Autoridad ambiental no permitirá que se intervengan los cerros orientales de Bucaramanga

El concejo de la capital santandereana manifestó que el ecosistema quedaría totalmente desprotegido si la alcaldía municipal interviene la zona.
CerrosBucaramangaFotovíaConcejoBucaramanga.jpg
Foto vía @concejobucara

Se ha desatado una polémica por el proyecto que plantea la Alcaldía de Bucaramanga en los cerros orientales, que busca mejorar los senderos peatonales. El director de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), Martín Camilo Carvajal, indicó que conoce la idea de dicho propósito pero no ha recibido formalmente la solicitud por parte de la administración municipal para implementarlo.

Sin embargo, destacó que de ninguna manera la empresa permitirá que los cerros orientales sean intervenidos con la construcción de proyectos de viviendas campestres como se ha dicho, ya que es un lugar emblemático y se encuentra dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap).

"No permitir intervenir los cerros orientales, es garantizarle a la comunidad para que ese pulmón de Bucaramanga y el área metropolitana lo puedan aprovechar los ciudadanos de una mejor manera, es claro que la Corporación no puede y no permite ninguna intervención que afecte sustancialmente ese sistema", dijo Carvajal.

La corporación reiteró que aún no se ha presentado formalmente el proyecto que irá a ser implementado por la Alcaldía de Bucaramanga en los cerros orientales, pero advierten que solo se podrán intervenir los senderos peatonales siempre y cuando se preserve el ecosistema.

En el desarrollo del debate de control político que se realizó, el concejal Pedro Nilson Amaya presentó argumentos de acuerdo a las respuestas obtenidas en los derechos de petición, que evidenciaron que la administración municipal solicitó el cambio del uso del suelo en zonas de los cerros orientales y la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga no tendría conocimiento de cuánto valen los terrenos, lo que deja ver que no hay una planeación de lo que quiere desarrollar la administración en el ecosistema.

Para los concejales es contradictorio que la administración municipal sale a defender el Páramo de Santurbán, pero a su vez solicitan intervenir los cerros orientales que es patrimonio ecológico de la ciudad.


Temas relacionados

Pensión

Corte Suprema pone límite a Colpensiones: esto es lo que ya no podrá hacer con las semanas cotizadas de sus afiliados

Corte Suprema pone límites a Colpensiones frente a actuaciones relacionadas con la historia laboral y las semanas cotizadas de los afiliados.
Pensión en Colombia y Corte Suprema



LO ÚLTIMO | Distrito anunció nuevo horario de ley seca en Bogotá para la segunda vuelta; así funcionará

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció la modificación del horario debido a los reclamos de distintos sectores comerciales.

Se acaba la Ley de Garantías y se abren miles de empleos: estas son las restricciones que dejarán de aplicar después de la segunda vuelta

Las restricciones electorales limitaron durante varios meses la contratación directa estatal para evitar el uso de recursos públicos en campañas.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.