ING_17215_09228.jpg
Ingimage (Referencia).
24 Abr 2018 04:10 AM

Aumentan casos de violencia física y sexual contra menores en Tolima

La Secretaría de Salud departamental informó que la mayoría de víctimas son mujeres que residen en la zona urbana de diferentes municipios del Tolima.

Al cumplirse 12 meses del fallecimiento de la pequeña de tres años Sara Ayolina Salazar, víctima de maltrato físico y abuso sexual en el municipio de Armero Guayabal, las autoridades de salud del Tolima revelaron que las denuncias por casos de violencia contra menores han incrementado en el 2018.

Sandra Liliana Torres, secretaria de Salud del Tolima, informó que en lo que va del año en el departamento se han denunciado 531 hechos de violencia sexual y no sexual contra niños, niñas y adolescentes.

"Se siguieron presentando los casos, el hecho de trabajar articuladamente con todas las instituciones, logró promover la denuncia; el hecho de presentarse más casos a diario, quiere decir que la gente si tomó conciencia y Sarita nos hizo abrir los ojos" indicó la funcionaria.

De estos 531 casos reportados, 301 corresponden a violencia física o psicológica, negligencia y abandono, mientras que 130 son por abuso sexual, de los cuales en 120 ocasiones han sido víctimas menores de 18 años.

Los informes por agresiones físicas son principalmente en los municipios de Prado, Melgar y Coello y por abuso sexual que han ingresado al sistema hospitalario, en la jurisdicción de Purificación.

La secretaria Torres explicó que se ha identificado que la mayoría de víctimas son mujeres: "se presenta más en en el sexo femenino y en el área urbana de los municipios".
De las 47 localidades del Tolima, 21 cuentan con comités consultivos para hacer seguimiento a los casos que ya se han reportado y evitar que se registren nuevos episodios de maltrato de diferentes tipos contra los menores.