Autoridades de La Macarena niegan presencia de 'Romaña' en el municipio

En diálogo con LA F.m., el alcalde del municipio de la Macarena, Meta, Ismael Medellín Dueñas, aseguró que no tienen conocimiento de la presencia de alias 'Edison Romaña', en el lugar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De acuerdo con el mandatario, él se comunicó con las autoridades militares de la región y puntualizó que desconocen que el comandante del Bloque Oriental del grupo insurgente haya estado allí el pasado jueves 18 de febrero.

"Desconocemos de esa noticia. No tenemos conocimiento, no se ha hablado aquí en el municipio, no nos ha llegado ninguna información de que Romaña se haya reunido en la vereda El Diamante ayer", afirmó el alcalde de La Macarena.

Pedagogía armada de las Farc en La Guajira suscita controversia

La presunta presencia de Romaña en el Meta se conoce un día después de que otros guerrilleros como Iván Márquez, Jesús Santrich y Joaquín Gómez hicieran presencia en el departamento de La Guajira, lo que causó polémica en el país debido a la presencia de guerrilleros armados.

Los diálogos de paz sufrieron un tropiezo en la recta final para la firma de los acuerdos por la presencia de guerrilleros armados durante una visita de negociadores de las Farc a esa región, lo que el Gobierno consideró una "violación de las reglas de juego" del proceso.

Uribe: presencia de las Farc en La Guajira fue un abuso permitido por el Gobierno

"En la última visita, el grupo encabezado por 'Iván Márquez' ha violado las reglas de juego acordadas de no tener trato con la población civil y mucho menos participar con hombres uniformados y armados en un evento público con la comunidad", afirmó el jefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle.

Noticias RCN difundió imágenes de la visita de la delegación guerrillera a Conejo, en La Guajira. Según el informativo, unos 200 integrantes de las Farc armados hicieron presencia en la población y repartieron propaganda entre la población, que se agolpó en una plaza en la que estaba una tarima ocupada, entre otros, por 'Iván Márquez'. Además, informó que los jefes guerrilleros se movilizaban en camionetas de placas venezolanas. Este hecho se registra cuando las negociaciones que mantienen desde hace más de tres años el Gobierno y las Farc han entrado en su fase final y se espera que lleguen a un acuerdo a más tardar el próximo 23 de marzo.


Temas relacionados

Lluvias

TransMilenio normaliza servicio tras inundación en la estación Flores

La acumulación de agua en la estación Temporal generó retrasos y congestión en la troncal Caracas durante las fuertes precipitaciones de este jueves.
Hacia las 8:27 de la noche comenzó la regularización de la operación, mientras los organismos de atención se desplazaban al punto para atender la acumulación de agua.



"Al parecer son disidentes”: hipótesis de la gobernadora del Valle frente al secuestro de joven en Guacarí

Se investiga una posible participación de la estructura Adán Izquierdo en el secuestro de Lizeth Alejandra Castaño, de 19 años.

Afinia continúa bajo la lupa: hallazgo fiscal de $739.562 millones sacude a EPM y desata nuevas denuncias

La Contraloría Distrital de Medellín determinó un hallazgo fiscal relacionado con la adquisición de Afinia, filial de EPM en la región Caribe.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.