CerrosBucaramangaFotovíaConcejoBucaramanga.jpg
Foto vía @concejobucara
18 Abr 2018 04:20 AM

Autoridad ambiental no permitirá que se intervengan los cerros orientales de Bucaramanga

El concejo de la capital santandereana manifestó que el ecosistema quedaría totalmente desprotegido si la alcaldía municipal interviene la zona.
La
Fm

Se ha desatado una polémica por el proyecto que plantea la Alcaldía de Bucaramanga en los cerros orientales, que busca mejorar los senderos peatonales. El director de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), Martín Camilo Carvajal, indicó que conoce la idea de dicho propósito pero no ha recibido formalmente la solicitud por parte de la administración municipal para implementarlo.

Sin embargo, destacó que de ninguna manera la empresa permitirá que los cerros orientales sean intervenidos con la construcción de proyectos de viviendas campestres como se ha dicho, ya que es un lugar emblemático y se encuentra dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap).

"No permitir intervenir los cerros orientales, es garantizarle a la comunidad para que ese pulmón de Bucaramanga y el área metropolitana lo puedan aprovechar los ciudadanos de una mejor manera, es claro que la Corporación no puede y no permite ninguna intervención que afecte sustancialmente ese sistema", dijo Carvajal.

La corporación reiteró que aún no se ha presentado formalmente el proyecto que irá a ser implementado por la Alcaldía de Bucaramanga en los cerros orientales, pero advierten que solo se podrán intervenir los senderos peatonales siempre y cuando se preserve el ecosistema.

En el desarrollo del debate de control político que se realizó, el concejal Pedro Nilson Amaya presentó argumentos de acuerdo a las respuestas obtenidas en los derechos de petición, que evidenciaron que la administración municipal solicitó el cambio del uso del suelo en zonas de los cerros orientales y la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga no tendría conocimiento de cuánto valen los terrenos, lo que deja ver que no hay una planeación de lo que quiere desarrollar la administración en el ecosistema.

Para los concejales es contradictorio que la administración municipal sale a defender el Páramo de Santurbán, pero a su vez solicitan intervenir los cerros orientales que es patrimonio ecológico de la ciudad.