Autoridades ambientales insisten en uso de tapabocas por mala calidad en el aire

Los incendios forestales generan un aumento preocupante en los niveles de material particulado en el aire.
Insisten en uso de tapabocas por mala calidad en el aire
Autoridades ambientales insisten en uso de tapabocas por mala calidad en el aire Crédito: Colprensa

Los incendios forestales que se registran en los límites de los municipios de Bojacá y Mosquera, Cundinamarca, generaron un aumento preocupante en los niveles de material particulado en el aire.

Este fenómeno, sumado a la baja humedad en la región, impide la dispersión de los contaminantes, afectando la calidad del aire incluso en municipios cercanos como Tena, La Mesa, Zipacón, Cachipay y Anolaima.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) identificó, a través de su red de monitoreo satelital, varios puntos de calor en la zona afectada.

Le puede interesar: Procuraduría exigió recursos para que Bomberos atiendan incendios forestales

Además, los análisis de los vientos muestran que las corrientes atmosféricas, provenientes de la Orinoquía y la Amazonía, donde persisten incendios forestales, están contribuyendo al aumento de los niveles de contaminación en la región.

La situación se ve agravada por la falta de lluvias, que en lo corrido de septiembre fueron significativamente menores en comparación con años anteriores. Se espera que estas condiciones de sequedad y poca nubosidad se mantengan en los próximos días, lo que podría empeorar la situación.

Según los pronósticos, a finales de mes se espera la llegada de humedad y lluvias de diversa intensidad, lo que podría mejorar la calidad del aire en las zonas afectadas.

Lea también: Advertencia por niveles bajos en embalses: Ideam alerta ante escasez de agua

Sin embargo, mientras estas condiciones no se presenten, la CAR emitió un llamado a las autoridades locales y de salud de los municipios afectados para que promuevan medidas de autocuidado entre sus habitantes.

Entre las recomendaciones se encuentran:
- Usar tapabocas para proteger nariz y boca.
- Evitar actividades físicas al aire libre para reducir la inhalación de contaminantes.
- No organizar eventos masivos en exteriores, especialmente entre las 6 a.m. y 10 a.m.
- Promover el uso de medios de transporte no motorizados en horarios de menor afectación.
- Evitar la quema de basura o materiales combustibles.
- Reducir el consumo de cigarrillos y evitar arrojar objetos que puedan provocar incendios.

Finalmente, al entidad señaló que mantendrá las recomendaciones mientras persista la afectación de la calidad del aire y continuará monitoreando de cerca los niveles de contaminación para evaluar la posibilidad de emitir alertas por eventos de contaminación atmosférica en la región.


Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos