Autoridades alertan sobre deserción estudiantil de más de 800 niños tras la tragedia de Mocoa

La gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, manifestó su preocupación frente a la deserción estudiantil que se registró luego de la tragedia de Mocoa, hace 60 días.
tragediamocoa6-960x500-1.jpg
Suministrada a LA FM.

La gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, manifestó su preocupación frente a la deserción estudiantil que se registró luego de la tragedia de Mocoa hace 60 días.

Según la mandataria departamental, son 807 niños de quienes no se sabe porqué no aparecen en los registros de menores matriculados y que venían estudiando antes de que se presentara la avalancha en esa región del país.

“Nuestra matrícula registrada en el Simat era de 11 mil 119 niños matriculados en Mocoa hoy tenemos un retiro de 807; el trabajo que estamos haciendo como instituciones y padres de familia es poder llegar acompañarlos donde se encuentren y garantizarles la educación con una red de apoyo psicosocial, señaló la funcionaria.

La gobernadora insistió que están adelantando acciones para encontrar a esos menores que no aparecen en los registros ni las causales del porqué están por fuera del plan estudiantil que venían adelantando.

“Los que están en otros municipios del departamento están yendo a la escuela pero el poder hoy diagnosticar cuántos de ellos están por fuera del departamento es un trabajo que estamos realizando”, agregó la gobernadora del Putumayo.

Entre tanto, la procuradora Delegada para la Infancia y Adolescencia, Sonia Téllez, indicó su preocupación por este alto número de menores que no están, al parecer, registrados en los planes educativos y por ello adelantarán las actuaciones que corresponda para la protección de esta población.

“Esto genera una gran preocupación porque hay que establece qué está pasando; no sabemos si esos niños se han ido a otra regiones, por ejemplo Neiva o Nariño que fueron los que recibieron el mayor flujo en el caso de los damnificados, aseguró la procuradora Delegada.

Ante la situación, la Procuraduría General de la Nación realizará un balance sobre las obras y acciones del Gobierno, tras completarse dos meses de la tragedia en Mocoa en la que además de los damnificados tendrá especial atención en la situación de los niños en esa región del país.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo