Aumentan casos de violencia física y sexual contra menores en Tolima

La Secretaría de Salud departamental informó que la mayoría de víctimas son mujeres que residen en la zona urbana de diferentes municipios del Tolima.
ING_17215_09228.jpg
Foto referencia ingimage

Al cumplirse 12 meses del fallecimiento de la pequeña de tres años Sara Ayolina Salazar, víctima de maltrato físico y abuso sexual en el municipio de Armero Guayabal, las autoridades de salud del Tolima revelaron que las denuncias por casos de violencia contra menores han incrementado en el 2018.

Sandra Liliana Torres, secretaria de Salud del Tolima, informó que en lo que va del año en el departamento se han denunciado 531 hechos de violencia sexual y no sexual contra niños, niñas y adolescentes.

"Se siguieron presentando los casos, el hecho de trabajar articuladamente con todas las instituciones, logró promover la denuncia; el hecho de presentarse más casos a diario, quiere decir que la gente si tomó conciencia y Sarita nos hizo abrir los ojos" indicó la funcionaria.

De estos 531 casos reportados, 301 corresponden a violencia física o psicológica, negligencia y abandono, mientras que 130 son por abuso sexual, de los cuales en 120 ocasiones han sido víctimas menores de 18 años.

Los informes por agresiones físicas son principalmente en los municipios de Prado, Melgar y Coello y por abuso sexual que han ingresado al sistema hospitalario, en la jurisdicción de Purificación.

La secretaria Torres explicó que se ha identificado que la mayoría de víctimas son mujeres: "se presenta más en en el sexo femenino y en el área urbana de los municipios".

De las 47 localidades del Tolima, 21 cuentan con comités consultivos para hacer seguimiento a los casos que ya se han reportado y evitar que se registren nuevos episodios de maltrato de diferentes tipos contra los menores.

Donaciones

Abelardo de la Espriella se reúne con los jefes del fútbol: ¿En qué se invertirán las donaciones de Conmebol y FCF?

Las dos entidades del fútbol han donado un millón de dólares en conjunto para atender los estragos del terremoto en Colombia.
Reunión del presidente con la Conmebol



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago