Autoridades ambientales insisten en uso de tapabocas por mala calidad en el aire

Los incendios forestales generan un aumento preocupante en los niveles de material particulado en el aire.
Insisten en uso de tapabocas por mala calidad en el aire
Autoridades ambientales insisten en uso de tapabocas por mala calidad en el aire Crédito: Colprensa

Los incendios forestales que se registran en los límites de los municipios de Bojacá y Mosquera, Cundinamarca, generaron un aumento preocupante en los niveles de material particulado en el aire.

Este fenómeno, sumado a la baja humedad en la región, impide la dispersión de los contaminantes, afectando la calidad del aire incluso en municipios cercanos como Tena, La Mesa, Zipacón, Cachipay y Anolaima.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) identificó, a través de su red de monitoreo satelital, varios puntos de calor en la zona afectada.

Le puede interesar: Procuraduría exigió recursos para que Bomberos atiendan incendios forestales

Además, los análisis de los vientos muestran que las corrientes atmosféricas, provenientes de la Orinoquía y la Amazonía, donde persisten incendios forestales, están contribuyendo al aumento de los niveles de contaminación en la región.

La situación se ve agravada por la falta de lluvias, que en lo corrido de septiembre fueron significativamente menores en comparación con años anteriores. Se espera que estas condiciones de sequedad y poca nubosidad se mantengan en los próximos días, lo que podría empeorar la situación.

Según los pronósticos, a finales de mes se espera la llegada de humedad y lluvias de diversa intensidad, lo que podría mejorar la calidad del aire en las zonas afectadas.

Lea también: Advertencia por niveles bajos en embalses: Ideam alerta ante escasez de agua

Sin embargo, mientras estas condiciones no se presenten, la CAR emitió un llamado a las autoridades locales y de salud de los municipios afectados para que promuevan medidas de autocuidado entre sus habitantes.

Entre las recomendaciones se encuentran:
- Usar tapabocas para proteger nariz y boca.
- Evitar actividades físicas al aire libre para reducir la inhalación de contaminantes.
- No organizar eventos masivos en exteriores, especialmente entre las 6 a.m. y 10 a.m.
- Promover el uso de medios de transporte no motorizados en horarios de menor afectación.
- Evitar la quema de basura o materiales combustibles.
- Reducir el consumo de cigarrillos y evitar arrojar objetos que puedan provocar incendios.

Finalmente, al entidad señaló que mantendrá las recomendaciones mientras persista la afectación de la calidad del aire y continuará monitoreando de cerca los niveles de contaminación para evaluar la posibilidad de emitir alertas por eventos de contaminación atmosférica en la región.


Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella