Muerte de dos mineros en el municipio de Barranco de Loba
Cortesía/Narciso Rodríguez
2 Dic 2020 06:17 AM

Aumenta a tres el número de muertos en mina en Bolívar, tras deslizamientos

Se trata de un joven de 21 y dos adultos de 36 años.
Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani

Como Wilmar Stiven Hernández Paredes, de 21 años, de nacionalidad venezolana, Jhoan Palomino Beltrán, de 36 años,  del municipio de Achí, y Adrián Guerrero Quintero, 36 años, fueron identificadas las personas que murieron al quedar enterradas en un socavón, cuando un alud de tierra cayó  en una de las minas ubicadas en el municipio de Barrando de Loba.

Javier Ricaurte, director departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo y de Desastre, contó que el hecho se registró en el corregimiento Minas de Santa Cruz.

Lea aquí: Farc pide perdón a víctimas de cuatro municipios de Antioquia

El funcionario del gobierno departamental manifestó que "se presentó una falla en la estructura de un muro de contención en una mina artesanal, la cual se desplomó. Esa mina queda al lado de la Mina Santa Cruz".

"El hecho dejó dos muertos y un herido que se encuentra en el Banco Magdalena. Lamentamos muchísimo y le damos las condolencias a los familiares de estas personas, que se fueron a esta actividad minera artesanal a buscar un medio de subsistencia ante esta crisis económica que se está viviendo a nivel general". 

Narciso Rodríguez, habitante del corregimiento de Minas de Santa Cruz, relató que "con la cooperación de todos y la ayuda de una máquina, una pajarita que nos prestó una compañía minera, pudimos sacar los cuerpos que estaban enterrados.

Lea además: Cilindroman, el héroe nacional que evitó un robo con una pipeta de gas

El director departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo y de Desastre les hizo un llamado a los alcaldes de las poblaciones donde se ejerce la minería artesanal, "de la mano con la Agencia Nacional Minera debe hacer un poco de control a este tipo de actividades informales, sabemos que se hace necesario que se cumpla mínimo con unas condiciones de seguridad, para evitar los riesgo y poder tener las líneas de vida, las líneas de aire, un reforzamiento en las estructuras de las excavaciones" 

"Indiscutiblemente le ganó la imprudencia, toda vez que en los últimos días ha estado lloviendo, eso lo que hace, es que esas minas que reciben esa cantidad de agua, sus estructuras, las paredes y los muros de contención se debilitan, eso fue lo que pasó el muro de contención se desplomó y ante carencia de aire se ahogaron estados personas”, añadió Javier Ricaurte.

Derrumbe en mina de Barranco de Loba deja dos muertos y un herido

Fuente
Sistema Integrado de Información