Autoridades alertan sobre deserción estudiantil de más de 800 niños tras la tragedia de Mocoa

La gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, manifestó su preocupación frente a la deserción estudiantil que se registró luego de la tragedia de Mocoa, hace 60 días.
tragediamocoa6-960x500-1.jpg
Suministrada a LA FM.

La gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, manifestó su preocupación frente a la deserción estudiantil que se registró luego de la tragedia de Mocoa hace 60 días.

Según la mandataria departamental, son 807 niños de quienes no se sabe porqué no aparecen en los registros de menores matriculados y que venían estudiando antes de que se presentara la avalancha en esa región del país.

“Nuestra matrícula registrada en el Simat era de 11 mil 119 niños matriculados en Mocoa hoy tenemos un retiro de 807; el trabajo que estamos haciendo como instituciones y padres de familia es poder llegar acompañarlos donde se encuentren y garantizarles la educación con una red de apoyo psicosocial, señaló la funcionaria.

La gobernadora insistió que están adelantando acciones para encontrar a esos menores que no aparecen en los registros ni las causales del porqué están por fuera del plan estudiantil que venían adelantando.

“Los que están en otros municipios del departamento están yendo a la escuela pero el poder hoy diagnosticar cuántos de ellos están por fuera del departamento es un trabajo que estamos realizando”, agregó la gobernadora del Putumayo.

Entre tanto, la procuradora Delegada para la Infancia y Adolescencia, Sonia Téllez, indicó su preocupación por este alto número de menores que no están, al parecer, registrados en los planes educativos y por ello adelantarán las actuaciones que corresponda para la protección de esta población.

“Esto genera una gran preocupación porque hay que establece qué está pasando; no sabemos si esos niños se han ido a otra regiones, por ejemplo Neiva o Nariño que fueron los que recibieron el mayor flujo en el caso de los damnificados, aseguró la procuradora Delegada.

Ante la situación, la Procuraduría General de la Nación realizará un balance sobre las obras y acciones del Gobierno, tras completarse dos meses de la tragedia en Mocoa en la que además de los damnificados tendrá especial atención en la situación de los niños en esa región del país.


Temas relacionados

Ideam

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.

Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.