Aumenta a tres el número de muertos en mina en Bolívar, tras deslizamientos

Se trata de un joven de 21 y dos adultos de 36 años.
Muerte de dos mineros en el municipio de Barranco de Loba
Crédito: Cortesía/Narciso Rodríguez

Como Wilmar Stiven Hernández Paredes, de 21 años, de nacionalidad venezolana, Jhoan Palomino Beltrán, de 36 años, del municipio de Achí, y Adrián Guerrero Quintero, 36 años, fueron identificadas las personas que murieron al quedar enterradas en un socavón, cuando un alud de tierra cayó en una de las minas ubicadas en el municipio de Barrando de Loba.

Javier Ricaurte,director departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo y de Desastre, contó que el hecho se registró en el corregimiento Minas de Santa Cruz.

Lea aquí: Farc pide perdón a víctimas de cuatro municipios de Antioquia

El funcionario del gobierno departamental manifestó que "se presentó una falla en la estructura de un muro de contención en una mina artesanal, la cual se desplomó. Esa mina queda al lado de la Mina Santa Cruz".

"El hecho dejó dos muertos y un herido que se encuentra en el Banco Magdalena. Lamentamos muchísimo y le damos las condolencias a los familiares de estas personas, que se fueron a esta actividad minera artesanal a buscar un medio de subsistencia ante esta crisis económica que se está viviendo a nivel general".

Narciso Rodríguez, habitante del corregimiento de Minas de Santa Cruz, relató que "con la cooperación de todos y la ayuda de una máquina, una pajarita que nos prestó una compañía minera, pudimos sacar los cuerpos que estaban enterrados.

Lea además: Cilindroman, el héroe nacional que evitó un robo con una pipeta de gas

El director departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo y de Desastre les hizo un llamado a los alcaldes de las poblaciones donde se ejerce la minería artesanal, "de la mano con la Agencia Nacional Minera debe hacer un poco de control a este tipo de actividades informales, sabemos que se hace necesario que se cumpla mínimo con unas condiciones de seguridad, para evitar los riesgo y poder tener las líneas de vida, las líneas de aire, un reforzamiento en las estructuras de las excavaciones"

"Indiscutiblemente le ganó la imprudencia, toda vez que en los últimos días ha estado lloviendo, eso lo que hace, es que esas minas que reciben esa cantidad de agua, sus estructuras, las paredes y los muros de contención se debilitan, eso fue lo que pasó el muro de contención se desplomó y ante carencia de aire se ahogaron estados personas”, añadió Javier Ricaurte.


Temas relacionados

Colpensiones

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.
Enrique Gomez y Colpensiones
Ver



Crisis en Venezuela: Ellos son los veterinarios de Pereira que ayudan a animales heridos tras fuertes sismos

Estos jóvenes pereiranos recorren los refugios de damnificados en Venezuela atendiendo a los animales afectados.

Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026