Autoridades declaran calamidad pública en San Andrés por falta de agua

Las autoridades en San Andrés decidieron declarar calamidad pública en la isla debido a la disminución de disponibilidad de agua dulce, asociada al Fenómeno de El Niño.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gobernador de San Andrés, Ronald Housni aclaró que este Fenómeno no es nuevo, desde el año 2013 se ha experimentado cada vez con mayor intensidad en este archipiélago una marcada disminución de las lluvias, generando sobreexplotación de las fuentes tradicionales y una mayor demanda”.

De acuerdo al mandatario, se adoptarán medidas de emergencia en el plan de acción que ha sido coordinado entre la Gobernación y el Gobierno nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el viceministerio de Agua.

También hacen parte de este plan la Corporación Ambiental Coralina, Bomberos, Proactiva Aguas del Archipiélago, con el acompañamiento de los representantes Julio Gallardo Archbold y Jack Housni Jaller, así como representantes de la comunidad raizal.

El plan se estructura en 7 ejes de acción:

- Entrega de agua en carrotanques.

- Instalación de infraestructura de producción de agua. Se estudia la posibilidad de traer un buque cisterna con planta desalinizadora.

- Disminución de pérdidas en las redes actuales.

- Mejorar equipos de atención de los bomberos para el control de incendios y distribución de agua.

- Jornada de limpieza de basuras en sitios claves para recargar el acuífero.

- Auditoría y control de los edificios con mayores consumos en la isla.

- Línea de denuncias a desperdicios de agua.

Por último, Housni advirtió que “la declaratoria de calamidad pública no afectará al sector hotelero, son medidas de choque de corto plazo para atender esta coyuntura, sin embargo, le quedarán a la isla para prestar el servicio de agua permanentemente”.

Delitos sexuales

Así captaban a niños desde los 8 años con inteligencia artificial para explotarlos: nueve capturados en el Caribe

La operación Cyber Guardians desmanteló la red de explotación infantil que delinquía en 5 ciudades de la región.
Desde Cartagena se lideró la operación, junto a organismos nacionales e internacionales .



VIDEO | Momento exacto del ataque a estudiantes en la Universidad Nacional: víctima dice que teme por su vida

Uno de los agredidos es un representante estudiantil de la universidad. Según su relato, él y sus compañeros ejercían su derecho a la protesta.

Nuevamente suspenden el servicio de gas domiciliario en Tibú por amenazas de grupos armados

Más de 25 mil habitantes permanecen sin el servicio mientras la empresa espera garantías de seguridad para retomar sus operaciones.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.