intimidaciones por apoyar la campaña política del entonces candidato a la Presidencia de la República, Gustavo Petro.

“Las amenazas nunca han parado, en octubre del año pasado cuando iniciamos con un trabajo de memoria histórica en el municipio y con la campaña de Caicedonia Humana con Petro tuve amenazas también, así que pienso que es alguien que quiere desestabilizarme emocionalmente para que a base de miedos deje de lado todas las actividades que desempeño en beneficio de los más necesitados”.

Le puede interesar: Alerta en el Valle por nuevas amenazas contra líderes sociales

Adíela Aguilar, decidió denunciar estas amenazas tras los hechos ocurridos con el dirigente comunal Jesús Perafan, asesinado el 31 de diciembre.

Entre tanto Jesús Antonio García, secretario de Seguridad y Convivencia del Valle del Cauca, indicó que se está a la espera que la mujer interponga la denuncia formal por las amenazas recibidas, para iniciar con las medidas y la ruta de protección necesarias.

Frente al homicidio del líder comunal Jesús Adier Perafán, el funcionario señaló que se trata de establecer si su muerte estaría relacionada con las actividades que realizaba con la comunidad y que hasta el momento las autoridades no han dado con el paradero de los sicarios por lo que revisan las cámaras de seguridad del municipio con el fin de dar con su paradero.


Temas relacionados

Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.