Autoridades ambientales insisten en uso de tapabocas por mala calidad en el aire

Los incendios forestales generan un aumento preocupante en los niveles de material particulado en el aire.
Insisten en uso de tapabocas por mala calidad en el aire
Autoridades ambientales insisten en uso de tapabocas por mala calidad en el aire Crédito: Colprensa

Los incendios forestales que se registran en los límites de los municipios de Bojacá y Mosquera, Cundinamarca, generaron un aumento preocupante en los niveles de material particulado en el aire.

Este fenómeno, sumado a la baja humedad en la región, impide la dispersión de los contaminantes, afectando la calidad del aire incluso en municipios cercanos como Tena, La Mesa, Zipacón, Cachipay y Anolaima.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) identificó, a través de su red de monitoreo satelital, varios puntos de calor en la zona afectada.

Le puede interesar: Procuraduría exigió recursos para que Bomberos atiendan incendios forestales

Además, los análisis de los vientos muestran que las corrientes atmosféricas, provenientes de la Orinoquía y la Amazonía, donde persisten incendios forestales, están contribuyendo al aumento de los niveles de contaminación en la región.

La situación se ve agravada por la falta de lluvias, que en lo corrido de septiembre fueron significativamente menores en comparación con años anteriores. Se espera que estas condiciones de sequedad y poca nubosidad se mantengan en los próximos días, lo que podría empeorar la situación.

Según los pronósticos, a finales de mes se espera la llegada de humedad y lluvias de diversa intensidad, lo que podría mejorar la calidad del aire en las zonas afectadas.

Lea también: Advertencia por niveles bajos en embalses: Ideam alerta ante escasez de agua

Sin embargo, mientras estas condiciones no se presenten, la CAR emitió un llamado a las autoridades locales y de salud de los municipios afectados para que promuevan medidas de autocuidado entre sus habitantes.

Entre las recomendaciones se encuentran:
- Usar tapabocas para proteger nariz y boca.
- Evitar actividades físicas al aire libre para reducir la inhalación de contaminantes.
- No organizar eventos masivos en exteriores, especialmente entre las 6 a.m. y 10 a.m.
- Promover el uso de medios de transporte no motorizados en horarios de menor afectación.
- Evitar la quema de basura o materiales combustibles.
- Reducir el consumo de cigarrillos y evitar arrojar objetos que puedan provocar incendios.

Finalmente, al entidad señaló que mantendrá las recomendaciones mientras persista la afectación de la calidad del aire y continuará monitoreando de cerca los niveles de contaminación para evaluar la posibilidad de emitir alertas por eventos de contaminación atmosférica en la región.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.