Aumentan casos de violencia física y sexual contra menores en Tolima

La Secretaría de Salud departamental informó que la mayoría de víctimas son mujeres que residen en la zona urbana de diferentes municipios del Tolima.
ING_17215_09228.jpg
Foto referencia ingimage

Al cumplirse 12 meses del fallecimiento de la pequeña de tres años Sara Ayolina Salazar, víctima de maltrato físico y abuso sexual en el municipio de Armero Guayabal, las autoridades de salud del Tolima revelaron que las denuncias por casos de violencia contra menores han incrementado en el 2018.

Sandra Liliana Torres, secretaria de Salud del Tolima, informó que en lo que va del año en el departamento se han denunciado 531 hechos de violencia sexual y no sexual contra niños, niñas y adolescentes.

"Se siguieron presentando los casos, el hecho de trabajar articuladamente con todas las instituciones, logró promover la denuncia; el hecho de presentarse más casos a diario, quiere decir que la gente si tomó conciencia y Sarita nos hizo abrir los ojos" indicó la funcionaria.

De estos 531 casos reportados, 301 corresponden a violencia física o psicológica, negligencia y abandono, mientras que 130 son por abuso sexual, de los cuales en 120 ocasiones han sido víctimas menores de 18 años.

Los informes por agresiones físicas son principalmente en los municipios de Prado, Melgar y Coello y por abuso sexual que han ingresado al sistema hospitalario, en la jurisdicción de Purificación.

La secretaria Torres explicó que se ha identificado que la mayoría de víctimas son mujeres: "se presenta más en en el sexo femenino y en el área urbana de los municipios".

De las 47 localidades del Tolima, 21 cuentan con comités consultivos para hacer seguimiento a los casos que ya se han reportado y evitar que se registren nuevos episodios de maltrato de diferentes tipos contra los menores.

Universidad Nacional

Equipo directivo de la Universidad Nacional sede Medellín renuncia en medio del regreso del rector José Ismael Peña

Los directivos salientes entregaron su renuncia a los cargos académico-administrativos y presentaron un balance de gestión.
Universidad Nacional sede Medellín



El debate por el entierro del cura Camilo Torres en la Universidad Nacional llega a los estrados con una tutela

Un juzgado de Bogotá admitió la demanda, que involucra al Distrito y a la Unidad de Búsqueda. La tutela busca frenar el osario donde Torres descansa.

“Ábrase de acá”: en video quedó registrado cómo motociclista golpeó a adulto mayor que le pidió no transitar por paso peatonal

La reacción del conductor fue violenta. En una grabación hecha por una mujer que estaba en el lugar se escucha cuando ella explica que el motociclista lo agrede “porque le dijo que no pasara por ahí”.

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026