Aumentan los casos de dengue en Risaralda, durante 2020 van más de 80

El 75% de los casos de dengue se han registrado en Pereira, Dosquebradas y La Virginia.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

Sigue creciendo la cifra de personas diagnosticadas con dengue en Risaralda: en lo corrido del año 2020 se reportaron 83 personas confirmadas con esta enfermedad, de las cuales el 75 % se ha registrado en el área metropolitana de Pereira.

El secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, reportó que del total de los casos, 63 corresponden a Pereira, Dosquebradas y La Virginia, los cuales podrían aumentar teniendo en cuenta las condiciones climáticas.

Lea también: No es momento de miedos ante el coronavirus, sino de evidencias, dice la OMS

“Las cifras de personas diagnosticadas con dengue han aumentado, confirmadas en la tercera semana epidemiológica se han reportado y confirmado 83 casos, y los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia son los que más aportan, y también se ha detectado un brote pequeño en Belén de Umbría y Balboa”, aseguró el secretario de Salud de Risaralda.

Ante el incremento en los casos de las personas que ha contraído dengue este año en Risaralda, desde la administración departamental se emprendieron acciones como campañas de sensibilización y jornadas de fumigaciones con el fin de que las personas asuman medidas de prevención que impidan que se reproduzca el vector transmisor de la enfermedad.

Le puede interesar: Lluvias provocan nuevo cierre total en vía al alto de La Línea

Marulanda precisó que es de vital importancia que cuando las personas detecten síntomas como, fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz, debilidad general, dolor muscular y articular, tos y dolor de garganta acudan de forma inmediata al médico para evitar complicaciones que pueden llegar incluso a la muerte.

También, teniendo en cuenta el alto riesgo de que se presenten casos de dengue en los resguardos indígenas de Risaralda, se conformaron varias delegaciones para entregar recomendaciones a las personas en su lengua embera y de esta manera generar conciencia.


Temas relacionados

Peajes

Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.
Bogotá avanza en la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO Sur), un corredor que conectará el sector de Chusacá, en Soacha, con el suroccidente de la capital hasta la calle 13.



Justicia confirma 28 años de cárcel para José Miguel Narváez por el secuestro de Piedad Córdoba

Golpe judicial definitivo: ratifican 28 años en centro penitenciario al exsubdirector del DAS por la privación de la libertad de la fallecida senadora Piedad Córdoba.

Medicina Legal y Palacio de Justicia de Cali siguen afectados por el terremoto: ¿qué está pasando?

Medicina Legal continúa prestando servicios en carpas tras los daños ocasionados por el terremoto, mientras trabajadores judiciales cuestionan el regreso presencial al Palacio de Justicia de Cali.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.