Imagen de referencia.
Archivo.
31 Ene 2020 05:05 AM

Aumentan los casos de dengue en Risaralda, durante 2020 van más de 80

El 75% de los casos de dengue se han registrado en Pereira, Dosquebradas y La Virginia.
Alvarez
Karol
Álvarez Vélez
@Karolavelez

Sigue creciendo la cifra de personas diagnosticadas con dengue en Risaralda: en lo corrido del año 2020 se reportaron 83 personas confirmadas con esta enfermedad, de las cuales el 75 % se ha registrado en el área metropolitana de Pereira. 

El secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, reportó que del total de los casos, 63 corresponden a Pereira, Dosquebradas y La Virginia, los cuales podrían aumentar teniendo en cuenta las condiciones climáticas.

Lea tambiénNo es momento de miedos ante el coronavirus, sino de evidencias, dice la OMS

“Las cifras de personas diagnosticadas con dengue han aumentado, confirmadas en la tercera semana epidemiológica se han reportado y confirmado 83 casos, y los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia son los que más aportan, y también se ha detectado un brote pequeño en Belén de Umbría y Balboa”, aseguró el secretario de Salud de Risaralda. 

Ante el incremento en los casos de las personas que ha contraído dengue este año en Risaralda, desde la administración departamental se emprendieron acciones como campañas de sensibilización y jornadas de fumigaciones con el fin de que las personas asuman medidas de prevención que impidan que se reproduzca el vector transmisor de la enfermedad.

Le puede interesarLluvias provocan nuevo cierre total en vía al alto de La Línea

Marulanda precisó que es de vital importancia que cuando las personas detecten síntomas como, fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz, debilidad general, dolor muscular y articular, tos y dolor de garganta acudan de forma inmediata al médico para evitar complicaciones que pueden llegar incluso a la muerte. 

También, teniendo en cuenta el alto riesgo de que se presenten casos de dengue en los resguardos indígenas de Risaralda, se conformaron varias delegaciones para entregar recomendaciones a las personas en su lengua embera y de esta manera generar conciencia. 

Fuente
Sistema Integrado de Información