Autoridades declaran calamidad pública en San Andrés por falta de agua

Las autoridades en San Andrés decidieron declarar calamidad pública en la isla debido a la disminución de disponibilidad de agua dulce, asociada al Fenómeno de El Niño.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gobernador de San Andrés, Ronald Housni aclaró que “este Fenómeno no es nuevo, desde el año 2013 se ha experimentado cada vez con mayor intensidad en este archipiélago una marcada disminución de las lluvias, generando sobreexplotación de las fuentes tradicionales y una mayor demanda”.

De acuerdo al mandatario, se adoptarán medidas de emergencia en el plan de acción que ha sido coordinado entre la Gobernación y el Gobierno nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el viceministerio de Agua.

También hacen parte de este plan la Corporación Ambiental Coralina, Bomberos, Proactiva Aguas del Archipiélago, con el acompañamiento de los representantes Julio Gallardo Archbold y Jack Housni Jaller, así como representantes de la comunidad raizal.

El plan se estructura en 7 ejes de acción:

- Entrega de agua en carrotanques.

- Instalación de infraestructura de producción de agua. Se estudia la posibilidad de traer un buque cisterna con planta desalinizadora.

- Disminución de pérdidas en las redes actuales.

- Mejorar equipos de atención de los bomberos para el control de incendios y distribución de agua.

- Jornada de limpieza de basuras en sitios claves para recargar el acuífero.

- Auditoría y control de los edificios con mayores consumos en la isla.

- Línea de denuncias a desperdicios de agua.

Por último, Housni advirtió que “la declaratoria de calamidad pública no afectará al sector hotelero, son medidas de choque de corto plazo para atender esta coyuntura, sin embargo, le quedarán a la isla para prestar el servicio de agua permanentemente”.

Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.