15 Abr 2016 08:46 PM

Autoridades declaran calamidad pública en San Andrés por falta de agua

Las autoridades en San Andrés decidieron declarar calamidad pública en la isla debido a la disminución de disponibilidad de agua dulce, asociada al Fenómeno de El Niño.
El gobernador de San Andrés, Ronald Housni aclaró que este Fenómeno no es nuevo, desde el año 2013 se ha experimentado cada vez con mayor intensidad en este archipiélago una marcada disminución de las lluvias, generando sobreexplotación de las fuentes tradicionales y una mayor demanda”. 
 
De acuerdo al mandatario, se adoptarán medidas de emergencia en el plan de acción que ha sido coordinado entre la Gobernación y el Gobierno nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el viceministerio de Agua.
 
También hacen parte de este plan la Corporación Ambiental Coralina, Bomberos, Proactiva Aguas del Archipiélago, con el acompañamiento de los representantes Julio Gallardo Archbold y Jack Housni Jaller, así como representantes de la comunidad raizal.
 
El plan se estructura en 7 ejes de acción:
 
- Entrega de agua en carrotanques.
 
- Instalación de infraestructura de producción de agua. Se estudia la posibilidad de traer un buque cisterna con planta desalinizadora.
 
- Disminución de pérdidas en las redes actuales.
 
- Mejorar equipos de atención de los bomberos para el control de incendios y distribución de agua.
 
- Jornada de limpieza de basuras en sitios claves para recargar el acuífero.
 
- Auditoría y control de los edificios con mayores consumos en la isla.
 
- Línea de denuncias a desperdicios de agua.
 
Por último, Housni advirtió que “la declaratoria de calamidad pública no afectará al sector hotelero, son medidas de choque de corto plazo para atender esta coyuntura, sin embargo, le quedarán a la isla para prestar el servicio de agua permanentemente”.
Fuente
Sistema Integrado Digital