Aumenta a tres el número de muertos en mina en Bolívar, tras deslizamientos

Se trata de un joven de 21 y dos adultos de 36 años.
Muerte de dos mineros en el municipio de Barranco de Loba
Crédito: Cortesía/Narciso Rodríguez

Como Wilmar Stiven Hernández Paredes, de 21 años, de nacionalidad venezolana, Jhoan Palomino Beltrán, de 36 años, del municipio de Achí, y Adrián Guerrero Quintero, 36 años, fueron identificadas las personas que murieron al quedar enterradas en un socavón, cuando un alud de tierra cayó en una de las minas ubicadas en el municipio de Barrando de Loba.

Javier Ricaurte,director departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo y de Desastre, contó que el hecho se registró en el corregimiento Minas de Santa Cruz.

Lea aquí: Farc pide perdón a víctimas de cuatro municipios de Antioquia

El funcionario del gobierno departamental manifestó que "se presentó una falla en la estructura de un muro de contención en una mina artesanal, la cual se desplomó. Esa mina queda al lado de la Mina Santa Cruz".

"El hecho dejó dos muertos y un herido que se encuentra en el Banco Magdalena. Lamentamos muchísimo y le damos las condolencias a los familiares de estas personas, que se fueron a esta actividad minera artesanal a buscar un medio de subsistencia ante esta crisis económica que se está viviendo a nivel general".

Narciso Rodríguez, habitante del corregimiento de Minas de Santa Cruz, relató que "con la cooperación de todos y la ayuda de una máquina, una pajarita que nos prestó una compañía minera, pudimos sacar los cuerpos que estaban enterrados.

Lea además: Cilindroman, el héroe nacional que evitó un robo con una pipeta de gas

El director departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo y de Desastre les hizo un llamado a los alcaldes de las poblaciones donde se ejerce la minería artesanal, "de la mano con la Agencia Nacional Minera debe hacer un poco de control a este tipo de actividades informales, sabemos que se hace necesario que se cumpla mínimo con unas condiciones de seguridad, para evitar los riesgo y poder tener las líneas de vida, las líneas de aire, un reforzamiento en las estructuras de las excavaciones"

"Indiscutiblemente le ganó la imprudencia, toda vez que en los últimos días ha estado lloviendo, eso lo que hace, es que esas minas que reciben esa cantidad de agua, sus estructuras, las paredes y los muros de contención se debilitan, eso fue lo que pasó el muro de contención se desplomó y ante carencia de aire se ahogaron estados personas”, añadió Javier Ricaurte.


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.
Entrega de medicamentos



Fiscal Camargo: reanudación del juicio contra Nicolás Petro depende del tribunal

En el marco de un evento sobre el Día del Investigador, la ejecutiva brindó declaraciones sobre la actualidad del proceso penal.

Israel anuncia que eliminará la visa para colombianos: ¿Desde cuándo?

El acuerdo fue anunciado por el Gobierno israelí y hace parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026