Autoridades de La Macarena niegan presencia de 'Romaña' en el municipio

En diálogo con LA F.m., el alcalde del municipio de la Macarena, Meta, Ismael Medellín Dueñas, aseguró que no tienen conocimiento de la presencia de alias 'Edison Romaña', en el lugar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De acuerdo con el mandatario, él se comunicó con las autoridades militares de la región y puntualizó que desconocen que el comandante del Bloque Oriental del grupo insurgente haya estado allí el pasado jueves 18 de febrero.

"Desconocemos de esa noticia. No tenemos conocimiento, no se ha hablado aquí en el municipio, no nos ha llegado ninguna información de que Romaña se haya reunido en la vereda El Diamante ayer", afirmó el alcalde de La Macarena.

Pedagogía armada de las Farc en La Guajira suscita controversia

La presunta presencia de Romaña en el Meta se conoce un día después de que otros guerrilleros como Iván Márquez, Jesús Santrich y Joaquín Gómez hicieran presencia en el departamento de La Guajira, lo que causó polémica en el país debido a la presencia de guerrilleros armados.

Los diálogos de paz sufrieron un tropiezo en la recta final para la firma de los acuerdos por la presencia de guerrilleros armados durante una visita de negociadores de las Farc a esa región, lo que el Gobierno consideró una "violación de las reglas de juego" del proceso.

Uribe: presencia de las Farc en La Guajira fue un abuso permitido por el Gobierno

"En la última visita, el grupo encabezado por 'Iván Márquez' ha violado las reglas de juego acordadas de no tener trato con la población civil y mucho menos participar con hombres uniformados y armados en un evento público con la comunidad", afirmó el jefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle.

Noticias RCN difundió imágenes de la visita de la delegación guerrillera a Conejo, en La Guajira. Según el informativo, unos 200 integrantes de las Farc armados hicieron presencia en la población y repartieron propaganda entre la población, que se agolpó en una plaza en la que estaba una tarima ocupada, entre otros, por 'Iván Márquez'. Además, informó que los jefes guerrilleros se movilizaban en camionetas de placas venezolanas. Este hecho se registra cuando las negociaciones que mantienen desde hace más de tres años el Gobierno y las Farc han entrado en su fase final y se espera que lleguen a un acuerdo a más tardar el próximo 23 de marzo.


Temas relacionados

Incendio

Incendios forestales en Tolima, Huila, Santander y otras regiones: último reporte de las emergencias

Los incendios continúan en varios puntos del país y las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar que estos aumenten.
En Colombia hay diez puntos de fuego activos.



Investigan si incendio forestal de grandes proporciones en Popayán, Cauca, fue provocado por pirómanos

Incendio en El Tablazo, Popayán, vuelve a encender las alarmas: sería el quinto registrado en menos de un mes.

Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.