Aumentaron las muertes violentas en adultos mayores en el país: Medicina Legal

En el informe se establece que la mayoría de las muertes se presentaron en medio de accidentes de tránsito.
DANE
Por cada 100 personas menores de 15 años, hay 40 personas mayores de 60 años Crédito: Imagen de uso libre- Px Here

El Instituto Nacional de Medicina Legal informó que durante el primer semestre de este año se dispararon las muertes violentas de adultos mayores en Colombia.

El estudio señala que murieron de manera violenta 1.775 adultos mayores, entre ellos 1.437 hombres y 338 mujeres. Según conoció RCN Mundo, entre los meses de enero - junio se presentó un incremento del 14,22%, en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se presentaron 1.554 casos.

En contexto: Video: Recuperan la moto robada de la jugadora del América de Cali

En el informe se establece que la mayoría de las muertes se presentaron en medio de accidentes de tránsito con 759 casos en los que las víctimas eran personas de la tercera edad (hombres: 586; mujeres: 173 casos).

Los rangos de las edades en las que se produjeron las muertes por este causa fueron:

  • 190: entre 60 - 64 años
  • 180: entre 65 - 69 años
  • 135: entre 70 - 74 años.

Vea además: Se volvió a hundir el pavimento en La Línea en menos de 24 horas

En el informe de Medicina Legal también se establece que 528 muertes se produjeron de manera accidental, entre ellos hombres 424 y mujeres 104 casos.

También se identificó que se presentaron 268 homicidios en los que 230 hombres y 38 mujeres murieron en hechos que están siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación; la mayoría de víctimas de los asesinatos tenían entre 60 - 64 años.

Se estableció además que 220 adultos mayores se quitaron la vida durante el primer semestre de este año, por diversas causas, según señalaron los expertos, se relacionan con la depresión y la condición de abandono en el que permanecen por parte de sus familias.

Los hombres ocupan el primer lugar en este tipo de muerte con 197 hechos mientras que en 23 casos lo hicieron sus hijos.


Defensoría del Pueblo

Defensoría pide aclarar muerte de joven durante operativo militar en Santa Marta

La entidad señaló que las autoridades competentes deben adelantar una investigación rigurosa que permita determinar qué ocurrió durante el operativo y establecer las responsabilidades correspondientes
Ricardo Andrés Rodríguez Martínez, de 18 años, quien murió durante un operativo del Ejército contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.



Nueva ley para conductores: esta maniobra podría suspender su licencia hasta 10 años

La Ley 2635 de 2026 exige 1,50 m al adelantar ciclistas o eléctricos livianos: multa y posible suspensión hasta 10 años si hay lesiones.

Corte Constitucional mantiene la prohibición de las corridas de toros en Colombia

Desde Bucaramanga, la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 2385 de 2024 frente a los nuevos cuestionamientos y mantuvo vigente la prohibición de las corridas de toros y otras prácticas taurinas en Colombia.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.