Aumenta a tres el número de muertos en mina en Bolívar, tras deslizamientos

Se trata de un joven de 21 y dos adultos de 36 años.
Muerte de dos mineros en el municipio de Barranco de Loba
Crédito: Cortesía/Narciso Rodríguez

Como Wilmar Stiven Hernández Paredes, de 21 años, de nacionalidad venezolana, Jhoan Palomino Beltrán, de 36 años, del municipio de Achí, y Adrián Guerrero Quintero, 36 años, fueron identificadas las personas que murieron al quedar enterradas en un socavón, cuando un alud de tierra cayó en una de las minas ubicadas en el municipio de Barrando de Loba.

Javier Ricaurte,director departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo y de Desastre, contó que el hecho se registró en el corregimiento Minas de Santa Cruz.

Lea aquí: Farc pide perdón a víctimas de cuatro municipios de Antioquia

El funcionario del gobierno departamental manifestó que "se presentó una falla en la estructura de un muro de contención en una mina artesanal, la cual se desplomó. Esa mina queda al lado de la Mina Santa Cruz".

"El hecho dejó dos muertos y un herido que se encuentra en el Banco Magdalena. Lamentamos muchísimo y le damos las condolencias a los familiares de estas personas, que se fueron a esta actividad minera artesanal a buscar un medio de subsistencia ante esta crisis económica que se está viviendo a nivel general".

Narciso Rodríguez, habitante del corregimiento de Minas de Santa Cruz, relató que "con la cooperación de todos y la ayuda de una máquina, una pajarita que nos prestó una compañía minera, pudimos sacar los cuerpos que estaban enterrados.

Lea además: Cilindroman, el héroe nacional que evitó un robo con una pipeta de gas

El director departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo y de Desastre les hizo un llamado a los alcaldes de las poblaciones donde se ejerce la minería artesanal, "de la mano con la Agencia Nacional Minera debe hacer un poco de control a este tipo de actividades informales, sabemos que se hace necesario que se cumpla mínimo con unas condiciones de seguridad, para evitar los riesgo y poder tener las líneas de vida, las líneas de aire, un reforzamiento en las estructuras de las excavaciones"

"Indiscutiblemente le ganó la imprudencia, toda vez que en los últimos días ha estado lloviendo, eso lo que hace, es que esas minas que reciben esa cantidad de agua, sus estructuras, las paredes y los muros de contención se debilitan, eso fue lo que pasó el muro de contención se desplomó y ante carencia de aire se ahogaron estados personas”, añadió Javier Ricaurte.


Temas relacionados

Migración Colombia

Migración Colombia confirma que investigado por presunto abuso de un menor en Usaquén es ciudadano estadounidense

Migración Colombia confirmó la nacionalidad del extranjero señalado en el caso que generó conmoción en la localidad de Usaquén.
Edificio ubicado el norte donde habría ocurrido los hechos



¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.