Aumentan casos de violencia física y sexual contra menores en Tolima

La Secretaría de Salud departamental informó que la mayoría de víctimas son mujeres que residen en la zona urbana de diferentes municipios del Tolima.
ING_17215_09228.jpg
Foto referencia ingimage

Al cumplirse 12 meses del fallecimiento de la pequeña de tres años Sara Ayolina Salazar, víctima de maltrato físico y abuso sexual en el municipio de Armero Guayabal, las autoridades de salud del Tolima revelaron que las denuncias por casos de violencia contra menores han incrementado en el 2018.

Sandra Liliana Torres, secretaria de Salud del Tolima, informó que en lo que va del año en el departamento se han denunciado 531 hechos de violencia sexual y no sexual contra niños, niñas y adolescentes.

"Se siguieron presentando los casos, el hecho de trabajar articuladamente con todas las instituciones, logró promover la denuncia; el hecho de presentarse más casos a diario, quiere decir que la gente si tomó conciencia y Sarita nos hizo abrir los ojos" indicó la funcionaria.

De estos 531 casos reportados, 301 corresponden a violencia física o psicológica, negligencia y abandono, mientras que 130 son por abuso sexual, de los cuales en 120 ocasiones han sido víctimas menores de 18 años.

Los informes por agresiones físicas son principalmente en los municipios de Prado, Melgar y Coello y por abuso sexual que han ingresado al sistema hospitalario, en la jurisdicción de Purificación.

La secretaria Torres explicó que se ha identificado que la mayoría de víctimas son mujeres: "se presenta más en en el sexo femenino y en el área urbana de los municipios".

De las 47 localidades del Tolima, 21 cuentan con comités consultivos para hacer seguimiento a los casos que ya se han reportado y evitar que se registren nuevos episodios de maltrato de diferentes tipos contra los menores.

Afinia

“Uno de los peores negocios en la historia de EPM”: la crisis de Afinia amenaza las finanzas de Medellín

El gerente de Empresas Públicas de Medellín, John Maya Salazar, advirtió que Afinia necesita al menos $800.000 millones para enfrentar su crisis financiera.
John Maya



Capturada influencer caleña en allanamiento en Pance, zona rural de Cali

Lo que empezó como una diligencia por una deuda de arrendamiento, terminó en una captura por armas en el sur de la Capital del Valle

Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.