Autoridades de Medellín ofrecen hasta $1 millón por arma incautada

La recompensa hace parte de la estrategia de seguridad del alcalde Daniel Quintero Calle.
Los hijos de las victimas están bajo protección del Icbf
Crédito: Archivo, foto en referencia

La Alcaldía de Medellín creó un fondo adicional de recompensas por mil millones de pesos por información que permita ubicar las viviendas y los locales fachadas donde se guarden armas. La medida se suma a los 10 millones de pesos que se entregarán por el esclarecimiento de cualquier homicidio, sin importar quién era la víctima o si tenía antecedentes penales.

Le puede interesar: Fosas comunes halladas serían de miembros al margen de la ley: Gobernador de Nariño

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, explicó que el plan de choque consiste en dar un millón de pesos por cada arma que se logre incautar y así evitar que sea utilizada en crímenes. Señaló que hay casos en los que se cobran incluso 500 mil pesos por asesinar a una persona.

"Esta estrategia de dar hasta un millón de pesos a quien nos ayude a detectar dónde se están guardando las armas es muy importante porque si esta arma estuvo involucrada en un homicidio y nos permite judicializar y capturar al homicida, la recompensa puede llegar a los 10 millones de pesos", explicó el mandatario local.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho, anunció que se repartirán volantes con los datos de los delincuentes más buscados. En las líneas 123 y 165 habrá personal especializado para recibir las denuncias ciudadanas.

"Estamos diseñando unos volantes para que los ciudadanos tengan acceso a unas líneas de reserva que es lo más importante, para que no tengan afectaciones las personas que nos apoyen. Los volantes van a ser entregados puerta a puerta en las residencias y en los locales públicos", señaló el alto oficial.

Lea además: ¿Confinamiento? Comandante de la Séptima División del Ejército dice que en Bojayá sí hay movilidad

Para garantizar la confidencialidad, se tendrá un convenido con las entidades financieras. Las autoridades suministrarán un código al informante, quien lo usará para reclamar el dinero de la recompensa en los bancos, de manera confidencial y sin entregar mayor información de sus datos personales.

Justamente, la Presidencia de la República anunció que fue prorrogado por un año más el decreto que restringe el porte de armas en todo el país. El nuevo decreto regirá desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020.

Medicina Legal

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

El director del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, se refirió al análisis de distintos hechos que actualmente son materia de investigación.
Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.
Ver



Murieron los siete mineros que estaban atrapados en Sutatausa, Cundinamarca

Los bomberos confirmaron que los cuerpos de los siete trabajadores fueron recuperados.

Ejército desactivó explosivo lanzado por el Tren de Aragua sobre una vivienda en Ipiales, Nariño

En otra operación militar en Ipiales, las tropas incautaron 41.500 cajetillas de cigarrillo de contrabando.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.