Aumentan casos de violencia física y sexual contra menores en Tolima

La Secretaría de Salud departamental informó que la mayoría de víctimas son mujeres que residen en la zona urbana de diferentes municipios del Tolima.
ING_17215_09228.jpg
Foto referencia ingimage

Al cumplirse 12 meses del fallecimiento de la pequeña de tres años Sara Ayolina Salazar, víctima de maltrato físico y abuso sexual en el municipio de Armero Guayabal, las autoridades de salud del Tolima revelaron que las denuncias por casos de violencia contra menores han incrementado en el 2018.

Sandra Liliana Torres, secretaria de Salud del Tolima, informó que en lo que va del año en el departamento se han denunciado 531 hechos de violencia sexual y no sexual contra niños, niñas y adolescentes.

"Se siguieron presentando los casos, el hecho de trabajar articuladamente con todas las instituciones, logró promover la denuncia; el hecho de presentarse más casos a diario, quiere decir que la gente si tomó conciencia y Sarita nos hizo abrir los ojos" indicó la funcionaria.

De estos 531 casos reportados, 301 corresponden a violencia física o psicológica, negligencia y abandono, mientras que 130 son por abuso sexual, de los cuales en 120 ocasiones han sido víctimas menores de 18 años.

Los informes por agresiones físicas son principalmente en los municipios de Prado, Melgar y Coello y por abuso sexual que han ingresado al sistema hospitalario, en la jurisdicción de Purificación.

La secretaria Torres explicó que se ha identificado que la mayoría de víctimas son mujeres: "se presenta más en en el sexo femenino y en el área urbana de los municipios".

De las 47 localidades del Tolima, 21 cuentan con comités consultivos para hacer seguimiento a los casos que ya se han reportado y evitar que se registren nuevos episodios de maltrato de diferentes tipos contra los menores.

Lluvias

Lluvias en Cali dejaron más de 20 barrios sin servicio de acueducto y varios árboles caídos: este es el reporte

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender la emergencia en la capital vallecaucana.
Autoridades atendieron la caída de diferentes árboles en el norte y sur de Cali.



Defensora del Pueblo pide esclarecer amenazas contra Caracol

La funcionaria expresó su solidaridad con los trabajadores de ambos medios de comunicación y rechazó cualquier forma de intimidación o violencia contra la prensa.

Caracol Radio alerta sobre posible atentado contra sus instalaciones

La empresa señaló que, en coordinación con las autoridades, activó los protocolos de seguridad y las medidas preventivas necesarias para proteger a sus periodistas, colaboradores y visitantes.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.