Aumentaron las muertes violentas en adultos mayores en el país: Medicina Legal

En el informe se establece que la mayoría de las muertes se presentaron en medio de accidentes de tránsito.
DANE
Por cada 100 personas menores de 15 años, hay 40 personas mayores de 60 años Crédito: Imagen de uso libre- Px Here

El Instituto Nacional de Medicina Legal informó que durante el primer semestre de este año se dispararon las muertes violentas de adultos mayores en Colombia.

El estudio señala que murieron de manera violenta 1.775 adultos mayores, entre ellos 1.437 hombres y 338 mujeres. Según conoció RCN Mundo, entre los meses de enero - junio se presentó un incremento del 14,22%, en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se presentaron 1.554 casos.

En contexto: Video: Recuperan la moto robada de la jugadora del América de Cali

En el informe se establece que la mayoría de las muertes se presentaron en medio de accidentes de tránsito con 759 casos en los que las víctimas eran personas de la tercera edad (hombres: 586; mujeres: 173 casos).

Los rangos de las edades en las que se produjeron las muertes por este causa fueron:

  • 190: entre 60 - 64 años
  • 180: entre 65 - 69 años
  • 135: entre 70 - 74 años.

Vea además: Se volvió a hundir el pavimento en La Línea en menos de 24 horas

En el informe de Medicina Legal también se establece que 528 muertes se produjeron de manera accidental, entre ellos hombres 424 y mujeres 104 casos.

También se identificó que se presentaron 268 homicidios en los que 230 hombres y 38 mujeres murieron en hechos que están siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación; la mayoría de víctimas de los asesinatos tenían entre 60 - 64 años.

Se estableció además que 220 adultos mayores se quitaron la vida durante el primer semestre de este año, por diversas causas, según señalaron los expertos, se relacionan con la depresión y la condición de abandono en el que permanecen por parte de sus familias.

Los hombres ocupan el primer lugar en este tipo de muerte con 197 hechos mientras que en 23 casos lo hicieron sus hijos.


incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.
Incendio del Villa de Leyva.



Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.

Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030