Autoridades adelantan operaciones en zona rural de Buenaventura tras anuncio del ELN

Las autoridades desplegaron unidades para proteger a las comunidades de Buenaventura.
Coronel Ricardo Visbal
Ricardo Visbal, comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 2 Crédito: Captura de video Facebook

La Armada Nacional y tropas del Ejército realizan operaciones terrestres y fluviales en la región de Bajo San Juan para prevenir acciones del ELN, tras el anuncio de un posible bloqueo armado en esta zona del Pacífico colombiano.

Sobre este tema, el comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 2 Ricardo Visbal, dijo que, aunque hasta el momento no se han registrado combates, las autoridades se encuentran desplegadas en este sector para proteger a las comunidades.

"En el sector del Bajo San Juan no se ha presentado combates, estamos hablando de un comunicado que sacó este grupo armado organizado ELN que dice que hay un paro armado, sin embargo, nosotros tenemos a través del grupo operaciones fluviales y la coordinación con la fuerza de tarea conjunta Titán -que es la unidad que tiene también la responsabilidad sobre el sector-, tenemos una coordinación en la zona", dijo.

Le puede interesar: En camioneta de la UNP transportaban a un secuestrado en Arauca

De igual manera, el comandante señaló que las autoridades realizarán un consejo de seguridad en este sector del Pacífico, así como en municipios del departamento del Chocó, para garantizar la libre navegación de la población y de las embarcaciones que se encargan de abastecer de alimentos a las comunidades.

"Nosotros tenemos programado en el municipio del Litoral San Juan (Chocó) un consejo de seguridad con las autoridades locales para establecer estrategias y seguir continuando y garantizar la libre navegación de los pobladores y de la población civil sobre el río San Juan", agregó.

Vea también: Ejército neutraliza cerca de 7.000 acciones terroristas en Colombia durante 2024

Por lo anterior, la Armada Nacional y el Ejército Nacional están desplegados en zona rural de Buenaventura y en municipios del departamento del Chocó para proteger a las comunidades y prevenir hechos violentos perpetrados por el ELN.

"Este grupo de operaciones fluviales está integrado por tropas de la armada de Colombia, tropas del ejército nacional y en estos momentos nos encontramos en el sector de Palestina (Chocó) y estamos haciendo la intervención en el control fluvial y el control militar de área en ese sector", concluyó el comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 2.


Proceso de Paz

Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete cabecillas de la mesa de Paz Total en el Valle de Aburrá

La decisión deja sin efectos la suspensión de órdenes de captura contra siete integrantes de la mesa de Paz Total del Valle de Aburrá.
Mesa de paz urbana del Valle de Aburrá



Ejército captura en el Cauca a alias 'Cuatín', cabecilla de las disidencias de las Farc

El operativo fue efectuado por personal del Ejército Nacional en el sector rural del municipio de Suárez, en el norte del Cauca

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.